La Unión

NOMBRE

Se le denomina así, porque se tomó en cuenta la unificación de varios pueblos que pertenecían a distintos departamentos. Capital Cotahuasi

LA UNIÓN
Es tal vez la provincia menos conocida y menos visitada del departamento de Arequipa, debido, especialmente, a la dificultad de las comunidades, y la distancia que la separa de la capital departamental. EL viaje por carretera es largo y penoso.

CREACIÓN

Siendo presidente del Perú el General José Luis Orbegozo se expidió el 4 de mayo de 1835 el Decreto Ley que creaba la provincia de la Unión. El 20 de agosto de 1839 el Congreso de Huancayo legalizó su existencia. Es tal vez, la provincia menos conocida y menos visitada del departamento de Arequipa, debido especialmente, a la dificultad de las comunicaciones, y a la distancia que la separa de la capital departamental. El viaje por carretera es largo y penoso (14 horas).

MEDIO FÍSICO

La Unión se ubica en el límite noreste del departamento, colindante con Ayacucho, Apurimac y Cuzco.

Es la provincia más agreste y aislada, pues se comunica con la capital departamental por medio de una carretera difícil que hay que recorrer durante doce horas. Ese aislamiento ha preservado sus pintorescos pueblos, pero también ha retrasado su desarrollo económico. Curiosamente, durante el incario, Cotahuasi fue la ruta más directa del Cuzco Pacífico, por lo que fue muy transitada.

La Unión es provincia desde 1835. Sólo uno de sus once distritos fue creada en el siglo XX y alguno de ellos están tan aislados de la capital de Cotahuasi y de los andenes que durante siglos se levantaron en las laderas, algunas tan empinadas que los cultivos parecen jardines colgantes en la zona de puna se practica la ganadería de camélidos (llamas y alpacas).

Por ahora posibilidades de desarrollo de la provincia tienen que ver con sus recursos turísticos, insuficientemente explotados por la práctica inexistencia de vías de comunicación. El cañón del Cotahuasi es un lugar ideal para el Turismo de aventura, pero se requiere montar una por lo menos mediana infraestructura hotelera y de servicios. Por otro lado, siendo la Unión una provincia con indicadores de salud y educación tan bajos, es necesario un gran esfuerzo del Estado para mejorar esta situación y evitar que su población siga emigrando en busca de mejores horizontes.

LÍMITES

Norte : Departamento de Apurimac
Sur : Provincia de Caravelí
Este : Departamento de Cusco
Oeste : Departamento de Ayacucho

DIVISIÓN POLÍTICA

Alca, Cotahuasi, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomcpampa, Toro.

PERSONAJES
Cml. CASIMIRO PERALTA

Pasó a conformar la lista de los hijos predilectos de la provincia por su acción destacada en las batallas de la Independencia del Perú y que le permitieron llegar a tan alto cargo.

Contando con el grado de Teniente Coronel se suceden los problemas internos de nuestra patria, propios del caudillismo militar que eran en esos tiempos. Uno de esos se refería al pedido que hacían los hijos del lugar con respecto a su provincialización. Peralta prepara un batallón con voluntarios de la zona, para enfrentar a las huestes del Sub Prefecto que había recibido la orden de acallar dicho pedido. Felizmente en el encuentro entre ambas escuadras, triunfan los cotahuasinos. Posteriormente se les reconocería su pedido y se proclamaría legalmente la provincia en 1858, el Teniente Coronel Casimiro Peralta se uniría posteriormente al ejército de Orbegozo.

9 comentarios en “La Unión”

  1. La Unión con su capital Cotahuasi es una de la Provincias más hermosas de Arequipa, quien conoce bien el paisaje natural de esta provincia de lejos es la mejor. Para llegar se debe ir en una buena movilidad, es cierto que el viaje puede durar 14 horas o más en los omnibus tan viejos y sin garantía, pero con un buen transporte uno lo hace en un promedio de de 6 a 8 horas. Vale la pena ir pero mínimo por 5 días o mas para recorrer todos los bellos parajes.

  2. Esta provincia de la regionn arequipa si que es la mas olvidada y poco desarrollada, si no fuera por el cañon de Cotahuasi, opocado por el del Colca,no sabriamos de su existencia los peruanos. Creo que el vendria bien una cierta independencia de arequipa, por estar alejada de la capital regional, tal vez crear una nueva provincia y ser bien administrada, con su capital en un punto medio y asi ser reconocida y desarrollar los pueblos de esa zona, pues si uno ve el mapa del Peru,la costa norte de arequipa es la que tiene menos ciudades importantes, pude ser debido a su accidentada geografia. En fin, espero de algun modo sea conocida esta zona, creo que desde Lima se podria promocionar Cotahuasi sin necesidad de ir hasta la ciudad de arequipa, viajando en bus desde Chala o en avioneta.

  3. SALUDOS
    Actualmente yo trabajo en esta zona es hermosa pero especialmente les aconsejo viajar en los meses de marzo a mayo(mes en que esta de aniversario la provincia) en marzo los paisajes son maravilosos.
    son cerca de 11 horas de viaje, desde arequipa a cotahuasi. escribirè con calma màs informaciòn ,

  4. UN MAPA POR FAVOR!…. alguien lee estos mensajes ????…… en gral hay una gran falencia en las WEB turisticas, ya que no poseen ningun mapa al menos figurativo como para que uno se haga una idea de los circuitos.

  5. Me gustaria que se publicara en esta web un mapa con, por lo menos las rutas basicas de acceso a cotahuasi y sus diferentes distritos, pues somos varios chicos que vamos a ser serum medico a arequipa y talvez nos animemos a realizar turismo por la zona. Gracias

  6. Debemos reconocer que la Prov. de la Unión está despertando de su letargo, gracias a ciertos medios, recursos y personajes que vienen gestionando algunos cambios.
    Es preciso hacer un reconocimiento público a los pobladores de esta provincia por su espíritu de trabajo y lucha ante las adversidades que la vida les presenta, pués solo los valientes y audaces pueden sobrevivir ante tanta injusticia e indiferencia de la nación. Son estos hombres y mujeres que en medio de sus necesidades y limitaciones nos enseñana día a día ha construir nuestro Perú.

  7. Pormedio de la presente me es grato saludarles y pedirles por favor que si me pudieran dar un mapa con la ruta al cañon del cotahuasi porque tengo intenciones de viajar en un carro particular para conocer el cañon si es posible darme la informacion necesaria, GRACIAS.

  8. hola si bien es sierto hace años era muy cansado y agotador el viaje pero en la actualidad el viaje es mas corto debido a la construccion de la carretera hasta Chuquibamba.
    por otro lado seria bueno que coloquen en su portada lo que es un mapa d como llegar a la zona como un circuito turistico y de esa manera ayudar a promocionar COTAHUASI gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *