Saltar al contenido

José Luis Bustamante y Rivero

(1894 – 1989)

El Dr. Bustamante nació en Arequipa el 15 de enero de 1894, terminó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San José de los jesuitas, posteriormente ingresó a la Universidad San Agustín; para seguir estudios superiores de historia, filosofía, y letras, jurisprudencia y ciencias políticas y económicas.

Obtuvo el grado de doctor en letras, en 1918 en la Universidad del Cuzco y el mismo año se recibió de abogado en la universidad de San Agustín, posteriormente se gradúo en doctorado de ciencias políticas y económicas en 1929.

Fue este que alcanzo consagración mundial, maestro forjador de juventudes y políticos sin fortuna, fue José Luis Bustamante y Rivero, que desde sus primeros estudios se destacó; por su exquisita sensibilidad y sus extraordinarios dotes intelectuales lo convirtieron en maestro seminarista y catedrático de filosofía e historia de América, desempeñando muchos cargos judiciales y administrativos, hasta que en Arequipa se generó la revolución del coronel Luis M. Sánchez Cerro contra la dictadura de don Augusto B. Leguía quien permanecía en le poder desde hace 11 años.

Fue elegido Presidente de la República presentado por el frente democrático, el legado principal de su gobierno.

Lo constituye la declaración del decreto de las “200 millas del Mar territorial Peruano”.

Entre sus obras figuran “Justicia Militar”, “Organización y Procedimientos de la Justicia Militar en el Perú”, “Una Visión del Perú”, “Tratado de Derecho Internacional”, “La ONU en el Palacio de Chaillot”, “Panamericanismo e Iberoamericanísmo” es Autor además de hermosos y delicados Poemas.

El Doctor José Luis Bustamante y Rivero falleció en Lima el 11 de Enero de 1989.