Un toro de antaño y siempre: “Menelik”

dic 5, 2008 by

Un toro de antaño y siempre: “Menelik”

Uno de los toros de pelea más famosos que ha tenido Arequipa ha sido “Menelik”, legendario astado que reinó en la década de 1940.

Menelik nació en Socabaya (La Pampa) bajo la propiedad de los esposos Don Mateo Zegarra y Doña Victoria Bueno. El padre de Menelik fue un toro de yunta. Cuando tenía aproximadamente un año de edad, sus dueños decidieron regalárselo a su hija y su esposo, siendo llevado a Santa Rita de Siguas donde se crió con toros serranos de inverna, esta sería su escuela.

De ternero le decían Guagüito y sólo sabía pelear con los toros serranos que llegaban en tren para ser conducidos a Mollendo. ¡Carga Guagüito!, era su arenga de pelea. Guagüito era hijo de una vaca campeona del concurso de Cría Chola de la campiña organizado por leche Gloria, con motivo de los festejos del IV Centenario de Arequipa, 1940. El trofeo fue una hermosa copa de plata que conserva la señora Luzmila Zegarra Vda. de Zegarra, dueña de la vaca.

Muchas veces intentaron hacerlo trabajar en yunta, nunca lo consiguieron. se echaba o quebraba el yugo (no nació para trabajar). Por esos tiempos ya se organizaban las primeras peleas en Siguas, Menelik tuvo tres peleas, las que ganó con mucha facilidad.

Luego fue vendido con otro toro a Don Hector Nuñez y Emiliano Zambrano, los cuales lo vendieron luego a Don Felix Gallegos y luego pasó al poder de la familia Pauca Alcocer, para emparejar la yunta. Al poco tiempo el club Huracán organizó peleas de toros, siendo la pelea de Fondo: Menelik vs. Tigre (campeón). Esta pelea fue ganada por Menelik.

Don Modesto Pauca Alcocer le puso el nombre de Menelik, porque años atras llegó a la ciudad en un circo uno de los mas descomunales leones de las Selvas Africanas, denominado EL MENELIK, homónimo del gran monarca de Abisinia, Menelik II.

Luego Menelik sostuvo las siguientes peleas por el Campeonato Campeón de Campeones:

Menelik vs. Ostende

Menelik vs. El Médanos

Menelik vs. Salaverry

Menelik vs. Desconocido

Menelik vs. Sinbarra

Menelik vs. Defensor

Menelik fue Campeón entre los toros Campeones de Arequipa, batió el mas fantástico y triunfal de los records tauromáticos, hendiendo costillas, rajando cueros, mandando al otro mundo a muchos de sus bravos y peligrosos contendores y que, como el mas grande estratega militar que se haya conocido, murió gloriosamente invicto.

Al momento de su muerte, Menelik pesaba aproximadamente 1 200 kilos. No sólo fue el mejor toro de pelea de la campiña arequipeña, sino el que ha contribuido más al progreso de la comunidad, la construcción de escuelas y obras públicas, a merced a sus triunfos.

En honor del mítico astado, hoy un campo de peleas de toros en Socabaya lleva su nombre. Allí, en su tierra natal, jornada a jornada, Menelik y Arequipa libran su más brava pelea contra el avance del tiempo.

Fuente: ACPATPA (Asociación de Criadores, Propietarios y Aficionados de Toros de Pelea de Arequipa)

Related Posts

Share This

15 Comments

  1. Ernesto

    Mi Abuelo, Don Germán Polar fué el último dueño, Ciertamente el toro hizo una leyenda con sus triunfos. Pero quien de estos puede decir · “Yo tengo la cabeza embalsamada del Menelik”? Asi que me tomaré un foto con la cabeza del toro y lo ublicare en mi face.

  2. Jorge Luis

    El Menelik murio montando a una vaca, el vaquero no le solto la estaca y al levantarce para cubrir a la vaca se descadero, quedando tendido en la chacra y de hay al camal, verifiquen en Chilpina o San Martin de Socabaya, la cabeza esta disecada mi padre pregunto por ella y le indicaron que valia s/. 5000.00, con el tiempo la comprare..jeje.

