Pampa Cañahuas – Reserva Nacional de Aguada Blanca

jun 2, 2008 by

Es un extenso sector que comprende el área alto andinos de la provincia de Arequipa, y cubre parte de los distritos de Arequipa, Cayma, Yanahuara, Chihuata y San Juan de Tarucani; se ubica principalmente a espaldas de los volcanes Chachani y Misti. Abarca una extensión de 314,447 hectáreas, que se hallan bajo la jurisdicción de la Zona Agraria VI del Ministerio de Agricultura. Comprende una porción de la Cordillera Volcánica, con cumbres que oscilan alrededor de los 6 mil m.s.n.m., y una gran Meseta Altiplánica, con una latitud promedio de 4,000 m. comprende también la cuenca hidrográfica del río Quilca y las represas de El Fraile y Aguada Blanca. El clima es frío, con un promedio anual que no sobrepasa los 4° C; los promedios extremos van de 15° C para el mediodía, y 10° C al amanecer. Las lluvias son escasas, con un promedio de 400 mm anuales de precipitación.

El paisaje, en general, es desolado, pero impresiona por su grandiosidad, hay formaciones rocosas de gran espectacularidad, así como una flora y una fauna muy importante, tanto que el Gobierno, con el fin de evitar que se extingan ciertas especies muy depredadas y para crear zonas paisajistas de atractivo turístico, ha dispuesto la creación del Parque Forestal y de Fauna de Cañahuas, y el últimamente creado la Reserva Nacional de salinas y Aguada Blanca, por Decreto Supremo 07079. En lo que respecta a la flora, hay una extensa variedad de especies vegetales, entre las que destacan el ichu (Stipa s.p.), la tola (lepidoophyllum s.p.), la yareta (Azorella yareta), pequeños árboles del género Polylepis, y en forma especial, las plantas cactáceas. Estas últimas, oriundas de las Américas, están logrando una enorme acogida en Europa, tanto en los Jardines Botánicos como entre coleccionistas particulares. Hay especies de cactus de flores hermosísimas que sólo existen en esta región, como la Neoraimondia arequipensis, la Lobiria mistiensis, el Loxanthocereus riomajensis; también es frecuente la Opuntia soehrensi de cuya tuna se saca el ayrampu con que los indígenas tiñen la lana desde tiempos inmemoriales.

La fauna de cañahuas es sumamente valiosa. El espécimen más valioso es la vicuña (Lama vicugna), ese camélido peruano tan grácil y bello, productor de la lana más fina del mundo, y por lo mismo, tan perseguido por cazadores depredadores que si no se toman enérgicas medidas de protección, este animal se extingue. Felizmente se están consiguiendo grandes logros.

En Cañahuas también se han podido divisar ariscos guanacos (Lama huanicus) que son muy raros en el Perú, así como la codiciada taruca o venado andino (Hipocamelus peruviana) abundantes en las quebradas y roqueladas. Se ven Incluso pumas (Felis concolor inarum). Las chinchillas, en cambio, parecen haber desaparecido, pero hay la Intención de reintroducirlas. Cañahuas una muy interesante fuente de aprovisionamiento de proteína animal.

Tratándose de aves, es sorprendente encontrar en esta zona, a pesar de su carácter inhóspito, más de 100 especies diferentes. Abundan en las proximidades de las lagunas, ríos arroyos y mojadales, así como en los restos de montes de queñuales que crecen dispersamente sobre algunas laderas. Merecen especial mención el qulvio (Tinamotis pentlandii); la ojoya (Fúlica gigantetea), que es una focha enorme; el cóndor (Vultur gryphus); la avoceta andina (Recurvirostra andina); el pato cordillerano (Lophonetta specularioldes); el pato chancho (Phalacorcoras olivaceus); la huallata o ganso silvestre (Chloephaga melanoptera); el zambullidor (Podiceps accipitalis); la bandurria (Upucerthia reficauda); la gallareta (Fúlica americana); el gallinazo cabeza roja (Cathartes aura); el aguilucho común (Buteo polyosoma); el halcón predlguero barbalarga (Caprimulgas longirostris); etc. etc. Se estudia la forma de reintroducir al suri o ñandú de los Andes (Pleroenemla pennata), actualmente extinguido en la región pero entes muy abundante, a juzgar por las pinturas rupestres de las grutas de Sumbay.

A la Reserva de Cañahuas se puede llegar por la carretera que desde Arequipa conduce a Chivay, por el abra entre el Mlsti y el Chachani, o bien por la carretera que va a Puno, vía a Yura.

Related Posts

Share This

8 Comments

  1. super de verdad es increible no sabia que teniamos esta reserva nacional de pampa cañahuas me ayudo mucho en mi tarea.

  2. Miguel

    De veras es muy útil este tipo de información por la web

  3. que lido que es arequipa verdad???

  4. GRACIAS me ayudo mucho para mi tarea

  5. Muy completa información, agradezco también su publicación.
    Hace un año visité Arequipa pero no tuve la oportunidad de ir a los alrededores del centro de la ciudad.
    He escuchado que la Reserva de Salinas y Aguada Blanca posee también conjuntos maravillosos de nevados, lagunas y volcanes inactivos; espero poder regresar muy pronto.

  6. ELBIA

    hola

    MUCHAS GRACIA me gusto muchisimo la presentación y sobre todo la información que brindan.

Trackbacks/Pingbacks

  1. PERU – VALLE DEL COLCA | Yellow Blinks - […] volta das 7h e início do passeio. A primeira parada se deu, aproximadamente, a 3 mil metros, na Reserva de …
  2. Valle del Colca | Yellow Blinks - […] volta das 7h e início do passeio. A primeira parada se deu, aproximadamente, a 3 mil metros, na Reserva de …
  3. Valle del Colca – Peru | Yellow Blinks - […] volta das 7h e início do passeio. A primeira parada se deu, aproximadamente, a 3 mil metros, na Reserva de …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>