“Genio y Figura de los Arequipeños” – Personajes Ilustres

Un simpático y logrado acierto es la realización de la obra Genio y Figura de los Arequipeños, que tiene características inusuales y por ello mismo, novedosa, atractiva y con innegable garantía de perennidad. Una de las mayores y profundas motivaciones la encontramos en estas expresiones limitantes de la propia obra: En la actualidad hay muchos jóvenes, especialmente alumnos de educación básica que no conocen la historia o la trayectoria de muchos de los personajes aquí consignados. Tiene pues GENIO Y FIGURA honda raigambre educativa, que es quizá la mayor faceta que debemos destacar en esta glosa plena de satisfacción y reencuentro histórico con grandes personajes forjadores de la patria grande y chica.

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán
(Pampacolca/Arequipa 1748 Londres 1789) El Ideólogo más célebre de la Independencia de América. Hay que mencionar a su hermano José Anselmo, que lo acompañó en todos los viajes conspirativos hasta su muerte (es un recuerdo honrado a los dos hermanos).

Flora Tristán
(París 1803 Burdeos 1844) Hija de un acaudalado abogado y militar arequipeño, esta célebre escritora y luchadora social peruana francesa por su propia y publica decisión se declara ser del país de sus padres, es abuela del famoso pintor Paul Gauguín que visitó el Perú en varias ocasiones.

J: S: de Goyeneche
por vez primera un obispo peruano, ejerció funciones de Delegado Apostólico para toda Sudamérica y se habló de elevarlo al Cardenalato cuando la iglesia aun se mantenía de una política «europeísta».

Mario Vargas Llosa.
Escritor de reconocida trayectoria mundial por sus obras literarias que revelan un buen dominio de la narración y conociendo de diversas regiones del país. Polémico como en alguna de sus obras, Vargas Llosa ha llegado a incursionar en la política nacional a la cabeza del sector más conservador de nuestra sociedad. Sus obras son: “Los Jefes” (1959); “La Ciudad y los Perros” (1963); “La Casa Verde” (1966); “Los Cachorros” (1967); “Conversación en la Catedral” (1969) y “Pantaleón y las Visitadoras” (1973). También “La Tía Julia y el Escribidor” (1977); “La Guerra del Fin del Mundo” (1981); “Historia de Mayta” (1984); “¿Quién Mató a Palomino Molero?” (1986); “Elogio de la Madastra” (1990); “La Orgía Perpetua” (1975); “La Chunga” (1968); “La Señorita de Tacna” (1981); “El Hablador” (1987), “Lituma en los Andes” (1993); “Los Cuadernos de Don Rigoberto” (1997); “La Fiesta del Chivo” (2000), “El Paraíso en la Otra Esquina” (2003); “Travesuras de la Niña Mala” y otros…

M y C. Vargas.
Más que educadores fueron insuperables artistas de la cámara obscura.

Jacinto Ibáñez
inteligente y laborioso obrero que moldeaba piezas metálicas para imprenta que sigilosamente trajo a Arequipa el Procer Corbacho. Ibáñez la manejaba y de ella salían impresos antiespañoles.

María Linares de Torrelio.
Lidereza de la Revolución de la Paz (1809), que encabezó Pedro Domingo Murillo.

Juan Manuel de Moscoso y Peralta
(Arequipa 1723) Granada 1811) obispo Auxiliar de Arequipa, Titular de Córdova, del Tucumán y del Cusco y finalmente Arzobispo de Granada. Destacó en Europa fue consejero de la Corona Española. Fue el primero que dio 20 mil pesos para fundar la Universidad de Arequipa, el cual fue agregado al que dio su tío Gaspar Pacheco de la Cuba.

G. García Calderón
Presidió el congreso Constituyente de 1867 y también el Senado a su retorno del cautiverio en Chile y fue cuatro veces Rector de la San Marcos.

Benito Lazo
Presidente de la Corte Suprema. Presidente nato del segundo Liberalismo y uno de los Juristas más completos del Perú.

Melchor de la Barrera y Ubando Canónigo muy rico destinó su fortuna a bienes sociales y construyo la Casa de María, en la tercera cuadra de la Calle Santo Domingo es uno de los precursores de la Seguridad Social y de los Derechos Humanos. J.C. Paz Soldán Presidió el Congreso Americano de Lima.

Manuel Toribio Ureta
Inspirador redactor y refrendador del decreto de la abolición de la esclavitud (1854), uno de los hitos más altos social, junto con Paz Soldán, uno de los grandes fiscales del país.

Un comentario en ““Genio y Figura de los Arequipeños” – Personajes Ilustres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *