Baretto

A fines de los ochenta se generó una época muy nutritiva en la producción de rock arequipeño. A tal punto se hizo notar la influencia de varios representantes del rock argentino (Spinetta, Charly, Soda Stereo, Virus, Los Abuelos de la nada), de igual manera de la influencia anglo (The Cure, Yes, U2, Meter Gabriel, Chicago, etc.). A nivel local se propiciaron constantes eventos musicales con motivos de verbenas de alguna escuela universitaria, municipalidades, etc., momentos únicos en los que bandas como Catedral de Humo, Pabellón Meduza, Radio Kaoz, Baretto, Cuarto Cerrado y otras más competían realmente en sus propuestas originales por ver quien lograba un mejor performance en el escenario y con su público. Igualmente existían un publico más crítico y voraz por escuchar nuevas alternativas.

Con la aparición y la oportunidad que en los pubs y se dio para realizar “tocadas” de grupos que solo se limitaban a hacer covers o copias, lograron desaparecer esta movida cultural de bandas que realmente estaban apostando por algo propio.

De aquella época, Baretto es una de las bandas que ha sobrevivido con innumerables trabas y problemas en el camino. Más puede el sentimiento del arte y todas sus sensaciones que los problemas de factor externo.

Baretto, hasta hoy se viene reuniendo religiosamente una o dos veces al año para simplemente tocar los temas que años atrás llenaba muchos vacíos que aun hoy existen para la banda. Es como si no quisieran dejar de hacer música y estuvieran a la espera de que algo realmente va a suceder. Para ellos lo único reconfortante es sentirse bien haciendo su música con lo aprendido en estos años de pausas y aprendizaje.

En 1988 se suma al trabajo de Baretto Alonso Málaga (Bart) quien logra hasta hoy ser el bajista oficial de la banda. Un hecho curioso en su experiencia fue el verlos en vivo pro primera vez cuando realizaban una presentación en un discoteca conocida en la ciudad de Mollendo, solo le vasto saber que se trataba de una banda con una propuesta propio lo que le motivo contactarse con ello y luego en su época de estudios en Arequipa integrar y aportar sus influencias a la banda. En aquellos años la banda estaba consolidada por Mauricio en la bateria, Roni en la Guitarra y Alonso en el bajo.

1989 integra la banda Renato Galvez (Huevito) como baterista comienza a experimentar con las caprichosas ideas de la banda. Siguieron algunas presentaciones en vivo en Arequipa.

Para inicios de los noventa Baretto decide ir a grabar en la ciudad de Lima, en ese momento solo Lima tenía la suficiente maquinaria profesional para realizar una grabación. Con mucho empeño y decisión se logra juntar algo de dinero y contar con el apoyo de ciertas personas para lograr este viaje que fue muy anecdótico mientras duro. Se cargo con los instrumentos en una combi particular y nos ubicamos en la Av. Jose Galvez de la Victoria para pernoctar en la combi durante nuestra estancia, sin problema alguno. Los caldos de gallina por la carpa Grau era nuestro menu regular en aquellos días gloriosos. Después de arduo trabajo logramos grabar alrededor de 5 a 6 temas. Luego retornamos a Arequipa.

Alex Vázquez (Loba) hace su ingreso a la banda como tecladista. También de joven mostró cierto interés en el trabajo de Baretto y logramos sacarlo de ese ambiente donde los músicos solo se limitaban a hacer covers.

Después de un tiempo regresamos a Lima para terminar las grabaciones, por falta de presupuesto solo logramos obtener en calidad de maquetas algunos sencillos en los estudios “Amigos” de Edmundo Delgado.

En Arequipa, llegó la época en la que ya no había espacio para tocar música propia y solo nos preocupábamos de cómo hacer para financiar por completo una producción. No nos quedo otro remedio que acudir a un mal necesario que era el de hacer cobres para recolectar dinero en los pubs del centro. Para ello se forma como grupo alterno Xdinero y se incluye a la formación original a Héctor Vera como cantante.

Hasta cierto punto esta nueva faceta se volvio en un vicio por sacar los temas que nos gustaran y le gustara a la gente. El gran daño fue participar y contribuir en malacostumbrar al público a que solo deba disfrutar de estas copias.

La banda, como Xdinero, decide hacer composiciones para satisfacer este mercado facilista. Este hecho fue determinante para que Mauricio (Oso) y Alonso (Bart) abandonaran este proyecto por considerar que había perdido la fe y la responsabilidad de hacer lo que Baretto solía hacer.

