Iglesias Coloniales del Colca

jun 2, 2008 by

Imponente es la arquitectura religiosa en el Valle del Colca y constituye la más importante manifestación cultural del arte hispanoamericano. Los Collaguas, coautores en la ornamentación y construcción de los templos, ejercieron fuerte influencia en la labra de las iglesias dando como resultado un estilo mestizo muy original. Lo primero que se observa al ingresar al Valle son los pueblitos salpicados en ambos márgenes del río, y en el que destacan, en medio de pequeñas casas de piedras, barro e ichu, en claro contrasté, la blanca arquitectura de las iglesias, son 16 templos que se levantan en cada uno de estos pueblos, con frente a su plaza mayor.

Su construcción total en sillar, piedra de lava volcánica y el hecho de estar ubicados entre los 3,200 y los 4,100 M. S. N. M. Le confieren un sello misterioso y ofrecen una imagen admirable con sus poderosos bloques blanco almendrado perfilándose bajo un cielo azul intenso Casi todos ellos han sido edificados entre el siglo XVIII y los primeros años del XIX. La iglesia de Sibayo es la de mayor antigüedad, data de 1692.

Una de las más impresionantes es este valle, es el templo de la Purísima Concepción de Lari que sobresale por su monumentalidad, su imagen parece al de una fortaleza enclavada en medio del paisaje. Sus torres macizas y recios contrafuertes y su amplia cúpula, la única que ostenta de todos los edificios del Colca, nos recuerdan a la Iglesia de la Compañía de la Ciudad Blanca y, por sus dimensiones estructurales, es considerada más grande que la Basílica Catedral de Arequipa. El altar mayor y los laterales tallados en piedra son hermosos y policromados y constituyen uno de los más logrados monumentos de la retablería sur andina de la segunda mitad del siglo XVIII. Al igual, el templo de la Inmaculada Concepción de Yanque, de excepcional decoración en su portada, representa el encanto creador de los indígenas del sur peruano.

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>