Saltar al contenido

Duendes Arequipeños

Inspirado en la obra: “Los duendes arequipeños” del libro “Arequipa Fantasmas y Leyendas” de Pablo Nicoli Segura (2002)

Muchas veces habrá oído hablar de los duendes dice que son pequeños hombrecitos de menudas proporciones, tienen una barba larga y a veces llevan un sombrero grande.

Se dice del origen de los duendes son de aquellos niños que mueren sin ser bautizados o los fetos que fueron abortados y echados al río, también dicen que las mujeres que tenían relaciones fuera del matrimonio orinan duendes, para prevenir que niños fallecidos se conviertan en duendes es hacer un señal de la cruz con agua bendita y Juego enterrarlo junto al pequeño, la cruz también bendecida.

Los adultos no pueden ver a los duendes ya que estos son invisibles ante los ojos del adulto impuro, y visibles para los niños puros.

Son pequeños seres traviesos, se divierten con los humanos, haciéndoles bromas de toda clase, ellos se esconden bajo las camas y los pesados muebles y en los cuartos oscuros, viven en los lagos que han sido engendrados en callejones oscuros, en los zaguanes mal iluminados o en la tibia intimidad de los maizales. Ellos hacen un sin fin de cosas, tocan el cuerpo de las personas y se esconden y agarran cualquier objeto y los ponen en cualquier lugar, anudan las piernas de los pantalones, también ocultan tesoros y saben dónde encontrar el Oro.

A veces tocan una flauta y atrapan la voluntad de la gente, dejándose llevar por su magia hasta sus dominios.

Algunos duendes son viejos barbaros y pequeños, estos son malignos y peligrosos causan terror a quienes lo ven, a veces se pegan a las espaldas de los humanos y como no hay como desprenderse de estos, pueden conllevara la muerte.

También adormecen y reaniman a los hombres soplándoles el rostro, dicen que sus excrementaron color amarillo y cuando cae el sol se volatizan, muchas veces imitan el llanto del bebe, confundiéndolos.

La única forma de deshacernos de estos duendes maléficos, es hacer llorar a un niño, y a un duende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (62)

hola

Responder

uahhh

Responder

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Responder

dsgfchngbkjnm vb

Responder

asu da miedito como debajo de la camas y los muebles pesados

Responder

que miedo me da

Responder

vasssssssssssssssssssssssssssssssssssss mierda los duendes no hhhhhhhhhhhhhhhhhhhheeeeeeeecccccccccccccccccccccccccccccccccccccccissteeennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn noo hhhhheeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeccciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiccccccccccccccccccccccccccceeeennnntegnnnccsdgiterdhof =)

Responder

duendesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss =(

Responder

te amo are4equipaa

Responder

deverian escrivir mas historias como estas

Responder

chucho

Responder

si creo pero ami se me aparecio saliendo de lacatedral de arequipa als 12:00la verdad debemos caminar con fe

Responder

es lo maximo eta xvr

Responder

te amo carlosssssssssssssssssssssssss

Responder

ola no tengo mpalabras adios

Responder

Hola queridos amigos y amigos,mi madre me a contado q los duendes no existen pero yo si se q existen porque los evisto en Arequipa

Responder

tont qe? ¿? feo

Responder

dice de los niños q no estan bautisados ,y tambien de los fetos q han sido abortados

Responder

y echados al rio (_)

Responder

Hola queridos y queridas amigas,mi madre me cuenta q los duendes no existen q solo son leyendas pero yo se q si existen porq los e visto en Arequipa.

