Desarrollo de la Folklología en Arequipa

El estudio de la ilustración de la vida cotidiana y del folklore del pueblo arequipeño debe convertirse en la tarea inmediata de los sociólogos historiadores y antropólogos es importante plantear y formular los objetivos poniendo al hombre arequipeño tradicional de la Arequipa antigua de arequipeño moderno y nuevo al realista y utilitario de la sociedad arequipeña moderna y actual, para dilucidar las diferencias de la sociedad arequipeña tradicional.

El antecedente más lejano de nuestro folklore lo podemos hacer arrancar a partir del año 1612 en la historia de la Compañía de Jesús y la relación de la reventazón del volcán de Órnate en la que se hace referencia a una leyenda de los indios de la Antiquilla. En segundo lugar tenemos en 1698 una leyenda sobre el Misti en la que se presenta la tradición de que apóstol Santo Tomás estuvo en el Perú y en Arequipa.

En tercer lugar el Dr. Ventura Travada y Córdova en 1752 escribió sobre los prodigios que hay en esta ciudad, señalando que en 1556 en Arequipa creyó un rábano de tanta grandeza que se sombreaban debajo de sus ramas, cinco caballos.

En cuarto lugar el Dr. Antonio Pereyra Ruiz en 1818 publicó su obra en ¡a que de una relación de unos 200 arequipeños seguidamente tenemos a Flora Tristán que por 1833, nos da folklóricos sobre la ciudad sus iglesias, la cocina y características psicológicas de personajes arequipeños. Posteriormente tenemos al Dr. Hipólito Sánchez Trujillo, que escribió en 1859 la obra Recopilación de Voces Alterados por el uso Vulgar, y el Dr. Eduardo de Rivera en 1877 hizo una lista de quechuismos, finalmente el siglo XIX Don Francisco Ibáñez público Cuentos de mi Tierra y Tradiciones de mi tierra, y el Dr. Mariano Cateriano, publicó en 1881 Tradiciones de Arequipa.

En siglo XX se inicia con los trabajos de Francisco Mostajo que tiene abundante obra sobre peculiaridades del lenguaje arequipeño, su San Gil de Cayma, el carnaval arequipeño, los Lonccos entre otros. En 1929 el Dr. Edmundo Escomel, en su variada obra se ocupa de personajes de la medicina popular, Como; la brujas, los curanderos, los hueseros, los herbolarios, los adivinadores, los videntes, y otros. El año 1940 el Dr. Juan Cuadros publicó, Folklor Botánico Medicinal Arequipeño, mientras que en 1938 Alfredo Arispe, publicó Arequepay.

En el año de 1943 el Dr. Miguel Ugarte publicó hacia un diccionario de arequipeñismos. No podremos dejar de referirnos al folklor musical arequiepeño del maestro Benigno Bailón Farfán. Los mismo que del folklor pictórico de Teodoro Núñez Ureta, Casimiro Cuadros Guillermo González, y Vinatea Reynoso y Toto Núñez Rebaza.

Un comentario en “Desarrollo de la Folklología en Arequipa”

  1. En 2001 Pablo Nicoli publica Arequipa y sus Misterios, libro dónde se resumen las principales leyendas de la ciudad y que completa con los libros: Arequipa Fantasmas y Leyendas 2003, Arequipa Fantástica y sobrenatural 2004, La Otra Arequipa y sus Enigmas 2005, Arequipa Historias extraordinarias,2006 y Mitos y leyendas de Arequipa 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *