El Valle del Colca

jun 2, 2008 by

Recorrer el Valle del Colca es una interminable secuencia de sorpresas, su gente, importantes restos arqueológicos, andenes, cactus, iglesias, paisajes, aves, llamas, trajes y costumbres tradicionales, muchas de ellas todavía inalteradas desde la época de la colonia. La naturaleza hace sentir sus grandezas, presentando el gran cañón de 3,400 de profundidad por más de 100 kms. de longitud y territorio del Cóndor, ave mística y majestuosa. El Cañón del Colca pertenece a los dominios del Cóndor., El ave más grande del mundo, que se eleva a tres mil metros de altura deslizándose en el aire con casi tres metros de longitud y 12 kilogramos de peso. Aprovechando las corrientes de aire caliente los cóndores planean, no baten las alas, sólo flotan, dejándose llevar como una sombra y se elevan majestuosos venciendo a los imponentes macizos andinos.

Su reciente redescubrimiento y la posibilidad de acceso a esta zona ha despertado interés de científicos, periodistas y notables expedicionarios que han elaborado documentales, como la B. B. C. de Londres, el canal T. V ABC de USA (Serie América Sport Man), la expedición Amazónica de Jacques Cousteau; y visitado por arqueólogos y antropólogos, escritores, deportistas, etc, que están difundiendo por el mundo su espectacularidad, riqueza cultural y natural. El Colca es un Valle interandino, inicialmente poblado y desarrollado por la etnia de los Collaguas, que fueron grandes trabajadores agrícolas y artífices de canales de riego y andenería (terrazas) sin embargo también se encuentran restos de culturas prehistóricas y por supuesto incaicas.

Las cabeceras del Valle están en los 4000 metros sobre el nivel del mar, siendo exclusivamente para uso ganadero, bajando suave pendiente va cambiando su ecología a zona agrícola llegando a los 3000 metros, donde el valle se estrecha y comienza propiamente el imponente Cañón del Colca de 100 kilómetros de longitud.

Al Colca además de su riqueza agrícola, se le suma las ricas minas de Caylloma, por lo que fue muy importante durante la colonia como lo demuestra la riqueza de sus iglesias, muchas de ellas de notable arquitectura y valiosas piezas de arte religioso. Gonzalo Pizarra, hermano de Francisco Pizarra, el Conquistador, estableció en el año 1540 el “Corregimiento Collaguas”. Posteriormente, el Virrey Toledo dicto ordenanzas para establecer “Reducciones”, obligando a la población campesina a vivir concentrada en pueblos a lo largo del Valle; como resultado se forman 14 pueblos, cada uno con hermosas iglesias, trazado de calles formando rectángulos; y por supuesto, una plaza mayor como puede observarse hoy en Yanque, Achoma, Maca y otros pueblos del lugar. En importantes abrigos (pequeñas cuevas) se encuentran pinturas y grabados con más de 7,000 años de antigüedad, representando escenas de caza, camélidos (guanacos, llamas, etc) zorros, figuras humanas, representaciones astrales como el sol, la Cruz del Sur, aves y muchas otras figuras , que prueban el paso de los varios asentamientos humanos, durante miles de años que dejaron huella de su existencia. En varios lugares se encuentran esquirlas de obsidiana y pedernal, como restos en la fabricación de sus utensilios de caza, típicos en la época del hombre cazador y de las cavernas La técnica en elaboración de estas pinturas corresponde a las de la prehistoria europea, en su arte paleolítico.

Para los Incas también fue muy importante por su producción agrícola, esencialmente el maíz, tanto es así que las crónicas narran que Mayta Capac tuvo una esposa Collagua, para quién construyo un palacio de cobre en la que hoy es el pueblo de Coporaque y que los primeros españoles que llegaron, utilizaron este cobre para las herraduras de sus caballos; finalmente, el señor cura lo funde para hacer las campanas de esa importante iglesia, que probablemente fue construida a fines del siglo XVI. El ya famoso Cañón está formado por una enorme falla en la corteza terrestre entre enormes volcanes; el Coropuna de 6,425 metros, y el Ampato de 6325 metros. Fue navegado por primera vez en 1981 por los estudiantes polacos de la Expedición Canoandes. El Cañón corre paralelo a la Cordillera del Chila, donde el Mismi (5,597 metros) tiene su origen más remoto el río Amazonas (Sr. H. Chávez Geógrafo Arequipeño en 1931) y comprobado por expediciones de National Geographics Society en 1972 y la expedición amazónica de Cousteau (1982) En la cumbre del Nevado Mismi, el explorador sudafricano, Señor Peter Rose, en 1979 encontró un ídolo de oro como ofrenda por ser el origen de las aguas que hacían fértiles sus campos, como es tradicional en algunos picos nevados de los Andes.

A partir de 1975 con las obras para la construcción de uno de los más audaces proyectos de la ingeniería hidráulica y desarrollo económico en la región, se construyeron carreteras y organizaron servicios indispensables de educación y salud entre otros, para los trabajadores que durante ocho años perforaron casi 100 km. de túneles a través de la Cordillera, para llevar el agua del río Colca al desierto más árido que existía: “Las pampas de Majes” y poner en producción 60,000 hectáreas de tierras y generar un potencial de energía eléctrica de 650,000 Kilo Watts.

Actualmente, el Valle del Colca es uno de los principales atractivos turísticos del Perú, por lo que es visitado por turistas de todo el mundo. Las principales expresiones folklóricas del Colca y que se suelen representar en los días de fiestas grandes son: el Ccamili (en celebración de la siembra), el Wititi (conmemora la llegada de los Incas al Colca y como se mezclaron con las etnias locales, los Collaguas y los Cabana); el Tincachi de ganado (ofrendas a la Pacha Mama, madre tierra); los carnavales, siguiendo la tradición cristiana; el Turku-Tusuy (baile ritual que representa el triunfo del cristianismo sobre los pueblos Collagua); los negritos (que suponen la integración de la costa peruana con la sierra); y las corridas de toros (en cualquier fiesta patronal).

Las manifestaciones artísticas en forma de artesanía presentan gran peculiaridad y variedad en el Valle del Colca. Destacan los bordados con que las mujeres embellecen sus trajes y sombreros típicos. Estos mismos bordados están a disposición de los turistas en llamativas prendas de uso práctico. Es posible adquirir tejido de fibra de alpaca y llama elaborados localmente en los pueblos de Sibayo, Callalli y Chalhuanca.

Colca o Pin/va en Runa – Simic, significa granero, almacén abundancia; así fue en la antigüedad.

El clima del Colca, es benigno, tiene muy pocas variantes que van de los 6° C. bajo cero en Invierno y, una permanente primavera de 18° C. especialmente por las mañanas, también llueve en abundancia en la temporada de diciembre a abril Las vías de acceso son: por la carretera asfaltada hasta el proyecto Charcani V; y luego afirmada en 140 km de recorrido, por la vía Pulpera se alcanza 4,360 m.s.n.m. por vía Chucura, en Pata pampa se llega a 4,800 m.s.n.m. del océano. Puede conectarse con la carretera Panamericana vía Huambo, Huacan. Alto Siguas, también a Cuzco vía las minas de Tintaya y a Puno Vía Imata por ferrocarril hasta Sumbay y luego carretera. Por último avionetas aterrizan en Huambo o también en Chivay, como se ve ahora se han multiplicado las vías de comunicación.

En la ruta del Colca está llena de plantas y animales y topografía variadas por sus pisos ecológicos que propician climas distintos donde la flora está constituida por esa planta aromática y sagrada como es el chachacomo y otra muy ornamental como la Queñuay, con ellos la Tola, el Ichu, la Yareta, el Ayrampo, la Tuna o multi variedad de plantas domesticadas por el hombre andino como fueron las propias, tales como el maíz, la papa, la oca, el olluco, la cañihua, etc. O los trasvasados de Europa como la cebada, el trigo entre otros así como variedad de frutas. La fauna la constituyen fundamentalmente la Vizcacha, la Parihuana, la Huallata, el Pato Puna, el Venado, y el Pito, el Janavico, el Colibrí o Picaflor, el Cóndor, el Loro, gran variedad de falcónidas, fillnicas y los 4 camélidos: Vicuña, Alpaca, Huanaco y Llama, al Valle también han ingresado animales que trajeron los españoles, como el caballo, el buey, el carnero, el cerdo, entre otros.

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>