Saltar al contenido

Ccamile

Danza de origen ancestral cuya temática fundamental es el sembrío de la papa que es ejecutado por las llamadas "Qamiles" cuando se trabaja la chacra de algún santo patrón en los pueblos de la sierra de Arequipa.

Se baila el 24 de mayo en honor a san Isidro el labrador, patrón de los agricultores.

Mayormente en el distrito de Coporaque, provincia de Caylloma. Los danzarines representan a:

Las damas, a las huskadoras a las que echan la semilla.

Los varones a los Runatarpoy, a los que siembran o cultivan la tierra.

La Akarwua es la encargada de servir la chicha para calmar la sed de los peones.

La presencia del tayta cura es para bendecir a los sembríos.

La música es interpretada con banda en las festividades patronales. Pero durante las faenas agrícolas predominara el canto y algún instrumento típico.

Al son de la música interpretada por la banda, los danzarines ejecutan la danza en un ir y venir, hundiendo el instrumento de labranza en la tierra húmeda, dejando el surco abierto lo que aprovecha la mujer sembradora para echar la semilla con maestría, al mismo tiempo la que danzan, también llevan a la parcela su imagen para que bendiga la tierra a sembrarse.

El instrumento de labranza se adorna con cadenas que en el momento de trabajo suena al compás de la música , lo cual incentiva al hombre seguir labrando.

El vestuario de las mujeres es una blusa de manga larga a rayas, pechera adornada con encajes tela floreada, chaleco tipo Corpino sin abotonar el frente, pollera larga bordada con hilos de colores muy típicos de la región , llevan una sobrefalda floreada recogido al frente y unido en la parte de atrás, formando una bolsa donde se deposita el grano a sembrar , llevan sombreros llamados monteras, una campanita adornada con borlas de colores, chumpi, trenzas y ojotas.

Los varones llevan un sombrero de paja blanca con cinta roja, un ponchito corto de lliclla, camisa blanca, pantalón negro corto, taclla adornada con cadenas y ojotas.

En la ejecución de la danza se muestra el cristianismo de su pueblo, el mestizaje y el paganismo de gente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *