Saltar al contenido

Folclore y Artesanía – Colca

FOLKLORE

Es tan rico y abundante el folklore de la provincia de Caylloma, que merece mención especial. En el género de las danzas populares son muy importantes los «Wiititis», la «Huayllacha» y los «K’amiles», cuyos valores recién están empezando a conocerse fuera de la región. Los Wiititis salen en dos oportunidades: durante los Carnavales y en la fiesta de la Purísima (del 8 al 11 de diciembre). Los danzarines varones, sátira burlesa vistiendo polleras y dos «llicllas» cruzadas por la espalda, sujetadas por una honda o «huaraca», no olvidan la botella de «huakcho» o licor, y en la cabeza un gorro o «mutku» y una montera de paja o «chillihua». Las jóvenes portan largas polleras «rellenadas» y adoradas con cintas bordadas, y camisas, corpinos y casacas igualmente bordados. En la danza desarrollan múltiples figuras, cogidos de la mano en parejas, acompañados por bandas de músicos. La Huayllacha es típico final de fiesta; hombres y mujeres de toda edad, cantan bailando, con pequeños saltos. En cuanto a los K’amiles, salen «cuando se siembran las tierras del Santísimo», es una danza de connotación agrícola netamente.

Aparte de ello, cada pueblo, en sus respectivas fiestas patronales manifiesta sus ancestrales costumbrismos con interesantísimo ritual cumplido escrupulosamente. Son de destacar la Fiesta de la Cruz (3 de mayo) y la del Carmen (16 de julio), en Cabanaconde; así como el día de la Asunta (15 de agosto) en Chivay.

 

ARTESANÍA

También la artesanía es notable. En varios distritos se hacen ponchos y vestidos bordados, tejiendo las telas ellos mismos. Igualmente hacen sombreros de paja denominada «Chilirra». Muchos artesanos forman parte de la Cooperativa de Producción Artesanal, cuya central está en Callalli.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Arequipa tiene muchos lugares hermosos que se puede visitar.

Responder

Arequipa no solo es la plaza de armas y sus alrededores res todo una región sería bueno ampliar cada una de sus provincias por separado asi aumentar el atractivo de la región arequipa
gracias

Responder