El Organo de la Catedral

En la catedral existe un órgano denominado «El órgano de Loret», pues se atribuye la construcción del mismo a Francois — Bernard Loret (1808 1877).

El hecho de que Francois Bernard construyó el árgano es cierto y basándose en los datos de su contemporáneo Gregory, se puede aceptar la fecha de 1852. La catedral donde el órgano de Loret fue instalado no era la primera iglesia episcopal en esta plaza mayor, destruida la iglesia en diciembre de 1844, la catedral fue reconstruida en gran parte y arreglada en 1848, como es mencionado en la inscripción en un arco: se cerró el 30 de mayo de 1848, sin embargo, no parece muy probable que el organero Loret haya montado personalmente las piezas del órgano de la catedral de Arequipa, pues su gran producción en Bélgica y Holanda entre 1852 y 1854, lo hace casi imposible otro detalle increíble es que Loret entregara un instrumento no acabado, a la ciudad de Arequipa, pues todas las operaciones en la tubería revelan el trabajo de organeros menos experimentados un estudio más detenido no nos puede quitar la impresión que se trata aquí de un instrumento no acabado, que sólo por arreglos rápidos posteriores tenía que ser mejorado hasta un instrumento aceptable una hipótesis también aceptable es la del llamado Theodore Scholten, organista y organero a quien se atribuye el montaje de las piezas del órgano de Loret en la catedral de Arequipa, por lo que probablemente formaba el informe de la entrega donde falta el nombre de Loret.

Es una lástima verdadera que no se haya encontrado en ninguna parte de la literatura datos de aquel organista y organero flamengo de renombre, quien debió haber estado un tiempo en el Perú. La catedral a donde llegó el órgano de Loret, no existió mucho tiempo, pues en el gran terremoto de 1868, debieron desplomarse* las torres y parte de los arcos. Es posible que, el órgano hubiera sido salvado por el resto de la torre de lado sur — oeste de la iglesia, después de la restauración de la catedral en 1878, existen testimonios evidentes de que el órgano fue restaurado por Inocente Foglia — organero italiano en 1 898, corno su ve en la etiqueta del atril y estructura toral del mueble, salvo la pared del fondo del mueble principal en la firma como Inocente Foglia de Beramo Italia. Pero nefastas intervenciones de mantenimiento en el siglo XX han ido debilitando mucho la estructura actual en los archivos de la catedral, se observa la intervención de Fray Francisco Lazo, en 1 947 quien notó la ruina total ensuciamiento y falta de cierto número de tubos y daños, los trémolos rotos el limeño Eduardo J. Trabajó en 1961, tratando de ajusfar los trémolos, sin resultado positivo, más bien mutilando la canutería, en el intento se afinaría: firmo Jarez y Hnos. en 1970 Domingo Gamboa actual organista de la catedral, hizo un ajuste en la mecánica del órgano a solicitud del Deán Monseñor Leónidas Bernedo Málaga, el órgano que existe en la catedral ha sido restaurado hace poco y ha cambiado de lugar, es una reliquia que los arequipeños debemos cuidar con mucho celo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *