Rutas del Valle del Colca

jun 3, 2008 by

Los recorridos por el valle del Colca pueden hacerse siguiendo las rutas de las iglesias, que muy bien se pueden aprovechar para observar los distintos parajes que ofrece el valle, disfrutar de su paisaje, fauna y costumbres, así como también detenerse en algunos asentamientos arqueológicos que se encuentran cercanos a los caminos principales. Al mismo tiempo, es posible que en la visita a los pueblos se pueda coincidir con alguna fiesta, pues no hay mes en el año que en algún —a veces en varios a la vez— pueblo del Colca no haya alguna celebración. Tomando como punto de referencia la ubicación de las iglesias, aquí trazamos tres rutas que el viajero puede realizar fácilmente en el valle del Colca, partiendo todas ellas del pueblo de Chivay La primera de ellas es la única que realizan de forma organizada todas las agencias de viajes, y es la que incluye la visita a la Cruz del Cóndor, desde donde —a primera hora de la mañana o a última de la tarde— es posible contemplar de cerca el vuelo del cóndor, símbolo mitológico por excelencia de las civilizaciones andinas. Éste también es uno de los lugares desde donde se puede observar el cañón en toda su profundidad. Las agencias de viaje no suelen incluir en esta ruta el pueblo de Cabanaconde, localidad que vale la pena visitar.

 

1. Ruta Chivay  Cabanaconde Iglesia de Chivay

En la iglesia de Chivay se desarrolla el tema de capilla abierta, en este caso no sólo en la fachada principal, sino también en los muros laterales, lo cual no es frecuente. La capilla abierta servía como lugar de culto destinado a la población que seguía la misa desde el atrio o para la exposición de imágenes durante las festividades. En el interior de este templo cabe destacar las pinturas murales de los siglos XVII y XVIII que todavía se encuentran en el baptisterio, que representan el Bautismo de Cristo y a un grupo de Apóstoles, pues ésta es otra de las iglesias que antes de ser blanqueada estuvo en buena parte recubierta de murales.

Iglesia de Yanque

Uno de los ejemplos más sobresalientes del mencionado barroco mestizo del valle del Colca lo constituye la iglesia de Yanque, que fue sede de los misioneros franciscanos en el valle del Colca. Construida por los collaguas de la aldea de Juscallacta, dirigidos por el maestro Ignacio de Aldana, su planta original es de fines del siglo XVI, pero más tarde, en 1702 el templo fue reconstruido. La ornamentación de la fachada, labrada en sillar, sigue características similares a las de los templos arequipeños repletos de motivos vegetales. En el interior de Yanque sobresalen imágenes esculpidas ya en el siglo XIX por maestros arequipeños, tales como las del Arcángel San Miguel, el San Pablo y la Virgen de la Natividad.

Iglesia de Maca

En el poblado de Maca se encuentra la iglesia de Santa Ana. El templo actualmente se halla muy deteriorado debido al terremoto de 1991 que derrumbó la torre situada a mano derecha. En la fachada se desarrolla nuevamente el tema de la capilla abierta en forma de balcón. Ésta es una de las pocas iglesias que todavía conserva en su interior algunas pinturas murales de influencia cuzqueña y retablos dorados del siglo XVIII tallados en madera.

Iglesia de Cabanaconde

En el pueblo de Cabanaconde, situada a un costado de la plaza principal se encuentra la Iglesia de San Pedro de Alcántara. Se trata de una edificación tardía, reconstruida después del terremoto de 1784, en cuya fachada se combina el estilo neoclásico con la ornamentación popular. En su interior se pueden contemplar lienzos inspirados en la escuela cuzqueña.

 

2. Ruta Chivay  Madrigal

Iglesia de Coporaque

En el pueblo de Coporaque, que fue residencia del curaca principal durante la dominación quechua y de Gonzalo Pizarra después, se encuentra el templo más antiguo del valle: la iglesia de Santiago Apóstol. Su fachada, de gran altura, sigue los cañones renacentistas y se ve realzada por las escalinatas que la anteceden. El color resplandeciente de la edificación contrasta abiertamente con los muros de piedra que la circundan. En la parte superior de la fachada se halla una capilla abierta. En el interior antiguamente este templo disponía de un Altar Mayor, construido en 1545 y decorado con pan de oro, que actualmente está en proceso de restauración. El Altar Mayor que hoy podemos contemplar, así como buena parte del resto de la ornamentación interior del templo, corresponde al último tercio del siglo pasado, siguiendo con la tendencia imperante en esta época de usar estructuras de piedra y estuco.

Iglesia de Ichupampa

En la iglesia de Juan Bautista de Ichupampa, en el frontal principal una vez más se desarrolla el tema de la capilla abierta. En el interior del templo se encuentran retablos realizados con piedra y estuco, siguiendo la tendencia que se desarrolla en el siglo XIX. Las pinturas que bordean el arco de la puerta principal pueden servir de evidencia de que en el pasado esta iglesia también en el pasado debió incluir en su interior pinturas murales.

Iglesia de Lari

El templo de la Purísima Concepción de Lari destaca por su imponente volumetría y es considerada la construcción más espectacular del valle del Colca. Al igual que muchas otras iglesias de la zona, está rodeada de un amplio atrio que separa el espacio religioso de la plaza. La estructura antisísmica está reforzada por contrafuertes de perfil vertical, y coronada por una inmensa cúpula, única entre las iglesias del Colca. Es la iglesia que mejor conserva la pintura mural de la época colonial, pues aunque originalmente las paredes interiores de la mayoría de las iglesias del Colca estaban cubiertas de pinturas murales, pero en el siglo XIX el gusto neoclásico tendió a ocultar esta hermosa ornamentación barroca mediante el blanqueo de los muros.

 

3. Ruta Chivay  Sibayo

Iglesia de Tuti

La iglesia de Santa Cruz de Tuti posee un solo campanario, el del Evangelio, pero dada su estructura es más que probable que en su momento dispusiera de dos, y también es posible que antiguamente en el frontón principal incluyera una capilla abierta, que hoy aparece cubierta.

Iglesia de Callalli

Su fachada principal sigue las mismas características volumétricas y estilísticas de la iglesia de Ichupampa, pero mantiene la piedra al descubierto. En el interior se hallan retablos pintados del período cercano a la independencia que ya rompen con el estilo colonial.

Iglesia de Sibayo

Ubicada en la parte alta del valle del Colca, fue construida en 1692. Es otra muestra de capilla abierta desarrollada en la fachada principal. En el interior sobresalen las pinturas de lienzo que cuelgan de sus paredes, que se diferencian de las que se encuentran en otras Iglesias del Colca por no estar influidas por la escuela cuzqueña, pues la serie que se encuentra en Sibayo probablemente es obra de artistas de la región. En esta iglesia también se hallan las imágenes de San Pedro y San Pablo, en cuyo honor el 29 de junio se celebra una de las fiestas principales del poblado. El muro que, junto con sus pórticos, circunda el atrio del templo, es uno de los más bellos de la región.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>