Saltar al contenido

Mariano Melgar

(1790 – 1815)

Nació probablemente el día 8 de agosto de 1790, después de la Educación recibida en el hogar, pasó al convento San Francisco. A los 17 años de edad ingresó al Seminario Conciliar de San Jerónimo. Para 1810 obtuvo la beca para la continuación de sus cursos de teología.

Más tarde, los padres de Melgar deciden enviarlo a Lima a estudiar leyes, regresa de Quílca a Arequipa dispuesto a desobedecer las órdenes paternas.

Silvia la propia amante le pide que cumpla con las exigencias de su padre; vuelve a emprender viaje a la Capital. Vive en Lima en medio de la Efervescencia revolucionaria. Ya de antemano estaba enrolado en la causa libertaria.

Vuelve a Arequipa pensando encontrar a Silvia esperando por él, pero la decepción fue grande, ya que Silvia lo había olvidado. Decide enrolarse para luchar a lado de los patriotas.

Obras Realizadas por el Autor

Cartas a Silvia, poesías, oda a la libertad, a la soledad, el conde de vista florida, 10 yaravíes, 5 elegías, el auto del mar, el arte de olvidar (tradición), el cantero y el asno, al sueño, a la mujer. Las aves domesticas, el asno cornudo, etc.

Melgar peleó en la batalla de Humachiri, cae prisionero y es condenado a muerte. En la mañana del 15 de marzo de 1815. Fusilado cuando apenas tenía 25 años.