Artesanías

Arequipa mantiene una larga tradición artesanal, que en el transcurso de las últimas décadas se ha ido potenciando y adaptando a la demanda actual, en forma de artículos de uso cotidiano, para la decoración o como artículos de souvenir. En la producción artesanal arequipeña cabe destacar el desarrollo del sector del cuero, tradición que se remonta a la época prehispánica, usando para ello los cogotes de la llama. Durante la colonia se introducen nuevas materias primas y nuevas técnicas, sin olvidar las anteriores, que ampliaron la producción hacia otros artículos, tales como las petacas, zurrones y cordelería, que servían para abastecer al circuito comercial sur andino. Es durante la República cuando se desarrolla la industria del zapato, dirigida no sólo al abastecimiento del mercado nacional sino también al extranjero. Durante los años sesenta, el movimiento hippy dio un nuevo impulso a la industria artesanal arequipeña del cuero, en torno a la confección de cinturones, bolsas y carteras, a veces combinados con bellos tejidos de alpaca. Este tipo de artesanía también ha florecido en otras áreas andinas, como Bolivia o Cuzco. En los últimos veinte años cobra Importancia el desarrollo del sector de la peletería en torno a la fabricación de alfombras de piel de alpaca, con motivos inspirados generalmente en paisajes andinos. Otro de los oficios artesanales que tiene una larga tradición colonial, que en general se ha trasmitido de generación en generación, es el de los doradores talladores restauradores, cuyo trabajo principal es el de la restauración/construcción de altares, retablos y puertas de las iglesias, así como también marcos y muebles.

A partir del uso de la piedra volcánica, el trabajo en sillar, que inicialmente se desarrolló para la construcción de edificios tanto eclesiásticos como civiles, desde hace algunos años ha derivado también hacia la producción de figuras, cofres y reproducciones de imágenes, artículos que se destinan al mercado nacional e internacional. A la vez, los maestros en el sillar son los especialistas dedicados a la restauración de las fachadas e interiores de los edificios coloniales que tanto abundan en la región arequipeña. Existe también una larga tradición en el uso del fierro forjado para objetos de uso común y de decoración, estrechamente vinculada a la ornamentación de las construcciones de origen colonial. Actualmente el trabajo del fierro se ha derivado hacia la producción artesanal de lámparas, marcos para espejos, candelabros, así como otros objetos decorativos.

En la ciudad hay muchos establecimientos especializados en la venta de artículos artesanales, tales como las tiendas y puestos del Centro Artesanal que se encuentra en el edificio de Fundo del Fierro, en las galerías del claustro de la Compañía y en las tiendas de antigüedades de la calle Santa Catalina—donde junto a piezas antiguas suelen tener también buenas reproducciones de objetos arqueológicos y coloniajes hechos actualmente, a veces en sus propios talleres—.

11 comentarios en “Artesanías”

  1. Buenos días,
    quería saber la dirección de alfareros o artesanos arequipeños que realicen trabajos de adornos y/o nacimientos en cerámica roja, esto en material salido del horno o sea sin estar pintados.
    agradezco de antemano sus respuestas.

  2. Quien puede darme información para contactar con un artesano para hacer un trabajo en sillar u otro tipo de material.

    espero su apoyo.

  3. lamentablemente no tengo (por Ahora) pagina Web.
    Acabo de leer lo referente al Arte en Arequipa y permitanme presentarme:
    Quien suscribe es especialista en el tallado en madera y aplicaciòn de pan de oro un trabajo muy escaso no solo en Arequipa sino en el Perú; por si acaso me estoy refiriendo a pan de oro ya que hay algunos (por no decir todos) que lo hacen con pan de bronce; y se engaña mucho a los clientes especialmente a los turistas.
    Como curriculum les puedo decir que junto con mi señor padre somos autores de todos los trabajos en pan fde oro de todas las Iglesias de Arequipa incluyendo el Altar Mayor de Nuestra Patrona la Virgen de Chapi. Y que lamentablemente por razones que cuesta mucho aceptar fue demolido como su Santuario. Ofrezco puies mis servicios para las paersonas que deseen trabajos en pan de oro si hubiesen interesado les puedo mandar fotos de mis trabajos….gracias

    1. Para una litografía antigua original necesito un marco tallado en madera y dorado en pan de oro auténtico. Eventualmente necesitaría un buen número de marcos, ya que tengo facsímiles de la litografía original. Se trata de un proyecto muy interesante en bien de Arequipa.
      ¿Es usted hijo de Don José Luis Salinas Sosa?
      Espero su amable respuesta.
      Cordiales saludos
      Raúl Linárez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *