Saltar al contenido

El Carnaval de Arequipa

El carnaval es un baile popular que se ejecuta en honor al Dios "Momo". La costumbre fue traída de Europa e impuesta en el Perú durante el gobierno de B. Leguía.

En Arequipa el carnaval se da al compás del huayno y en comparsas, en grupos formados por varias parejas ataviadas de atuendos y provistas de elementos llenos de colorido. Representaban a los distritos más importantes de la ciudad. Entre ellos se establecía una rivalidad a través de sus coplas de carácter satírico y picaresco.

El alegre carnaval de Arequipa como en todo el Perú se caracteriza por que une a todo la gente, sin distinción de clase social, destacando su rico juego coreográfico, el cual se representa a través de bellas y alegres cintas colores.

El baile es juvenil alegre y casadero, ejecutado y en el que se rompen todas las reglas y principalmente por jóvenes controles sociales para dar pase a solteros. El objetivo del baile es desborde popular, celebrar una fiesta abierta, con juegos de enamoramiento, ironía y en el que se rompe todas las reglas y controles sociales para dar pase al desborde social.