Los Dávalos – Cultores de la Música Arequipeña

El pasado 22 de agosto, fecha histórica en que Arequipa se levanta contra Augusto B. Leguía en 1930 y proclama presidente de la República a Luis Sánchez Cerro, muere en New York (Estados Unidos). La segunda voz y segunda guitarra del dúo de Los Dávalos que inicialmente conformaron los CHAMACOS para luego ser conocidos como Los Dávalos.

El autor y compositor José Santos Dávalos Salazar, nació en la blanca ciudad de Arequipa, cuna de Melgar, tierra de terremotos y revoluciones, la Roma del Perú. El 1 de noviembre de 1923 en el popular barrio de la Casa Rosada y vivió en la calle Palma, hoy conocida como Víctor Lira, cerca al Tambo Manrique, siendo sus padres el señor Víctor Dávalos Pacheco y la señora Albina Salazar Riberos, fue el lugar donde comenzaron a plasmar sus sueños artísticos de interpretar la música Arequipeña.

José Dávalos estudió la primaria en una escuela cerca a su vivienda, ya desaparecida para ser convertida en un centro comercial, en esa escuela con los niños de su época jugaba y estudiaba, teniendo maestros que daban importancia a las tradiciones y costumbres de nuestra Arequipa, tierra de las causas fuertes y de las luchas por la justicia y el respeto de un pueblo valiente e inteligente.

Luego estudió su secundaria en el centenario y gloriosos colegio nacional de la Independencia Americana, estando de director el doctor Horacio Morales Delgado (más conocido como el zambote Morales).

En el barrio de la Palma, su señora madre tenía un restaurante donde se cantaba música Arequipeña y muy cerca estaba el asilo Lira y por donde pasaba el tranvía eléctrico para Paucarpata.

José Dávalos se casó con la señora Blanca Velásquez y tuvieron 5 hijos: Percy (Concertista), Ivonne (Periodista), Claudet, Carlos y Miriam.

Iniciaron su actividad artística cantando en Radio Landa Arequipa, Continental en los años 50 y también en los teatros Arequipeños.

En Lima comenzaron a tener éxito en 1954 en la fiesta de San Juan de Amancaes, también actuaron en la capital en Radio Nacional, El Sol, La Crónica y principales teatros limeños, por esa época imprimieron sus voces en discos para los sellos SONO – RADIO – VIRREY e IEMPSA. Su particular estilo y profesionalismo les valieron actuar en varias ciudades peruanas y también en el extranjero llegando a Estados Unidos en 1975, en donde alternaron con estrellas de fama internacional como Celia Cruz y Armando Manzanero y donde recibieron un singular reconocimiento. Este dúo le a cantado a su pueblo durante 57 años.

Grabando sus últimas producciones denominadas “Los Dávalos desde New York” y el “Regreso de los Dávalos, la última canción que grabó fue” Soy de Arequipa, una composición del doctor Percy Delgado y que el doctor Héctor Gómez Rodríguez incluyera en el álbum.

Glorias de la música Arequipeña, presentado en estas fiestas, la última gira de los Dávalos fue en junio de este año en Ecuador, pero fueron las colonias peruanas en los Ángeles y New York las últimas que escucharon su música a fines de julio.

A José Dávalos le gustaba tomar Whisky antes de sus presentaciones, no podía cantar sin antes haber comido una papa rellena o unos anticuchos.

Solo a fines de julio supo que tenía cáncer, fue un infarto, cuando en New York marcaba las 10:45 horas, lo que acabó con su vida el pasado Jueves 22 de agosto, murió en el mes Aniversario de Arequipa.

