Saltar al contenido

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

(1748 – 1798)

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca, Arequipa el 26 de Junio de 1748, a los 14 años ingresó en el Noviciado de la compañía de Jesús del Cuzco, donde hizo sus primeras órdenes. Cuando tenía 20 años salió del Perú con la expulsión de los jesuitas en 1767, estableciéndose en Masacarra, Italia.

Desde Europa se dedico a escribir a favor de la independencia del continente americano y decidió emprender lucha por la libertad de sus compatriotas, para lo cual, en 1781 gestionó el apoyo del gobierno Británico.

Se trasladó a Londres donde dio comienzo a su propaganda literaria. En una carta al Cónsul afirmaba que América estaba madura para separarse de España y que solo necesitaba armas y oficiales para conseguirla. Lamentablemente el gobierno Británico siempre le propuso la ayuda. Vizcardo propuso un pensamiento político divulgado gracias a su carta a los Españoles Americanos, publicado por el venezolano Francisco Miranda en 1799. La carta estaba destinada a coincidir con el tercer centenario del descubrimiento de América.

Vizcardo considerado el primer precursor ideológico de la emancipación hispanoamericana. Representa al pensador criollo partidario de la Independencia no solo del Perú sino de América. Recordemos un pequeño fragmento de su carta: “Nuestros descendientes nos llenarán de imprecausiones cuando mordiendo el freno de la esclavitud que habrán heredado, se acuerden del momento en que para ser libres no era menester sino él quererlo”.

Esta carta se difundió después de su muerte en 1798 en Londres.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (26)

Bonita biologa de. Jpvizcarfo y guzman.

Responder

feo

Responder

es la historia no es acrostico yo quiero acrostico 🙁

Responder

no hay acrostico para mi tarea

Responder

no entiendo

Responder

es muy buena esta pagina

Responder

sssssssssoooooooooooooooooooooonnnnnnn uuuuuuuuuuuunaaaaaaaaaaaaaaaaaa ccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaccccccccccccccccaaaaaaaaa sssssssseeeeeeeeeccccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaa

Responder

bruta

Responder

pierdes tu tiempo haciendo eso

Responder

Como buena Pampacolquina me siento orgullosa de haber naciodo en la tierra del precusor Juan Pablo Viscardo y Guzman pues no es para menos si fue quien con sus ideas plasmadas en la “Carta a los españoles americanos “cargada de admirable fuerza discursiva se inicio lo que seria la desglosacion de los americanos de los espaañoles quienes en un entonces se convirtieron en el todo osea el mundo exterior el se vio tristemente reducido a españa pero gracias a el quien hizo que nos dieramos cuenta de lo que teniamos en cuanto a realidades y posiblidades ,con aquello que nos rodea lograriamos esa liberacion la cual nos daria la oportunidad de contruir una nueva y fecunda relacion con el mundo.

Responder

Ta mUy WENA La inFo Xk M aSHUdO mUxo In My hOmEwoRk Dl cCOOl3 ???????????o grAx TA IEn xeVeRE lA bIoo¡

Responder

intenta aprender y no te burles con tus escritos que son unas tonteria

Responder

me siento orgulloso de este personaje tan, osado en su intencion de querer que los paises americanos dejen de ser colonias de otros paises, su pensamiento de liberar del yugo de los españoles,es y sera un grande de nuestra patria. lucho por sus ideales .vale….me doy cuenta de donde soy ,por que soy descendiente de juan pablo vizcardo y guzman.

Responder

no creo que Juan Pablo Vizcardo y Guzaman haya comulgado con ideas totalitarias y estupidas como las de velasco , chavez o Fidel ni creo que a el le siempatizarian los comunistas

Responder

Como Presidente del Instituto Juan Pablo Viscardo y guzman desde Arequipa Perù, los saludo en este nuevo aniversario del nacimiento del procer, precursor e integrante de la ilustraciòn, que nos represento y escribio mas de 500 documentos revolucionarios y con su teoria y pràctica, logro que se hiciera realidad la indepdencia de la america española

Responder

pienso que lo que dijo la anterior chica es muy grosero si se puede imaguinar a el señor yo digo que es le mejor pag. Que e entradose los aseguro.

***¡BYE!***

Responder

pienzo que esta pag.no es bueno que pongan su foto siquiera de que vale leer acerca de el si no puedes ver ni siquiera su foto
aaaaaaaaaaaaaaa

Responder

se saca todo de un escrito y no solo de una foto

Responder

la historia de JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN es muy interesante y es muy importante para asi ver el pasado que como vemos es muy importante para todos y asi sabremos un poco mas de nuestros antepasados y sabremos sobre la carta a los españoles…..

Responder

pongan mas sobre el tengo hasta el sabado para hacer una tarea sobre el …cuales son sus frases,libros,obras,batallas…etc
porfis ayudenme con mi tarea

Responder

esta xvrrrr!
mi parecer!!

Responder

q es eso bluagggggggg

Responder

al menos aprende

Responder

Estoy orgulloso de ese gran independentista de las americas yde pertenecer a su arbol geneologico mi abuelo fransisco vizcardo nos comentaba mucho de el ahora me doy cuenta por que admiraba a seres como Jose Carlos Mareategui pensador a Juan Velasco Alvarado ex presidente peruano al che Guevara al infinito Fidel Castro a Carlos Marx a Mao Tse Tung a Jo Chi Min a Fransisco de Miranda a Simon Bolivar y hoy en dia a Hugo Chavez Frias presidente de Venezuela por cuaquiera de ellos valdria la pena dar la vida ya que ellos la ofrendan constantemente hoy en dia digo hay revolucionarios que nacen y otros que enla vida se hacen hay revolucionarios que actuan con conciencia y otros por conveniencia yo me quedo con los primeros porque lo revolucionario se lleva en la sangre, en la mente, especialmente en los genes, rindo tributo al valor de ese gran idealista.

Responder

Es absurdo comparar a JPVG con sujetos totalitarios como Mao o Castro, verdaderos enemigos de la libertad. La ignorancia es así de atrevida.

Responder

bueno esta muy bn resumido aserca de la carta asia los españoles ps bueno esta muy bn

Responder