Responder

bueno creo q si da miedo a dice mi mama q su prima vio a duendes y hablaba con ellos y veia un cuadro de un bebe riendoce

Responder

super xvr hay k miedito

Responder

deberian poner mas informacion

Responder

por favor
manden me
mas
leyendas
a mi
correo
necesito varias

Responder

Buenas señor PABLO SEGURA la verdad yo soy fanitico de todo aquello que tiene q ver con misterio y enigmas pues me gusta mucho ya acabe de leer uno de sus ilustres libros que me agrado mucho , ahora estoy leyendo el segundo ” AREQUIPA y sus Enigmas” me gusta mucho todo esos temas , me gustaria hacerle una lista de pregunta e interrogantes que tengo para usted , la verdad estoy muy sorprendido por que siendo Arequipeño no sabia nada de estas cosas p’s me tiene muy sorprendido y vera que me siento con unas grandes ganas de querer saver mas y mas , bueno señor le doy muchisas gracias por su texto escrito y la verdad me gustara conocerlo , sera un verdadero gusto , bueno señor espero algun dia conocerle , y señor por una ultima cosa yo tengo otros relatos que me secedieron y sucedieron a unos amigos mios ,viviendo experiensas quisas parecidas a las que usted me enseño en su texto , seria un gran y enorme sentiemiento poder contarcelo , bueno me despido de usted no si antes claro felicitarlo por lo grandioso que usted hizo , bueno muchas gracias .
Para servirle una persona que le gusta mucho las historias,enigmas y leyendas de Arequipa .
Att:
EDWIN ADAN ACERO CCASA.

Responder

LOS CUENTOS AREQUIPENOS SON BUENOS ,PERO PORQUE ? FUE CREADO X LOS CATOLICOS DE DIOS Y DE LOS ESPANOLES DE M****A. ES PARA DOMINAR LOS ORIGINALES DEL PUEBLO ES CRACION POR LA RELEGION CATOLITICA. ASI ES ESAS FABULAS DE LA CONQUISTA ESPANOLA ETC. RAFAEL
// hay muchos cuentos en los pueblos de yanaquihua y chuquibamba y chichas etc.//
“PERO HUBO UNA EXPLOTACION AL PUEBLO X LOS ESPANOLES Y TODAVIA HAY HIJOS DE ESPANOLES ETC.”

Responder

yo vivo en arequipa y sinceramente quisiera algun dia visitarte pablo pero no se si usted me lo permitiera estaria muy agradecido

Responder

que puedo decir soy un fans de los libros de pablo nicoli, me encantan esos libros de teror y fantasia pero sinceramente la que mas me gusto fue la de el duende de la apacheta en uno de tus libros.

Responder

si he visto a un duende pero ni abuela dice q tambien se les puede hechar liquidos de olor desagradable como el orin
bueno yo hice la prueba cuando estaba en el corral de mi tia ., le heche orin de mi primito en la cara y este se hecho a reir pero en unos instantes lo olio bien y se esfumo.
tambien mi primop me cuenta que cuando se te aparece un duende el se ensucia los zapatos por q a los duendes les obseciona tener los zapatos limpios y si los ve sucios se enoja y nunca se te aparece mass……..

bueno gracias.

Responder

espantoso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Estimados amigos: Hace unos días conversamos por celular al respecto de trabajos míos publicados sin autoría en vuestra página. Pues bien, se trata básicamente de dos títulos (otros lo son en menor medida)
1-LA NOVIA SIN CABEZA, inspirado en mi cuento: El vampiro del Monasterio, de mi libro Arequipa y sus misterios (Pablo Nicoli Segura)2001.
2-DUENDES AREQUIPEÑOS: inspirado en mi obra con el título: Los duendes arequipeños, de mi libro Arequipa Fantasmas y Leyendas (Pablo Nicoli Segura)2002.

Por favor les pido agregar estas dos notas en sus respectivos lugares (visibles).

Necesito me escriban a mi correo para coordinar un último tema urgente. Gracias
Atte. Pablo Nicoli Segura.
nicoli_pablo@hotmail.com

Responder

Estimados amigos: Bueno, ls confieso que me sorprendió leer vuestras versiones de las leyendas de Arequipa, notoriamente inspiradas en mis obras más representativas: Arequipa y sus Misterios y Arequipa Fantasmas y Leyendas. Si bien vuestra contribución es un tipo de narración libre, inspirado en mi trabajo, hay muchas partes literales que son de mi autoría. Les pido hacer notar esto a la gente -inspiradas en la obra de…; pues como saben todo o parte de la publicación de una obra intelectual con derechos de autor como las mías, no es una broma. Espero vuestra contestación. Atte. Pablo Nicoli Segura/Autor

Responder