El Pasaporte Arequipeño

jun 3, 2008 by

A partir del 6 de setiembre de 1882, el Vicepresidente encargado de la Presidencia, contraalmirante Lizardo Montero, como medida de prevención y seguridad de las familias arequipeñas y peruanas, radicadas en la ciudad y mediante Decreto Supremo, ordena la emisión de los pasaportes en Arequipa, como documento legal para poder entrar o salir de la “Ciudad Blanca” desde el 6 de setiembre al 31 de diciembre de 1882 se entregaron 107 pasaportes, para obtenerlo se pagaba 3.00 soles con sesenta centavos, que cubría los gastos de elaboración del mismo, se estableció su uso en forma obligatoria, ya que se sancionaba a los que infringían tal disposición, con regresarlos a sus lugares de origen a sus costas, además de ser acusadas y hasta encarceladas por desacatar las órdenes.

Presentamos una breve relación de los Pasaportes expedidos por el Ministerio de Gobierno, Policía y Obras Públicas, para darnos cuenta del movimiento de la población: Eujenio Pujol, Carmen Coutourier, Carlos Smoke, Enrique Ganet, Domingo Abadio, Evaristo Pablo Duelos, franceses; Esteban Caspenetti Flavio Gallino, Serafino Agustini, Eugenio Mosca Sies, italianos; Pedro Buscovich, austríaco; Federico Abril, Liadoro Benavides, Martina Chalcotupac, Manuel H. Chalcotupac, Carolina Herrera, Manuel Aguirre, Manuel B. Gamarra, Gerónimo Rondón, Manuel Postigo, Felipa Espinosa, peruanos; Alejandro Cochran, Thomas Joseph Helaby, Guillermo Gibson, ingleses; Eduardo Vidal, Joseph Iturburu, español; Carmen Briones de Ganet, Argentina; Conrado Estel, Alemania; Saturnino Vargas, boliviano. Como podemos apreciar, el cambio de la capital, a Arequipa; la publicación de “El Peruano” en “La Ciudad de Piedra”; la entrega de los Pasaportes y la dación de leyes; sin duda alguna ayudó a preservar la vigencia del Estado y del Gobierno en un período histórico crucial para el país. Al Margen de los gastos ocasionados por el Gobierno de Montero y toda su gente, sosteniendo un gobierno parásito, que vivió de lo mas bien, haciendo morir al pueblo y al ejército de hambre.

Related Posts

Tags

Share This

1 Comment

  1. Agradeceria sobremanera, mencionar la fuente de imformacion, al respecto ! Muchas Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>