Fiestas: Entre Octubre y Diciembre

jun 3, 2008 by

El 7 de octubre es la fiesta principal de Caylloma. En Viraco (provincia de Castilla) se celebra entre el 16 y 23 la festividad de Santa Úrsula, también conocida como la Virgen del Sombrero, acompañada de danzas tradicionales, fuegos artificiales y peleas de toros y de gallos. Los días 1 y 2 de noviembre, festividades de todos los Santos y Fieles Difuntos, respectivamente, se conmemoran en todos los pueblos; el 2 los indígenas van a los cementerios municipales de la región, donde rezan, bailan, comen y beben en honor a sus muertos.

Principalmente en los pueblecitos del Colca, grupos de danzantes y bailarines presentan el Wititi, que es la fiesta típica de esta zona, que simboliza las míticas mujeres guerreras. Los hombres se visten con indumentaria femenina para engañar á los padres de la mujer con la que pretenden casarse. En dicha fiesta se baila el puqllay, danza que simboliza la fertilidad, donde todos bailan tomados de la mano formando círculos. De estas fiestas cabe mencionar la que se celebra el día de la Purísima Concepción, el 8 de diciembre. En Chivay, el 16 en Coporaque y el 25 en yanque; pero fiestas equivalentes también en los otros pueblos del Colca. El 18 de diciembre en Chuquibamba (provincia de la ciudad de Condesuyos) se conmemora el aniversario de la ciudad, festividad que dura una semana, acompañada de danzas, corridas y peleas de toros.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>