Ofrenda a los Apus

jun 2, 2008 by

“La niña del Ampato”, considerada el cuerpo prehispánico en mejor estado de conservación, fue ofrendada a los Apus posiblemente a causa de la erupción del Misti, alrededor del año de 1446, en la, época del Inca Yupanqui. Ella fue objeto de un importante ritual sagrado. Desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañaron su peregrinación por las diferentes estaciones que tuvo que pasar hasta llegar a la cumbre. Una vez allí, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y el día señalado, antes de la ofrenda, tomó sus últimos alimentos compuestos enteramente de vegetales, unas 6 u 8 horas antes de morir; asimismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte tranquila.

En la cumbre principal del cráter del Ampato (6,380 metros), los incas construyeron una plataforma de 14 m2; en este lugar el Sumo Sacerdote realizó las ofrendas finales al Apu Ampato, enviando a través de éste, las solicitudes de su pueblo al Inti, el Dios Sol.

“La Niña del Ampato”, la mensajera real y divina, fue vestida con una impresionante lliclla de color rojo y blanco, así como un aksu por medio de un chumoi o faja a la cintura y rematada en unas sogas y borlas terminadas en flecos; cubrían sus pies hermosos polcos, elaborados en cuero con acabados en fino bordado en lana. Este atuendo era rematado en un gran tocado de plumas de guacamayo, traídas expresamente de la selva.

De un certero golpe de macana, un arma con estrella de metal o piedra con cinco o más puntas, la niña encontró la muerte instantánea culminando así el ritual.

Junta ella fueron enterradas como ofrendas varias sillas de metal y spondilos envueltos en finos textiles de alpaca y vicuña; algunas chuspas o bolsitas ceremoniales de coca, cerámica y otros elementos que le servirían para tan largo y mágico viaje. (Arqueólogo Jos, Antonio Chávez)

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>