Saltar al contenido

El tranvía de Arequipa

Nos ponemos nostálgicos. Hoy iniciamos una serie sobre el antiguo tranvía de Arequipa.  Curiosos los sentimientos que genera recordar este transporte, desde eficaz, puntual…hasta romántico. Un transporte para otros tiempos, impensable para estos días de calles tomadas por una multitud de ticos y combis.

El antiguo Tranvía Eléctrico de Arequipa inició sus operaciones, el 18 de julio de 1913; usando rieles del sistema de 1067 mm. (43 pulgadas). Anteriormente se utilizaba el llamado “Tranvía de Sangre”, es decir pequeños vagones jalados por mulas.

Tranvia en la avenida Parra

Los tranvías que recorrían Yanahuara, Miraflores y Antiquilla eran verdes, los de Tingo y Paucarpata eran rojos. Intrigante el parecido de estos antiguos vagones con los viejos buses que todavía prestan servicio hacia la zona de Antiquilla y Umacollo.

El Tranvía Eléctrico de Arequipa paralizó su servicio la noche del domingo 9 de enero de 1966, después de 53 años de operaciones. El sistema fue declarado oficialmente fuera de servicio, al día siguiente.

 

 

Los tranvías de Arequipa, fueron los últimos en prestar servicio en el Perú. El de Lima fue cerrado en septiembre del año 1965.

 

 

 

Fuente: The Tramways of Perú.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Ojalá algún día vuelvan los tranvías a las ciudades americanas. Lamentablemente su instalación es muy costosa con relación a los autobuses y los trolebuses.

Responder

Cierto, Tramways of Perú es una valiosa fuente de información para este pedazo de nuestra historia. Vale el agradecimiento a Allen Morrison por sus valiosos textos y las bellas fotos que consiguió. Acá les dejo otro acercamiento al tema, con enlace a tu fuente.

http://sieteesquinas.com/?p=821

Lo que no me queda claro es el porqué dejamos de tener tranvía. ¿Era tan poco lucrativo? Y si era por nuestras calles estrechas… ¿Por qué no tener nuevas rutas turísticas?

Responder

Mi abuelo me contaba que antes existian los tranvias y que pasaban por la calle san francisco (pero no me dijo que llegaban a la plaza de armas!!)tambien me contaban que estos atropellaban seguidamente a la gente como ocurre hoy … jajaja antes no le creia, pues para mi tranvia era igual a un tren y no entendia como un tren podria caminar por el centro de la ciudad, despues vi que eran pequeños como los buses…vaya!!!.Es la primera vez que veo una foto se esos tranvias, me gustaria contarle al abuelo que por fin los vi, tanto me los mencionaba de pequeña … y que habra sido de estos vagones? donde estaran? . A por si acaso en la subida que se da del ovalo de vallecito hacia la catolica, lado derecho, en esa cuesta, yo siempre miraba desde el autobus cuando me iba a la universidad, un vagon puesto en un segundo piso ¿no se como habran hecho eso?? pero esta encima de una casa … sera un vagon de tren o es un tranvia?

Responder