EL Verso Loncco

jun 2, 2008 by

LOS POEMAS LONCCOS

En los archivos de don Francisco Mostajo podemos hallar algunos trabajos sobre la influencia del quechua en Arequipa, así como la relación de algunos refranes y dichos de carácter popular en la Arequipa de antaño.

La ausencia de un glosario y un léxico de palabras y expresiones lonccas posibilitan que las nuevas generaciones desconozcan este aspecto de su tierra. La constante migración y el urbanismo ascendente han dado nueras características a la ciudad y no posibilitan el desarrollo de estas y otras expresiones vernaculares.

EL VERSO LONCCO

Por cierto que lo poetas lonccos han existido desde tiempo remotos, pero la poesía que se ha difundido ha sido la expresada por los poetas citadinos. Muchos de estos últimos han cantado a su pueblo y el paisaje dejando, expresa, la bucolicidad como parte de la esencia de Arequipa.

Pero el desplazamiento de las lenguas vernáculas ha sido una constante en nuestra literatura y de esta manera los versos lonccos quedaron diseminados en la oralidad hasta que alguien se aventuró a escribir o penetrar la expresión de la urbe con su cantar campesino preñado de quechuismos y expresiones que sorprendían con giros idiomáticos, anécdotas, leyendas, historias criticas que mostraban esa habla rústica y sincera del chacarero mistiano.

Cuando leemos o escuchamos poemarios lonccos, en algunos casos nos sentimos conmovidos y en otras indiferentes porque no alcanzamos a comprender muchas cosas que tratan de decirnos. Una de las voces lonccas más curiosas es la de Artemio Ramírez Bejarano., ya desaparecido, con él la poesía loncca alcanzaba niveles expectantes de logro estético; muchos otros que le han seguido no han alcanzado la altura de Artemio, quizás porque ya han tenido un flujo más persistente de la urbe en sus vidas y la sensibilidad también es de menor intensidad.

Todo el pasado tradicional de nuestros pueblos tiene a extinguirse pero, lo lamentable es que los estudios de sistematización de los fenómenos sociales de otras épocas no se realicen. Por lo menos la Universidad debiera de algún modo realizar investigación en estos campos para brindar documentos serios para la mejor comprensión de nuestro pasado o bien las fundaciones existentes propiciar este tipo de estudios o investigaciones.

Related Posts

Share This

52 Comments

  1. yo quiero un verso loncco urgente

  2. roberta

    Arequipa, cuna de hombres aguerridos ruge como el león del sur es como el rocoto picante .CARAJO….

  3. roberta

    Arequipa, cuna de hombres aguerridosruge comoel león del sur es como el rocoto picante .CARAJO….

  4. adskjhalskjdfgjkasdg kasdjfhlaksjdhfshd
    Claro que todos somos AREQUIPA
    VIVA!!!!!!!

  5. me gusta arequipaa es muy bonita y sus poemas lonccos parecen locos y son de neto de arequipa !que viva arequipa karajjooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! solo porque es lindo, precioso quien iba pensar que es una de virreyes, y valle de encanto claro que cuando visites arequipa diras que es feo pero acercate mas a las chacras y encontraras el mismiciimo paraiso en l tierra

  6. me gusta arequipaa es muy bonita y poemas son de neto de arequipa !que viva arequipa karajjooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. ana lucia

    yo quiero un poema lonco urgente

  8. eres una putaaaaaa

  9. pppppeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  10. f

    quien es arequipeño
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que viva arequipa

  11. denise

    los poemas loncos sson muiy cheveres les tengo respeto a mis campesinos atrequipeños

  12. fred

    q linda mi tierra arequipa carajo

  13. que lindos poemas son bonitos solo un poco mas de expersividad

  14. MARIANA ANDREA PINTO

    ola muy xvr aa YO SOY DE PERU , JAJAJA ;YOSOY DE AREQUIPA CARAJO
    VIVA MI TIERRA AQP CARAJO

  15. 0ar5anataa

    ola ps muy xvr aa YO SOY DE PERU , JAJAJA ;YOSOY DE AREQUIPA CARAJO

  16. Karol

    july otra desadaptada q no es arequipeña

  17. anomo

    yjyhk eresssss un ………………………. ya sabes q …………… tu no eres arequipeño

  18. por favor necesito saber el significo de las palabras lonccas
    chinbangüera
    chuchicho
    huaroclla

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>