El día Jueves 29 llegaron sus restos a Arequipa provenientes de Lima a las 3;00 de la tarde; para luego dirigirse el cortejo fúnebre hacia la Iglesia de Yanahuara, donde se despidió de la Virgen de Chapi, luego en la calle San Agustín, donde la Universidad de San Agustín rindió homenaje póstumo y luego ser trasladado al salón consistorial de la Municipalidad Provincial donde fue velado hasta la mañana del día Viernes 15 a las 13:45 horas en la Catedral se celebró la misa de cuerpo presente a cargo del capitán de la FAP padre Marcial Rosado, luego su sobrino, nieto Anthony Delgado Dávalos de 7 años de edad, le cantó la canción “soy de Arequipa” luego sus restos fueron trasladados en hombros hasta la avenida Goyeneche, pasando por Mercaderes y Octavio Muñoz Nájar donde se hizo un alto y se cantaron sus canciones como el REGRESO y luego ser conducidos en una carroza por la Av. Independencia hasta el cementerio La Apacheta, lugar que fue inaugurado con los restos del genio Arequipeño “MARIANO MELGAR VALDIVIESO” traídos de Umachiri el 17 de Setiembre de 1833 (creador del Yaraví Arequipeño) y que sus restos fueron llevados a la Catedral para su homenaje póstumo y luego ser trasladados por las calles de Arequipa a pie hasta el cementerio, este año cumple 169 años de existencia, donde ya reposan los restos de José Santos Dávalos Salazar desde el Viernes 30 de agosto del 2002, cerca a la tumba del amor del poeta héroe de Arequipa MARIANO MELGAR, su Silvia querida (María Santos Corrales Salazar).

Arequipa da las gracias al Señor Juan Manuel Guillen Benavides, Alcalde Provincial de Arequipa, por la gestión de traer sus restos del señor José Santos Dávalos Salazar.

Caso curioso entre Silvia y José Dávalos, el segundo nombre y apellido de ambos María y José es Santos y Salazar.)

Coincidencias de la Vida entre la amada de Melgar y el cantor de sus yaravíes.

José Santos Dávalos Salazar
Descansa en paz.

19 comentarios en “Los Dávalos – Cultores de la Música Arequipeña”

  1. por favor puede ud averiguar sobre musicos arequipeños ya que solo los davalos no es el unico grupo de musicois que sea el mas conocido porque se publicitan ay buenos grupos antiguos que lo hisieron por amor al arte por amor a la musica y a sus raices el duo yanahuara los hermanos neves entre otros que en este momento no recuerdo y no solo de arequipa sino de sus provincias gracias

  2. SIEMPRE QUE SE HABLA DE LOS DAVALOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS Y NOS HENCHIMOS DE AREQUIPEÑISMO PERO TENEMOS QUE ESPERAR QUE UN PERSONAJE DE LA TALLA DE JOSE DAVALOS MUERA PARA HACERLO,QUE SE HACE ACTUALMENTE POR VICTOR DAVALOS QUE ES,COMO SU HERMANO, UN AREQUIPEÑO NOTABLE POR SU ARTE Y LA VOZ SOBRESALIENTE CON LA QUE FUÉ DOTADO.
    TENEMOS QUE ACOSTUMBRARNOS A DECIRLES EN VIDA LO ORGULLOSOS QUE ESTAMOS DE QUE DIOS LOS HAYA HECHO AREQUIPEÑOS. GRACIAS HERMANOS DAVALOS.

  3. AL COMENZAR A ESCUCHAR NUESTRA MUSICA QUE IDENTIFICA NUESTRA IDENTIDAD Y MAS AUN SI ESTAMOS LEJOS DE NUESTRA TIERRA NOS TRAE UNA GRAN FANTASIA VIVA DE ESCUCHAR LA MUSICA Y SENTIR QUE NO ESTAMOS LEJOS , NI LO ESTAREMOS PORQUE NUESTRA MUSICA COMO LA DE LOS DAVALOS HACE QUE TENGAMOS SIEMPRE A NUESTRA AREQUIPA EN EL CORAZON.
    VIVA AREQUIPA!