Años después, Xdinero se consolida como banda arequipeña desarrollando como género musical el ska, la murga y diversas variaciones comerciales. En contraparte, Mauricio (Oso), Alonso (Bart) y Renato (Huevo) comienza con un nuevo proyecto muy vinculado al Baretto original, con algunos tintes “spinetoides”, el trabajo se llamó “El Ozzio”. Con propuestas originales de Mauricio logran grabar un primer CD llamado “Antes de despertar” con 7 temas, algunos de Baretto. Logran realizar un vídeo clip en Arequipa del tema “Mimbres”, tema que posteriormente entro en rotación en el programa “Raskin Radical” de canal 9. Este proyecto solo duro 1 año.

Posteriormente Mauricio viaja por razones de trabajo a Argentina, Alonso igualmente hace lo mismo en Lima. A partir de entonces, solo se coordinaba para ver en que fechas al año se podía aprovechar de las vacaciones laborales para reencontrarse en Arequipa y simplemente ensayar. Fueron momentos gratamente recordados, siempre después de cierto tiempo y estando lejos se disfrutaba con mayor intensidad el volver a experimentar la música, tan solo eso era en parte suficiente para calmar lo que realmente nuestros espíritus anhelan. Siempre se pensaba que las composiciones estaban fuera de lugar o que no eran de este tiempo. Esta vez se reavivaba la fe para lograr objetivos pendientes.

Nuevamente el grupo sufre otro golpe, Mauricio viaja a Italia y Alonso nuevamente a Lima. Esta vez fue mayor el tiempo de ausencia. En el 2001 Alonso retorna a Arequipa y al ver que había crecido en Arequipa cierta producción musical y que Xdinero estaba consolidado en el mercado, decide aceptar la propuesta de Delfor Contreras para iniciar lo que hoy es Platónica como banda de pop rock. Arduo y acelerado trabajo que tan solo cuenta con 1 año y algunos meses para haber logrado buenos resultados en Lima y en provincias. Actualmente se sigue avanzando con el proyecto Platónica.

Mauricio retorna de Italia el verano de este año 2004. Es cuando ya se estaba viendo el momento preciso para reanudar los ensayos y esta vez completar lo que se había dejado pendiente. Los nuevos estudios de grabación en Arequipa comenzaron a dar que hablar, de la misma manera los recursos para la realización de vídeo clips en Arequipa.

Baretto

8 comentarios en “Baretto”

  1. En 1998 se une a la banda Luis Montoya, quien aporta con temas no explorados por la banda como el reggae. La cancion “Lucho”, compuesta por Roni, es un tributo a Luis Montoya quien hasta ahora aloja al grupo en pleno cuando van a Lima. Lucho compuso “Photo Vegetal”, “Pincelada”, “Las llamas”, “Me gusta chupar”, entre otros. “Photo Vegetal” fue numero uno en varios radios exclusivas de Lima como Doble 9. Hoy Pedro Suarez Vértiz y Mr. Pucho, banda trujillana, incluyen este reggae en sus presentaciones. Y la rumba sigue, y las giras y la locura. Pese a numerosos vetos, envidias y prejuicios XDinero sigue y sigue.

  2. bueno ante todo recien me entero de lo k ocurrio con renato, me sorprendio bueno lo siento de todo corazon en algunos momentos lo miraba por la calle a Renato, que pena de verdad, bueno un saludo chicos, estuve hace poco tiempo por Peru en Arequipa y vi a Rony Carbajal por la calle Peru k buena moto eh, saludos chicos desde aki desde Barcelona, España.

  3. vaya baretto si es algo de fuerza y union y para roni un especial saludo la verdad qu e las bandas en arequipa si son algo de que hablar exixte talento si pero poco apoyo eso es lo malo por el momento estoy fuera de aqp de la actitud pero veo que aqui en el norte existen tb buenisimas bandas pero quizas kla ecencia se pierde en el mucho apoyo que les dan es decir aqui te dan todo de todo inclusive la muni te pone equipos gratis ajjaja pero hay cierto desinteres nose porque pero bandas como baretto son lo mejor que hizo arequipa un saludo ala sangre musical aqp..leto(resistencia)

  4. el grupo ta bacan aun asi lo sigo sintiendo xq sus canciones llegan al bobo lo q nunca supe sq …xq hector deja el grupo el pata tenia buena voz con rony chevere pero el otro man tmb tiene lo suyo aun asi me encanta mierda¡¡¡

  5. hola amigos la verdad muy buena esta edicion tanto como el grupo x-dinero por k arequipa es el peru y el peru es arequipa .. una consulta quisiera saber cual es el mejor estudio de grabacion k hay en arequipa o cuales hay por k no tengo ni idea graxias porfabor ayudenme …atte Rene

  6. Hola

    Mis felicitaciones a lo hecho por los chicos. Seria bueno que se reunieran los que puedan y se pueda hacer algo para rescatar aquel repertorio q solia escuchar en cada ensayo cuando lo hacian en el barrio “Umacollo”. SAludos chicos y una fraterno abrazo desde Amsterdan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *