Dinosaurios en Majes

jun 3, 2008 by

EL PRIMER DESCUBRIMIENTO DEL SIGLO XXI

El reciente hallazgo de huellas de dinosaurio en el Valle de Majes, es sin duda el primer descubrimiento más importante del siglo XXI en el sur del Perú. Su presencia en la zona de Querulpa, abre una nueva ventana al conocimiento de nuestro pasado. De allí que los estudios permitirán identificar no sólo la variedad de animales que vivieron allí, sino recoger información acerca de las características del medio ambiente hace 150 millones de años.

¿Cuan Importante es este hallazgo para Arequipa?

Valorando el tipo de hallazgo de las huellas, uno de los más Importantes en la historia natural del sur del Perú de los últimos años otras evidencias puede haber, considerando la geografía de Arequipa. Ojalá encontremos huesos, nidos, huevos, no sólo de la época de los dinosaurios, sino de las siguientes. Eso va abrir paso a poner en valor estos hallazgos y orientarlos con fines turísticos, porque no olvidemos, que en el territorio de Arequipa no sólo hay dinosaurios, hay todo el conjunto de 60 millones de años de la formación de Pisco, (parte de Caravelí, Lomas, etc.) donde hay fósiles de ballenas, delfines existen en el planeta, las ballenas más pequeñas que se conocen hasta ahora, etc.

¿Cómo se produce el hallazgo?

En realidad muchas veces podemos estar caminando sobre fósiles y no nos damos cuenta; eso es lo que pasó con los jóvenes de Querulpa, ellos habían ido a sacar miel de abeja al cerro, cuando uno de ellos vio una huella tremenda, se remitieron a libros, enciclopedias y concluyeron si eran.

¿Dónde se ubica Querulpa?

Querulpa está ubicado en el distrito de Corire, en el Valle de Majes, en la provincia de Castilla. Fue encontrado en febrero de 2002, está a 200 metros de la carretera y en un talud de 45 grados.

¿Cuáles habrían sido las características del animal considerando la dimensión de las huellas?

Se sabe que el género del dinosaurio es un Terópodo, un dinosaurio bípedo, del cual en el futuro van a generarse las aves. El caso de Querulpa es un Terópodo que tiene de la pata a la cadera, 2 metros 80 cm, esto se conoce luego de aplicar unas tablas internacionales que en base al tamaño de la pata del animal se puede establecer el alto del cuerpo no es animal que haya caminado muy erguido sino casi horizontalmente. La huella tiene una dimensión de 80 centímetros de largo. Suelen ser de 50 a 80 centímetros, tres dedos con una garra opuesta; en realidad es el primer dedo que las aves pierden, pero en esta especie todavía llega al suelo. Es un animal que vivió en la zona hace 50 millones de años. Un similar animal que encontrado en Argentina, conocido como el Gigantosaurio carolini, la cabeza de este animal era de casi 2 metros, estamos hablando de un dinosaurio gigante.

CASTILLA INTERMEDIA

Para visitar la zona se parte de Aplao hacia el interior. Se pasa por los caseríos de Cosos, La Barranca. La Palma y Acoy. En este punto camino se bifurca: hacia la izquierda se dirige a Chuquibamba. Tomamos el desvío de la derecha.

Pronto vemos un sugestivo puente colgante sobre el río. A una hora de viaje llegamos al Castillo, un morro que por efectos de la erosión ha tornado una forma similar a un castillo de los cuentos de hadas. Cruzamos los pastizales de Ongoro y el valle de Andamayo. Luego la carretera sube por Cerro Negro hasta el alto de Capiza; desde éste punto el panorama es soberbio; se aprecia por primera vez, las cumbres nevadas del Coropuna. Cruzamos Coscota y Paracolca y entramos a Tipan. Éste es un sitio precioso: quizá el más bello rincón de la provincia de Castilla. Pronto se llega a la curva de Yato, donde hay un santuario, y también un desvío hacia Pampacolca.

Continuo de Yato adelante, la carretera inicia una fuerte ascensión; se aprecia entonces las maravillas andenerías de Tagre, Turupaita y Huascasja. Por aquí la vía se desplaza serpenteante, entre colinas cubiertas de arboledas y andenes de caprichosa configuración; hay varias caídas de agua, como la Turuy, que es impresionante. A cuatro horas de viaje desde Aplao, llegamos al pintoresco distrito de Viraco, ofrece todavía interesantes atractivos, como la ciudad precolombina de Cotanay; los «gentiliares» de Tuyno (necrópolis preincas); los baños termales de Collpac camino a Machahuay, y los de Tapar y Viques. Muy cerca se halla Machahuay. Desde un panteón situado en un promontorio, se aprecia un soberbio espectáculo; un abismo vertiginoso en cuyo fondo un valle estrecho y accidentado se pierde en la bruma de la distancia. La fiesta patronal es el 15 de agosto. Aquí termina la carretera; sin embargo, el fabuloso Valle de los Volcanes se halla a unos escasos 80 km.

Related Posts

Share This

10 Comments

  1. John

    HOLA wau Enprecionante me intereso mucho desde que lo Lei Me parece Mui interesante :3 ire a dar una chequeada :D ::D.

  2. saul

    soy Majeño y me siento orgulloso de vivir en un distrito como este

  3. soy Lolo Mendoza

    hola paisanos soy de lima de padres de paracolca tipan me siento orgulloso de ser hijo de la familia mendoza
    felicitaciones a todos

  4. lilia

    gracias por difundir nuestras riquezas y atractivos turisticos de arequipa pero naci en el valle y espero que rectifiques QUERULPA PERTENECE AL DISTRITO DE APLAO Y NO DE CORIRE GRACIAS

  5. KARIN

    hola quiero saber si aca en lima celebran la fiesta de machaguay y cuando lo suelen hacer me encantaria conocer su jente su comida, ojala puedan comunicarme

  6. rosaaaaaaaaaaaaaaa no ne dejessssssssssss
    ssssssssssss
    sssssssssss
    sssssssssssss
    las maravillas del peru son mu ybonutas

  7. es muy bonito saber tener todas esta maravilla
    s del
    muyndierhufnhf,ff,lgh

  8. hola atodos mi nombre es teddy taco
    pues yo nacie en lima y mis padres son son de machahuay pero me siento mas machahueño que el mambo
    pues amigos haber si se dan una buleta por la pagina que estoy construyendo para ads. dodne podran hacer comentarios sujerencias podran ver fotos historias videos de la linda tieerra machahueña…www.machahuay.es.tl

    saludos

  9. monica milagros estombelo

    soy arequipeña con mucho orgullo y no hay tierra mas linda que mi arequipa ademas soy del distrito de machahuay al igual que mis padres y hermanos los invito a la fiesta en honor a la asunta el dia 31 de agosto en lima para que gozen con su linda gente

  10. thankyou for this message that you theygive us to know us the Peruvians bye

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>