  4. Hablar del ´DUO LOS DAVALOS´es lo mas maravilloso que nos ha podido dar esa tierra AREQUIPEÑA,porque son los maximos exponentes de su musica con sus exceletenes vals, y yaravies que nos describen el sentir del vivir de sus pobladores que cuando llega a visitar esa ciudad nos reciben con los brazos abiertos al son de esa musica como es el REGRESO, CHOLA AREQUIPEÑA Y UN SIN NUMERO DE CANCIONES QUE NOS HAN DEJADO GRABADOS.

  5. Excelente duo, hermosas canciones. Soy limeña, me encantan los yaravíes, y todo el repertorio de los hermanos Dávalos. Siempre pongo sus canciones como fondo en mi laptop mientras realizo mis trabajos. Pasarán a la historia del Perú.

  6. son parte de nuestra identidad, tengo el honor y orgullo de ser su sobrino, eran primos con papá, soy arequipeño amante
    de sus tradiciones, cultura, raza y la forma especial de sentir que solo la siente quién ha nacido en tan gloriosa tierra. Mis hijos ya no son arequipeños, pero al igual que su padre sabrán amar, querer, respetar y sentir lo que para nosotros es nuestra tierra y mas aún si estamos lejos de ella sin saber si algun dia podremos regresar. Dios seguramente te tendrá en el cielo tío José y gracias por haber hecho que cada dia queramos más a nuestro terruño

  7. No tuve el honor de nacer en Arequipa pero en mi sangre recorre su espiritu ya que mi abuelo Don Luis Martinez Rodriguez abrio los ojos al pie del volcan y por supuesto el destino le dio la dicha de conocer a Don Victor y Don Jose Davalos quienes fueron entrañables amigos suyos y compañeros de bohemia en las magicas tardes arequipeñas al compas de esa musica que sale del alma y se lanza al viento en un yaravi eterno, ¡¡¡¡Que Viva Arequipa Mi Alma y que vivan Los Davalos!!!!!!!!!!!

  8. Que maravilla haber tenido la oportunidad de haber visto cantar a nuestros”Davalos”, despues de ello, nosé …, mi muerte sera gloriosa, estaré en el cielo con ellos. Hasta siempre Arequipa.

  9. hablar de Arequipa es hablar de Los Davalos siento mucho orgullo de su musica de su historia pero sobretodo siento orgullo de ser arequipeña como ellos y es en estas fiestas en las que no se podria dejar de escuchar El regreso,Al Pie del Misti, La traidora,etc,y si cabe Gracias Jose y Victor.

  10. Nos encantan las historia que ponen en linda arequipa.com
    Bueno yo tambien adoro a los Davalos, me gustaria dedicarle un espacio en mi blog personal, si puedes ayudarme con algo de información Renzo, te lo agradecere

    Saludos

  11. Buen dia, señores:

    Mi nombre es Renzo Marin Davalos y soy nieto de Don Jose Davalos Salazar. Les estoy agradecido pues posts como este pueden informar a la gente un poquito mas de este gran hombre y de su hermano, Victor. Soy limeño, es cierto, pero por mis venas corre sangre de revolucion, de yaravies y de gran cultura culinaria. Espero regresar muy pronto a mi Ciudad y recorrer esos caminos de sillar que, cuando niño, mi abuelo me enseño a admirar.

    Quedo de uds.

  12. soy colombiana pero siempre me a gustado la musica arequipeña
    no se si aca en colombia consiga los cd de los davalos
    vicite al peru y me parecio un paraiso muchas gracias asu gente son muy amables

  13. LOS DAVALOS SON EL MEJOR DUO AREQUIPEÑO Q NOS DEJARON SU SENTIR EN SU MUSICA.
    LOS MAS GRANDES CANTANTES DE MI AMADA AREQUIPA, SON LOS CULTORES DE LA MUSICA OJALA SE PUEDA CONOCER MAS ACERCA DE ELLOS SUS VIDEOS Y CANCIONES.
    Q VIVAN LOS DAVALOS SON EL VALUARTE DE NUESTRA MUSICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>