Las Peleas de Toros

jun 2, 2008 by

Las peleas de toros, son de antaño y nacen en el sentimiento más profundo de loncco arequipeño, del chacarero, cuando no tenían más medio de dominar la tierra que sus manos y la fuerza de sus nobles animales, sus toros, que formaban sus yuntas, con las cuales se podía poner en nuestra madre tierra la semilla, que da origen a la vida.

Empezó entre los vecinos que habitaban en determinadas campiñas, que poco a poco se fue extendiéndose, de la calle al pueblo, al distrito y hoy a toda Arequipa.

Los desafíos más emocionantes, eran los que se hacían de banda a banda, es decir de la banda derecha del río contra la banda izquierda. Se cotejaban los toros buscándoles el rival adecuado, por edad, peso y cacho, y aceptada la pelea, se desarrollaba como un duelo de caballeros, que sólo discute el honor.

El triunfador acepta humilde el triunfo y el perdedor se retira orgulloso de haber dado lo mejor de sí. Pero esta tradición no solo sirvió para diversión de los dueños, sino también para la construcción de colegios, iglesias y diversas instituciones que se levantaron únicamente con la organización de estos eventos a lo largo de la historia de Arequipa.

Es pues en resumen, un sentimiento en el que participa no solo el chacarero, sino su familia, sus amigos, su pueblo, quienes le brindan el aliento, el calor humano para que se concrete un orgullo que pocos lo tienen, el ser campeón de Arequipa, en única tradición de la cual debemos sentirnos los más orgullosos.

Related Posts

Share This

5 Comments

  1. José,primero que nada averigua que es cultura porque quiza no lo sepas y estes hablando sin sentido a lo que Jocari se refiere es que al igual que nosotros los humanos tenemos derecho a vivir lo mismo pasa con los animales y no realizar una matanza indiscriminada hacia los toros y no solo a ellos sino tambien a todos los animales yo como arequipeña respeto que digan que “digo arequipeños puros,porque ellos siguen las tradicionales peleas de toros” pues no al igual que nosotros respetamos su opinion acerca de esta tradicion tu en especial José respeta las opiniones de los demas.
    siempre hay razones para estar a favor o en contra de algo.

    Gracias al que escribio el blog, me ayudo mucho con mi tarea.

  2. JOSE

    Las peleas de toros son muy buenas,los que opinan que no lo son,son personas que quiza,por motivos desafortunados de la vida no pudieron estudiar es decir,no tienen cultura.

    El comentario que hizo Jocari no es mas que una muestra de el bajo nivel que presenta,expresandose de los arequipeños puros(digo arequipeños puros,porque ellos siguen las tradicionales peleas de toros) como la plebe.

    Me gustaria saber si seguimos en la edad media en la que se podia discriminar a las personas por su nivel,si es asi Jocari tu serias el perfecto ejemplo de plebe.

  3. brenda

    estas peleas de etoros pa ra mi son una webadaaaa

  4. Jocari

    La verdad para mi las peleas de toros es un espectaculo para las bestias(hombres o sociedad) estoy en desacuerdo en que se ejecuten estas formas de entretener a la plebe.

  5. jorge chipayo

    las peleas de toros son lo mejor de arequipa……….
    donde puedo encontrar mas informacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>