Recursos Naturales

jun 2, 2008 by

La Región de Arequipa tiene una geografía que Encierra una variedad de recursos tanto en cantidad como en calidad, necesarias para facilitar su proceso de desarrollo económico y social. El clima de la región es variado y íntimamente vinculado a la duración sobre el nivel del mar y las variaciones topográficas. En la Costa el clima es cálido y con escasas precipitaciones durante el año, la temperatura anual es superior a los 18° C, Oscilando entre los 10° 35° C.

En la sierra existe una gran variedad de climas que van desde el cálido templado, hasta el frío intenso, con una temperatura media de Aproximadamente 12° C; Las lluvias son estacionales y se producen en las meses de verano alcanzando promedios de 200 a 300 mm. La humedad ambiental es baja, el resto del año.

RECURSOS NATURALES

En lo que respecta del recurso .suelo: constituye uno de los recursos naturales más importantes por cuanto su utilización deriva de producción agrícola y ganadera que son el sustento de la población regional. Entre las áreas más extensas para ser habilitadas tenemos por Ejemplo: Proyecto Majes Siguas (más de 50.000 Hcts) Proyecto Cuno Cuno (22.000 Hectáreas), Proyecto Perú (8.000 Hectáreas), etc.

RECURSOS HIDROELÉCTRICOS

Concretamente al potencial Hidroeléctrico, de acuerdo al volumen de los ríos y a estudios realizados se han considerado las Siguientes fuentes de generación de Energía Hidroeléctrica: Rio Cotahuasi, 248.0 MW; Rio Sema, 236.0 MW; Río Ocoña, 113.0 MW; Río Molloco, 200.0 MW; Río Síhuas, 656.0 MW (274 en Iluta y 328 en Huella): Río Camaná, 106.0 ME; Río Chíli, 104.7 MW (para completar Charcani V; lo que se logrará con el afianzamiento del sistema regado del Chili)

RECURSO HIDRO-BIOLÓGICO

El recurso Hidrobiológico de la Sierra es notable, ya que cuenta con 26 lagunas y 16 Ríos que podrían ser utilizados en Actividades pesícolas. En lo que respecta al recurso hidrobiológico Marino, se desconoce el volumen de la biomasa existente, Pero la fauna íctica se desarrolla en forma dinámica.

LA AGRICULTURA

En Arequipa las tierras son fértiles y se les considera como las más productivas del Perú. Los principales cultivos de Arequipa son: Cebollas, Ajos, Papas, Maíz, Alfalfa, Cebada, Trigo, Verduras, etc.

LA GANADERÍA

En Arequipa ha sido y es una zona ganadera, y es una zona lechera más destacada del país; especialmente por la instalación de la Fabrica de Leche Gloria S.A." también se produce ganado; ovino, caprino, porcino, auquénido, aves de corral, crianza de animales menores como: Cuyes, Conejos, etc.

LA MINERÍA

CERRO VERDE es el centro minero productor de cobre de mayor dimensión que tenemos en Arequipa, bajo ia administración de "MINERO PERÚ. CERRO VERDE" está situado a 24 Km, al suroeste de la Ciudad de Arequipa y contiene óxidos y sulfuras de cobre de baja ley.

EL COMERCIO INDUSTRIAL

El centro de la ciudad es un gran mercado, en donde se ofertan los más variados productos nacionales y extranjeros desde una aguja, hasta un sofisticado carro de un último modelo. La industria Arequipeña se ha desarrollado con un fuerte espíritu de empresa, el panorama industrial es uno de los más promisorios del país y que cuenta con parques industriales.

IRRIGACIONES

Con la finalidad de ganar las tierras desérticas de la reglón se ha proyectado realizar irrigaciones como el CURAL, LA JOYA y MAJES.

IRRIGACIÓN LA JOYA

Esta Irrigación es un sueño viejo del pueblo Arequipeño, que se Inicio en el año de 1936 y concluyeron en el año 1956. Realizado por la firma PANEDILE S.A. que hasta el año 1955 se irrigaba 3.500 hectáreas.

Para la otra fase llamada "AMPLIACIÓN IRRIGACIÓN LA JOYA AGUADA BLANCA", con la construcción de la represa Aguada Blanca para irrigar 10,000 Hectáreas, de tierras nuevas y mejorar 7,700 Hectáreas.

IRRIGACIÓN MAJES

La realización de la irrigación Majes, es una obra ambiciosa y de gran trascendencia para Arequipa; El proyecto consiste en llevar el agua del Río Colca a las pampas de Majes y Siguas para irrigar aproximadamente 60,000 de tierras eriazas desérticas.

La grandiosa obra jamás emprendida en el Perú tiene áreas para irrigar y zonas donde se ubicarán en forma organizada los poblados más de 150,000 habitantes constituyendo un polo de desarrollo regional.

REPRESA DE ANGOSTURA

La represa de angostura constituye la segunda etapa y ampliación de Majes y Siguas en más de 34,000 hect.

Angostura es una represa de cemento compacto con rodillo, con un volumen de 540,000 m3 , tiene un ancho de base de 8,270 m. De longitud, una altura de 106 metros, 7.5 de ancho de coronación y 330 metros de longitud de coronación..

Hacer Angostura representa para la región sur del país y en especial Arequipa, una obra de gran envergadura que confiere el proyecto Majes-Siguas, como la única alternativa de desarrollo que tiene esta región para la primera década de este siglo.

Related Posts

Share This

20 Comments

  1. hola a mi meservio muchisimo justo tenia un trabajo

  2. hola a mi me sirvio

  3. carlos

    mi tarea esta hecha todo esta aquí

  4. lucia

    extraordinario los datos gracias por la ayuda

  5. camila

    muy buena la información gracias

  6. tu gatita rania chacon

    prefiero Arequipa que Trujillo

  7. rania alessandra chacon mamani

    me gusta esto

  8. erika johana

    bueno

  9. bien ya esta mi trabajo gracias

  10. gabioru

    es muy buena buenaza

  11. grasias por hacer mi tarea

  12. valeria

    xfis pongan algo sobre la flora y la fauna

  13. me parece bueno

  14. hola…..BUENO..les sugiero que pongan un listado de todas las irrigaciones de Arequipa, ya que es algo que no se encuentra en internet y es motivo de trabajos de investigacion en laUniversidad..gracias

  15. bueno yo
    digo
    q arequipa pues tiene muchos recursos ..al = q agricultura …claro aunque la ganaderia no hay …me gusto muxisimo pero kisera tener mas informacion de otros departamenos gracias y que sea pronto ok

  16. la verdad q es muy interesante saber todos lo rescursos de cada departamento q tenemos esk lo mejor es conocer loq realmente ns rode a ylo q nos brindan todas ellas….kisiera saber mas sobre CERRO DE PASCO gracias

  17. gracias por dejar tu trabajo y ayudarme en mi tarea chau

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>