Condesuyos

jun 3, 2008 by

NOMBRE
Condesuyos es palabra quechua españolizada, viene de Contisuyo una de las cuatro regiones del Tahuantinsuyo.

CREACIÓN
En la época de la independencia se le reconoció como provincia el 07 de junio de 1825, dándosele como territorio el mismo que tenía cuando fue partido de la intendencia de Arequipa y que data de 1565.

CHUQUIBAMBA
Es la capital de la provincia. Dista de Arequipa 237 km. y se halla a 2,920 m de altura sobre el nivel del mar.

Se llega a Chuquibamba tomando el desvío que nace en la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 907, y se adentra al valle de Majes; pasando Aplao, hay una bifurcación de la carretera. Se toma la vía de la izquierda.

MEDIO FÍSICO
Situada en el límite con el departamento del Cuzco, es una de las provincias más pobres y menos pobladas de Arequipa. Es también la que tiene menos superficie agrícola y produce trigo, cebada, maíz y papas en cantidades limitadas.

Su ganadería es de camélidos, ovinos y en menor medida, vacunos, su capital Chuquibamba está situada al pie del Coropuna, pero disfruta de un buen clima. Últimamente se ha aprobado el asfaltado de la vía de sesenta y ocho kilómetros que la une con Cotahuasi, en la provincia de la Unión. También está comunicada con Aplao, en Castilla, pero todavía no con la de Caravelí Condesuyos tiene yacimientos mineros, especialmente de oro y plata, que son extraídos por empresas como Arirahua, Ares o Arcata. También es interesante el prospecto de Pallacocha, con importantes cantidades de oro.

LIMITES

Norte : Departamento de Cusco
Sur : Provincia de Camaná
Este : Provincia de Castilla
Oeste : Provincia de la Unión y Caraveli departamento de Cusco

DIVISIÓN POLÍTICA
Andaray, Cayarani, Chichas, Chuquibamba, Río Grande, Salamanca, Yanaquihua.

PERSONAJES
JOSÉ SIMEÓN TEJADA

Nació en esta provincia, demostrando desde temprana edad una clara inteligencia. En la universidad se graduó de Abogado y Doctor en Ciencias Políticas.

Fue Ministro de Justicia y Culto durante la Guerra con España. Posteriormente como representante de su provincia, es elegido presidente de su cámara.

Chuquibamba se halla situada cerca del río Grande, afluente del Majes, sobre terrenos de relieve escalonado. Su campiña es extensa, accidentada y sumamente pintoresca. Que fue centro de importantes culturas precolombinas, lo prueba el hecho de haberse encontrado abundantes restos arqueológicos de considerable valor, como unos hermosos mantos plumarios ceremoniales que hoy se exhiben en el Museo Arqueológico de San Agustín. Desde el punto de vista y urbano, la villa presenta el típico aspecto de los poblados serranos. Sus calles en brusca pendiente, sus casas modestas pero limpias y bien pintadas, su plaza principal, florida y multicolor, producen en el ánimo del visitante una agradable impresión.

Sus recursos turísticos son, aparte de la belleza de la campiña, la variedad y riqueza de su folklore. Con ocasión de las diferentes festividades se manifiestan los costumbrismos con todo su colorido y expresividad. Tales fiestas son: la del Señor de la Sentencia, el 20 de enero, que se celebra especialmente en Siguas, anexo a Ohuquibamba; la fiesta de la Virgen de la Candelaria, el 2 de febrero, en el barrio de Copacabana: la de San Isidro, el 15 de mayo, en Bodeyacu; y la fiesta de la Inmaculada, patraña de Chuquibamba, el 8 de diciembre, por otra parte, la gastronomía típica tiene un relieve especial en este pueblo.

YANAQUIHUA Y ANDARAY

Son dos pueblecitos mus próximos uno del otro, que destacan en la provincia de Condesuyos por la belleza excepcional de sus iglesas coloniales. Ricardo Palma, en sus Tradiciones Peruanas, narra una bella y trágica historia referente a Andaray.

Related Posts

Share This

31 Comments

  1. cace

    hola a todos, soy estudiante en Arequipa y me gustaria hacer un proyecto que mejore la situación de Condesuyos, estuve leyendo sus comentarios bueno entre buenos y malos trato de rescatar sus necesidades como asfaltado y promoción y conservación de centros arqueologicos que serian muy buenos para el turismo si proponen más casos me ayudarian a promover un buen proyecto… gracias, chekare la pagina de un par de semanas…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>