Escudo de Armas de Arequipa

jun 3, 2008 by

EL VERDADERO BLASÓN AREQUIPEÑO

Nadie puede explicar la razón o las circunstancias del extravío, pero ciertamente el primer libro de Cabildos los que más adelante fueron reemplazados por municipios y el primero de sus Cédulas Reales y Provisiones, desaparecieron y junto a ellos un ejemplar de la cédula real que emitiera el Rey Carlos V, creando el escudo arequipeño.

Desde entonces las generaciones que sucedieron a los colonizadores del siglo XVI, lucieron y continúan luciendo un escudo equivocado; uno que no se sujetaba al patrón original y que con el tiempo se fue modificando antojadizamente.

El destacado historiador Víctor Barriga encontró un ejemplar de aquella Cédula Real pero no sabe si esta contenía pintado nuestro emblema tal y como fue creado, es decir con sus dimensiones y colores exactos. No fue sino hasta octubre de 1995, que Arequipa conoció el verdadero símbolo herádilco gracias a una minuciosa Investigación realizada por el filósofo y estudioso arequipeño, Gustavo Quintanilla Paulet. Hasta entonces se desconocía el patrón original del escudo de armas de Arequipa, simplemente las que se exhibían en instituciones públicas que por cierta diferencia completamente unas de otras obedecían a una reconstrucción amparada en la descripción del documento que el padre Barriga encontró en el archivo sevillano.

Tras cuatro años de exhaustiva investigación, Quintanilla Paulet encontró en el archivo particular de los Duques de Alba un ejemplar original.

PRECISIONES HERÁLDICAS

Gracias al hallazgo en la Sede Ducal de Alba, se pudo confrontar el diseño original del escudo y el que durante siglos reemplazó a éste: De acuerdo con la versión textual de una publicación realizada por la Fundación Manuel Bustamente de la Fuente sobre el estudio del doctor Quintanilla se concluyó:

1. Por desconocimiento del diseño original el dibujo y el coloreado del Escudo de Armas de la ciudad de Arequipa, no suele ser el mismo entre sus distintas realizaciones; en algunos casos y respecto de algunos elementos esenciales para la ley heráldica, tales diferencias parécennos excesivas.

2. La proporción correcta entre la longitud y el ancho del escudo propiamente dicho, suele ser ignorada. En el diseño del Archivo Ducal de Alba, la proporción es la acostumbrada de 6 x 5, mientras que en muchos de los diseños actuales la relación de dimensiones se aproximan a la de 6 x 5.

3. Para el canon heráldico del siglo XVI la Bordura debe tener por ancho un sexto (1/6) de la longitud del campo, que cumple en el diseño del archivo Ducal de Alba, más no así en muchos de los casos que conocemos, incluido el moderno Escudo de armas que ilustra la obra del padre Barriga, pues tienen como ancho de la bordura un octavo (1/8) de largo del campo.

4. La forma del escudo propiamente dicho, o si se quiere la del campo, actualmente es dibujada con las extremidades interiores unidas en el centro por una punta de remembranza afrancesada; más, haciendo libre comentario, diré que en aquellos días, cuando fue dado el Escudo de Armas a la ciudad de Arequipa, se empleaba algunas veces la forma gótica pero generalmente la redondeada.

5. Las armerías naturales, según la ley heráldica deban ser estilizadas. Ello se cumple actualmente en el mogote y los humos, más no así en el río, los árboles y los suelos de éstos que generalmente no cuidan mucho la estilización.

6. El escudo debe llevar «por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual están escritas las letras del nombre de mi Rey..,» Hemos visto algunas veces escrita sobre la bandera la expresión «Yo el Rey, por no haber comprendido que en la Real Cédula el rey habla de su propio nombre, es decir de las letras de la palabra «Carlos». En el diseño del Archivo Ducal de Alba se lee el real nombre.

