Saltar al contenido

Carlos Baca Flor Soberón

(1867 – 1941)

Nacido en Moliendo Islay en el año 1867, indiscutible genio del Arte del Retrato. Huérfano de Padre, se trasladó con su familia a Santiago de Chile, donde su madre al apreciar sus condiciones artísticas lo apoyó para que ingresara a la academia de Bellas Artes, pese a sus escasos medios económicos. Allí mostró tan sobresalientes aptitudes que se le designó para que disfrutara de una beca en Roma, pero renunció a este ante las exigencias de que se nacionalizara chileno.

Llamándolo a Lima, el Presidente Cáceres, se le otorgó una gracia igual, mientras esperaba a que hicieran efectiva la beca se entretuvo pintando a la Señora Antonia Moreno de Cáceres, esposa del Presidente y a sus dos hijas. Hizo retratos a su amigo Scipión Liona, Pedro López Aliaga, de Angélica María (Hija de Ricardo Palma) de apenas 8 años de edad.

En Roma es sometido a un riguroso examen y a un concurso en la real Academia de Bellas Artes, donde fue admitido con el primer puesto.

En Europa y América pinta a personalidades importantes como: Marqués de Pallice, el Modista Worth, al millonario John Morgan, a su santidad Pío XII, el Cardenal Benzano, Eamon Valera, John Bigerlow el Conde León de Moltke y unos 180 retratos de los más famosos personajes de su época.

También son notables sus paisajes, un Autorretrato, algunos dibujos a lápiz y obras escultóricas.

Cuando falleció el gobierno peruano adquirió todas las obras existentes en su taller, con la que inició el “Museo de Artes de Lima” y muchas de sus obras existentes se hallan en museos y residencias particulares.

Falleció en París el 20 de febrero de 1941.