  3. Moises

    Detalles mas , detalles menos hizo honor a su nombre y su raza, un toro mestizo al igual que el gran secretariat, el caballo que lo gano todo en estados unidos. Hay un articulo por alli de una periodista, que creo es el mas exacto, porque detalla las cosas con citas que son creibles en el mundo de la pelea de toros. Quien no ha vibrado con las apuestas y el embiste de los toros ?; quien no ha sentido la nobleza de estos hermosos animales que enfrentan la pelea con una caballerosidad (disculpen el termino) envidiable ?. grande Menelik

  4. YO TAMBIEN FUI CASTIGADO AMIGOS PERO NO SE PREOCUPEN MANTENGANSE AL TANTO .. UNIENDOSE AL GRUPO DE peleas de toros – arequipa en el facebook .. o contactence con a cachazos fulminates o entre astados tambien de facebook y pregunten opinen todo esta ahi por siaca les dejo el link http://www.facebook.com/groups/322819493334/

  5. jorge lazo

    Deben tener cuidado en difundir la verdadera histori del toro menelik por que su ultimo propietario fue Jesus lazo de paucarpata fue campeon 5 años can la familia lazo por favor corregir lo escrito y eso lo sabe toda la poblacion de arequipa antaño que lo conocian a menelik . gracias

    • Ernesto

      El ultimo dueño del Menelik fue mi abuelo Don Germàn Polar. Y en la familia se tiene la Cabeza embalsamada pero no se expone el publico.

  6. ronald

    las peleas de toros son hermosas de solo ver a los hermosos toros de arequipa ya sientes la adrenalina y la fuerza que ellos imponen cuando pelean.. VIVA AREQUIPA…VIVAN SUS PELEAS DE TOROS…

  7. JOSE

    Me indigna la ingorancia de aquellas personas a las que no les gustan las peleas de toros, yo tambien fui castigado,me enviaron a lima pero siempre voy para ver unas buenas peleas de toros.

    • EFRAIN

      si como señala el comentarista, fue enviado a lima (se comprende a trabajar)como castigo; entonces, la solución sería regresar a arequipa para evitar el castigo, y trabajar alli, másc cerca de donde pelean los toros, que de seguro lo tratarán mejor que en lima(capital del PERU), que se entiende es donde logró sus metas y su anhelos y que quiza con ello pudo mantener las necesidades de la familia.

  8. Jonathan

    Pregunta, ¿Por qué si Menelik era de Sr. PAucar, siempre en las fotos del toro sale un LAZO? Será porque fue el quien se lo gano de pequeño al toro en una rifa y con el apellido LAzo comenzo a pelear?

    • Jorge Luis

      Te equivocas, el toro si pertenecio ami abuelo Modesto PAUCA Alcocer, solo que cuando le pedian al toro para pelear le decia asu primo, “Coloca tu nombre para que pelee no hay problema, noble mi abuelo”, deberias de informarte mas antes de verter tu errada opinión.

      • Mario

        Jorge Luis,Jonathan solo hizo una pregunta, no hizo una afirmacion, en consecuencia no pudo vertir una “opinion errada”.

        • Jorge Luis

          el sentido de la pregunta no es del todo consultivo, si vuelves a leer este señor esta soltando una información con doble sentido pero indagare mas con mi padre…!!!

  9. LuisGonzalo

    Estos días converse con don Tomas Linares, y me conto que este animal, era un fuera de serie algo excepcional.
    Según los comentarios de don Tomas, me dijo que al final de sus carrera este toro, ya un poco viejo vio a su rival y solamente atinó a darse la vuelta y regresarse ni siquiera peleo. Casi humano pienso, sabía que nada era para siempre y que la gloria efímera pasa y que el tiempo no se detiene, y que otro inevitablemente ocuparía su lugar.

    Soy aficionado acérrimo a los toros, pero Dios me castigó enviándome a Lima y es en pocas ocasiones que puedo ir a ver una pelea a mi Tierra. Esta tradición debemos mantenerla a cualquier precio, no dejemos que otros países se lleven las costumbres que son la razón de nuestros nombre “Arequipeños”.

  10. La revista que saca Egasa, saco todo un articulo sobre Menelik…. les recomiendo leerla!!
    saludos

    Hans Rivadeneira

Trackbacks/Pingbacks

  1. amypumyw - amypumyw... Double Jj Enterprise ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>