Benigno Ballón Farfán

may 31, 2008 by

(1896 – 1957)

Nació el 13/02/1896 en el Antiguo barrio de San Lázaro, hijo del músico Don Manuel Roberto Bailón y de Doña Francisca Farfán, luego de seguir sus estudios en la escuela de la parroquia, estuvo en el Colegio Salesiano y en el padre Hipólito Duhamel, dedicándose íntegramente a la música, a los 14 años, debuta en la Iglesia de Sto. Domingo. Luego vino su debut oficial en el centro Social obrero y su nombramiento como profesor de música del colegio Santo Tomás de Aquino.

Autor de muchas producciones del género popular mistiano, lo han convertido en una figura del relieve dentro de los músicos populares Arequipeños, gozando de prestigio y popularidad no solamente en el Perú sino también en el extranjero.

Algunas de sus composiciones: valses: “Melgar”, “Demencia”, “Silvia”, “arrullo” etc. Poemas musicales: “Las lecheros”, “Las Sembradoras”, “Parada del Montón”, “Alba Serrana” etc. Fok incaicos y Danzas: “Llanto del Inca”, “Cusicuy”, “Manco Capac”, “Cuando el indio llora” etc. Marineras: “La Traidora”, “Natividad del Alma” etc. Huayños: “La Benita”, “Cholita Candaravena”, etc. Carnavales: “Carnaval del Centenario de Arequipa”, etc. El gran compositor fallece un 12 de julio de 1957.

Related Posts

Tags

Share This

5 Comments

  1. Dario Mejia

    Una corrección, “Cuando el Indio Llora” no es de Benigno Ballón Farfán sino del compositor chalaco Carlos A. Saco.

  2. valeria

    wueno interesante graxias a ustedes me saca 19 jjeje
    too xvr pero faltaba la obra requierida mas q a nadie ok yo queria la obra no eso pero igual me ayudaron en algo
    en algo tendria q servir esta pagina heeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee…

  3. Reynaldo Ballon Medina

    Gracias por todos los datos postivos sobre la vida y obra de mi padre BENIGNO BALLON FARFAN
    Una pequeña correccion la obre se titula Clemensia vals ( no Demensia)
    La Silvia de Benigno Ballon Farfan tuvo su inicio en la musa de Mariano Melgar, poeta que era admirado inmensamente por mi Padre, pero la composicion de El la dedico a su primera esposa, Se Fue se fue mi amor la dedico a su segunda esposa, Sufriendo estoy la dedico a su tercera esposa y Matilde la dedico a su 4ta esposa, cada esposa la tuvo despues que fallecio la anterior. como el me decia nunca hubo superposiciones de sus 16 hijos fueron llegando uno tras otro
    Reynaldo(hijo numero 12) Doctor en Ciencias Medicina Profesor principal de Medicina UNSA

  4. marcela

    Mis hermanitos arequipeños los poquitos que quedan en mi gran arequipa me alegra que resalten a los verdaderos hombres arequipeñisimos como es ballon farfan eso del carnaval arequipeño es incoparable tu obra gran benigno Dios te tenga en el cielo al lado de el, eres lo maximo gracias por habernos dejado esta musica lindisima Bendito seas has creado Historia Nunca seras olvidado aqui tan lejos que estoy de mi arequipa solo me consuela tu musica cuidenme arequipa los poquitos arequipeños que aun tienen la gran dicha de estar en mi tierra no vendan a chile nuestras tierras no maten nuestra campiña que paso con mis arequipeños tambien han ingresado al cuento viejo de la globalizacion . Solo espero regresar lo antes posible para poder estar en mi paraiso arequipa y no vender mi campiña …

  5. Hyrum

    Hola, lei en algun lado que Farfan escribio compuso Silvia porque era como su musa, pero no hey podido confirmar esa informacion. Me pregunto si no habran confundido a Melgar que escribio poemas a Silvia, de quien estaba enamorado. Si tienen mas informacion sobre Silvia de Farfan podrian decirmelo por favor? No sera que Este se inspiro de la obra de Melgar para componer esa cancion?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>