Montonero Arequipeño

may 31, 2008 by

Más conocida, como marinera arequipeña, compuesto por el puneño Don Jorge Huirse Reyes. Fue interpretado por los violines de Lima, Los Dávalos y siempre está en el corazón de todo arequipeño.

La adaptación fue hecha por Fernando Valdivia, en base al arreglo del maestro Julio Santos González y el conjunto los violines de Lima.

Esta danza remota a los rebeldes de 1867 y 1895 donde el campesino arequipeño con el sonar de las campanas de la catedral de la Plaza de Armas, cambiaban sus herramientas de labranza por fusiles, saliendo a la lucha, apoyando a los montoneros en las guerrillas por la lucha por la libertad de su Patria, eran acompañadas por las rabonas, se les llamaba así a las mujeres solteras y sin compromiso que salían a la lucha apoyándolo a los montoneros, luego de la guerra festejaban sus triunfos con bailes y uno de ellos era este famoso baile " El Montonero".

La marinera arequipeña es un género peruano que se cultiva desde el norte hasta el sur del país pero también con algunas diferencias. En el norte por ejemplo los ritmos son más agitados, rápidos mientras que en el sur la lentitud los caracteriza.

En Arequipa particularmente el baile es mucho más lento que en la capital o en departamentos ubicados arriba de estos. Aquí la danza considera solo dos tiempos "la primera" y "la segunda”, en tanto que la marinera limeña se divide en varias partes, existen dos tipos de marinera: la Loncca de la chacra y la Ccala de la ciudad. En el primer caso los hombres se muestran ataviados con ponchos de alpaca, chalina y sombrero; su compañera con un vestido sencillo del campo.

En el segundo caso presenta un traje largo de terciopelo adornado con encajes y el varón un terno casinete y chaleco exquisitamente confeccionado.

La marinera arequipeña, a través del montonero representa el recibimiento que hace este la mujer amada, después de haber luchado en las contiendas por su patria y retornando cargado de gloria a su querida y añorada tierra.

Related Posts

Tags

Share This

20 Comments

  1. César

    El autor del Montonero Arequipeño, no fue Jorge Huirse, fue el arequipeño ENRIQUE PORTUGAL PAREDES

  2. por que borraron el video

  3. francisco

    necesitamos que alguien pueda elaborar un video-clip a la altura de estos hermosor temas

  4. ale

    el montenero arekipeño es un baile muy bonitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  5. es binita esa marinera

  6. guiliana

    hola , muy buena la informacion. Alguien sabe si hay alguna otra agrupación que cante el Montonero Arequipeño aparte de Los Davalos,gracias. :D

  7. esta bien pero bien bonito sabian que yo soy arequipeña asi mi lo soy

  8. baltazar

    hay que recordar un acapite principal el cala es hombre de ciudad y el loncco es el hacendado arequipeño hablamos de characato tiabaya socabaya cayma pampacolca vitor cotahuasi etc.. gran parte de nuestra historia la compartimos con ayacucho el yaravi y la marinera si no conocen la marineras mas antiguas son de chuquibamba de alli que existe la marinera chuquibambina

  9. baltazar

    es interesante por lo menos en esta oportunidad hay mas acercamiento a la verdad pero se equivoca en lo referente al traje: los calas, los loncos y el gañan o trabajador del campo el traje de los lonccos consta de terno de seis piezas: saco, pantalon, chaleco, corbata, faja camisa cuello neru luego sigue el poncho, pañoleta si es de dia y chalina si es de noche (y las bandoleras si se representa al guerrillero)o montonero y se completa con el sombreo de ala ancha con dos endiduras y botas de montar si es de ciudad solo terno de seis piezas sombrero de copa o pana, lana de obeja y botin de charol la mujer es traje de montar terno a cinco piezas saco falda larga botas blusa con bobos y fuste el gañan es panatalon camisa chaleco faja pañoleta y botin la mujer es traje de blusa blanca ocon aplicaciones saco falda larga hasta los tobillo y botin si es de campo se representa con el mandil de cintura o el de cuello largo.

  10. Ana

    esta bonito

  11. Jhonny

    Les comento que este 2012 la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)esta realizando un festival de musica arequipeña, veanlo por favor por TV UNSA canal 45 de arequipa.
    Canal 45 en señal abierta
    Canal 41 en Cable Mágico
    Canal 41 en Star Global Com
    Esta buenazo, se los recomiendo a todos

  12. Jhonny

    Hola amigos.
    Estuve leyendo el texto y hay una parte que deberían corregir para no confundir la marinera arequipeña.

    “La marinera arequipeña es un género peruano
    que se cultiva desde el norte hasta el sur del país”

    OJO aqui, la marinera arequipeña no se cultiva desde el norte hasta el sur del Perú, SOLO EN EL SUR.
    La marinera en sí es un genero peruano pero la marinera arequipeña es un estilo de este genero tan popular en el PERÚ.

  13. lizy

    gracias me ayudaron

  14. quiro saber las canciones de arequipa

  15. Candelaria Rodríguez Roldán

    Hola! Les cuento que soy argentina hija de arequipeño. Es decir, AMO AREQUIPA y el Montonero Arequipeño es lo más.

    Saludos!!!

  16. buckling

    ola soy bruckling yesto es lo mejorcito

  17. Me gustaria encontrar el traje del Montonero (Militar)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>