Saltar al contenido

Honorio Delgado Espinoza

(1892 – 1969)

Nació en Arequipa, realizó sus estudios escolares en el Colegio de La Independencia Americana y Ciencias Naturales en la Universidad de San Agustín. Posteriormente ingresa a la facultad de medicina de San Fernando, graduándose de bachiller en medicina y médico Cirujano en 1918. Doctor en medicina en 1919. Doctor en Ciencias Naturales en 1923.

Honorio Delgado fue director del departamento de Siquiatría y Neuropatología en San Marcos (1941 1961), decano de la facultad de medicina de San Marcos (1961).

Fundador y Primer Rector de la Universidad Peruana de Ciencias Medicas Cayetano Heredia (1962), Ministro de educación en el Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1948).

Por sus notables aportes en el campo de la Neuropsiquiatría, fue condecorado con la Orden del Sol, Palmas Magisteriales del Perú, Gran Cruz de la Orden del mérito de la República Federal de Alemania. Su producción abarca diversas áreas del conocimiento y en todas ellas dejó la imprenta de sus conocimientos científicos y humanistas, Obras: Curso de Biología General, Segismundo Freud, Psicología, Psicología General y Psicopatología, La personalidad y el Carácter, Ecología, Tiempo anímico y existencias. Dirigió La Revista de Psiquiatría y La Revista Neuropsiquiatría.

El Ilustre, Medico, Psiquiatra, Filósofo y Humanista; falleció en Lima en 1969.