Saltar al contenido

El Wititi o Wifala

sta danza también conocida como wifala, se baila mayormente en Caylloma durante sus fiestas más saltantes, carnavales o en la fiesta de la virgen inmaculada el 8 de diciembre.

Wititi significa joven movido, inquieto.

El baile del wititi expresa el tributo a la tierra o "Pachamama”, especialmente en los carnavales se tinka las plantas ejemplares del yacualcalde en representación de todo el pueblo y la vez expresa lo relacionado a la unión del hombre con la mujer.

Esta danza también representa en enfrentamiento entre hombres jóvenes para definir el ganador, el cual tendrá derecho a elegir a la muchacha soltera más bonita de la reunión y hacerla su compañera. En el preludio amoroso careado de una fuerte dosis de pasión.

Hay dos versiones que explican el uso de una faldita por parte de los jóvenes una de ellas dice que es para soportar los golpes que causan los contendores y la otra para disimular la identidad sexual del hombre y sea más fácil raptar a las mujeres. El sombrero era diferente pues tenía flores que lo tapaban la cara. Eso ocurría con los lugares de Anansaya. Los hombres del Urinsaya lo hacían con su propia vestimenta, disputándose a sus mujeres con fuertes castigos.

Al final se manifestaba el amor de la mujer que salía en defensa de su consorte. Por eso dicen que es la danza del amor.

La danza se considera por su comparsa, roce de brazo en las parejas y más que todo por sus saltos característicos. En la actualidad se interpreta y baila en todos los distritos que circundan todo el Valle del Colca y sus anexos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (8)

el traje de la wifala de la mujer no es investigen mas o contactense con gente que viva en la zona pero esta muy bonita la presentacion

Responder

disculpeme que me exprese de esta maneraes bonito que para una presentacion artistica la danza sea estilizada pero distorcionada soy de arequipa y me parece una bonita presentacion pero no tiene nada de hacercamiento con lo que es el witite sin considerar que en todo el valle del colca se baila y son de diferentes formas y estructuras pero no lo que han presentado ademas que la musica esta acelerada por demas es bonito ir al lugar para conocer de la danza a bailar

Responder

le falta info mas importante

Responder

holas
bueno si seta in formacion si me sirvio de algo
gracias

Responder

gracias por mantener vivas las expresiones culturales de mi tierra a traves de la web y mostrarlas a todo el mundo

Responder

Creo que esa historia de la wifala esta alterada no es original Yo conozco otra version muy antigua, deberian acercarse a la historia original, es mas ahora ya lo ven desde otro angulo esta danza muy alegre saludos a todos los del Colca y felicitaciones por sus votos para la nueva maravilla natural
bye bye
regards
Marc

Responder

pongan fotos por piezas

Responder

por que no ponen fotos

Responder