7. La bandera que porta el grifo actualmente suele ser esmaltada unas veces de gules (rojo) y otras de azul (más exactamente «celeste») y aún otras en oro (amarillo). Pero siguiendo el modelo del Archivo Ducal de Alba, la bandera ha de tener tres listas: la superior y la inferior en gules y la del centro, que ocupa los tres cuartos del ancho, ha de ser en sinople (verde); este esmalte coincide con el color del pendón de la Santa Hermandad, heredera de la que promoviere Don Alonso de Quintanilla en las Cortes de Madrigal (1475) y que llevó Carlos V en la campaña de Túnez (1535). Aún hoy podemos admirar ese pendón en el Museo del Ejército, en Madrid.

8. El yelmo cerrado que el blasón lleve por timbre, es cerrado por ser de nueva nobleza y deberá siempre mirar su derecha como es el modelo que presentamos, pues si mirase en el sentido contrario significarle hasta día.

9. Los trascoles o dependencias y follajes (floraciones) de azul y oro no son solamente adornos pues trascoles o lambrequines eran reservados la antigua nobleza.

Era costumbre que su despliegue por imaginario viento; tal vez por ello, en el diseño encontrado parecen armonizar con los humos del volcán.

«Precisamente en esta fecha tan significativa para todos los arequipeños surge la necesidad de que las autoridades municipales garanticen una plena identificación de su gente con el blasón original que llegó hace cuatro siglos el rey Carlos y ahora que se conoce cuál es el verdadero escudo de Armas de Arequipa, demás está que las instituciones públicas continúan luciendo réplicas inadecuadas, más aún cuando nuestro patrón el único en el Perú que lleva el nombre del rey que lo autorizó, en este caso Carlos V, quien cediera tal irá honor a Arequipa por ser tan leal a la corona».

Related Posts

Share This

11 Comments

  1. malllleeeeeeeeeeeee

  2. ju

    Hola,
    Para los interesados en saber más sobre el escudo y otros aspectos de éste, la investigación completa está en el libro “El Escudo de Armas de la Ciudad de Arequipa hallado en el Archivo Ducal de Alba”, de Gustavo Quintanilla Paulet (como menciona el artículo).

    http://www.fundacionmjbustamante.com/publicacioneslist/el-escudo-de-armas-de-la-ciudad-de-arequipa-hallado-en-el-archivo-ducal-de-alba/

  3. porque chu.. nadie pregunta sobre la hdp flor de lis ustedes compañeros cha tu
    ma re ´nadie responde alienados (shor characato ).

  4. JUIO BALLON TORRES

    Las investigaciones realizadas por el Dr- Gustavo Quintanilla Paulet, dejan resueltas las dudas que pudieron haber existido sobre el escudo de armas y el color (carmin)del estandarte de Arequipa.
    Como no tenemos ni escudo ni bandera incaica, los arequipeños no podemos hacer gala de lo que no tenemos.

  5. The author of linda-arequipa.com has written an excellent article. You have made your point and there is not much to argue about. It is like the following universal truth that you can not argue with: what the i thinks it creates be very careful what your i thinks it all begins with the i Thanks for the info.

  6. Néstor

    Creo que ahora las autoridades arequipeñas deben tratar de recuperar los reales patrones heráldicos de nuestro escudo arequipeño y establecer el verdero escudo,para que así sea el simbolo de la ciudad y región Arequipa

  7. trujillo carrasco jackeline

    porque los leones de oro sobre los arboles

  8. porque buscar la realidad de arequipa ? no pensar en los espanoles etc. como sabra en el peru es crisis y el actual presidente del peru es corrupto etc.HAY QUE BUSCAR LA REALIDAD AREQUIPA DEL TIEMPO DE LOS INCAS ETC. NO ESPANOLES .HOY EN ESPANA ES CRISIS VIVE CON LA AYUDA EUROPEA ETC.

  9. am-aqp

    Me gustaría saber que significado tiene la flor de lis en nuestro escudo, o que razones motivaron su inclusión ya que por fecha y por historia Carlos V de Alemania y I de España aparentemente nada tenía que ver con la dinastía borbona, mas bien sería el primero en pertenecer a la casa de Austria.
    Otra inquietud, que aspecto tendría entonces nuestro escudo siguiendo las pautas de esta investigación?

  10. paolum

    gabriel arredondo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>