Saltar al contenido

Francisco Mostajo

(1874 – 1953)

Mostajo nació el 3 de octubre de 1874, estudio en el colegio de la Independencia Americana, graduándose de abogado posteriormente y en la carrera de magistratura alcanzó el rango del vocal desempeñando además las cátedras de derecho civil, derecho procesal penal en los años 1947 y 1948 fue decano de la facultad de derecho.

Fue una de las figuras más populares de Arequipa literaria y combativa cuya personalidad desbordante, lleva poco más de medio siglo.

Está íntimamente ligado al caudillaje en Arequipa y su fogosa oratoria inflamó varias veces al pueblo y le condujo a estallidos libertarios.

Fundador del partido liberal, desempeñando en el año, 1928 dirección y gobierno. Fue crítico literario y sobre todo una figura integérrima y pugnaz que jamás halló la media tinta proclamando con valentía y honradez sus principios ideológicos.

De no haber sido terrible batallador, Francisco Mostajo habría cuajado en historiador pues en sus vastos conocimientos que vistió en múltiples trabajos, pero sin dejar una obra maciza, como lo merecía.

Arequipa le debe brillantes páginas de su historia dedicados a Deán Valdivia, Mariano Melgar, Toribio Pacheco, José Mariano de Arce, García Calderón y otros etc.

En una época naturalmente adverso; Mostajo compuso poemas y narraciones para su pueblo; el pueblo de Arequipa le recuerda siempre en su corazón y de un alto y merecido reconocimiento hasta hoy.

El caudillo que llenó medio siglo de historia, murió el 27 de marzo de 1953.