Saltar al contenido

Francisco García Calderón

(1834 – 1905)

Nació en Arequipa en 1834, estudió en el Colegio Nacional de la Independencia Americana y en la UNSA. Graduado en Derecho Civil, Natural y económico y también en Derecho Internacional y estando en Lima Las Cátedras de frenología, fisiología, matemáticas y Astronomía. A los 26 años de edad Publicó su Diccionario de la Legislatura Peruana, obra en la que reveló su notable erudición y vastos conocimientos.

En 1859 se trasladó a Lima donde fue nombrado Director de hacienda. Se mostró opositor a Mariano Ignacio Prado, cuando José Balta asumió el poder fue designado Ministro de Hacienda. Luego de las batallas de San Juan y Miraflores lo reconocieron como Presidente. Estableciendo su sede en el Distrito de Magdalena en. Marzo de 1881, su designación se hizo con el objeto de lograr una forma de Gobierno que permitiera la articulación de la Nación.

García Calderón inició las gestiones de Paz sin desmembración territorial, hecho que no del agrado de los chilenos por lo que apresaron y enviaron el 6 de noviembre de 1881; donde estuvo prisionero hasta 1884, regresó al país apoteósicamente y fue distinguido con importantes cargos a su consecuencia y Patriotismo. Murió en lima en 1905.