Santuario Nacional de Lagunas de Mejía

jun 2, 2008 by

Ubicado en la provincia de Islay, a dos hora y media de la ciudad se encuentran estas lagunas, aproximadamente a 200 km. de la costa del pacífico en la que se alberga una gran fauna silvestre, entre residentes y migratorias, conformando una reserva de 6.900 Hectáreas.  Se han registrado 170 especies de aves que llegan desde Alaska en el extremo norte del continente Americano, volando sin parar hasta cuarenta horas cubriendo distancias de más de 5.000 km, en busca de lugares similares a los suyos. La laguna sirve de refugio a las aves que escapan de la inclemencia del tiempo en su habitad naturales o por razones todavía no explicadas llegan a reposarse y alimentarse por un determinado tiempo para luego retomar a sus lugares de origen.

Las Lagunas son extremadamente frágiles y cualquiera de sus elementos componentes (algas, plantas, insectos, micro-organismos) que se cambien, provocarían su destrucción o alteración.

Entre las aves más conocidas podemos citar:

- Gaviota de Franklin y Playerite Blanco: ave mejor estudiada, ellas pueden dar la vuelta al continente americano bajando por la costa pacífica y subiendo por la costa atlántica, están desde Agosto hasta Abril.

- Gaviota Capucho Gris: ave residente y se le encuentra sólo en cuatro lugares del mundo.

- Pariguanas o Flamencos: ave migratoria de los andes y se ubica desde Octubre a Enero.

- Choica y Pato Colorado: residentes y los lugares de mayor población en el santuario, de Enero a Marzo se desplazan para anidar.

- Playento Manchado: viene de Norte América entre Agosto y Abril.

Hubo una vez un gobierno que, con la mejor intención, emprendió el secamiento de una importante zona húmeda de la costa de Mejía, muy cerca de Moliendo, para recuperarla para la agricultura. Las pesadas máquinas habían comenzado a desaparecer una laguna formada por filtraciones del río cercano, por innecesaria, cuando alguien puso el grito en el cielo. Un periodista, Eduardo Ugarte Chocano, denunció que estaba cometiéndose un grave desequilibrio en el movimiento migratorio mundial de las aves. Pocos lo entendieron. Pero aquél explicaba que esas lagunas a las que nadie prestaba importancia, constituían uno de los escasos oasis en la costa americana del Pacífico que permitía a millares de aves un descanso durante su paso a Alaska al polo sur. Así se enteró Arequipa que poseía otro atributo natura!. Su cielo era refugio de aves de todo el mundo.

La protesta por las obras vino con más fuerza de afuera del país por parte de los ecologistas. Y el gobierno se rectificó. No sólo paralizó los trabajos, sino que declaró la zona intangible mediante ley, declarándolo Santuario Natural

La zona es un bello paraje, junto a un mar embravecido. Sobre un cielo de común nublado, revolotean las aves llegando a cubrirlo por instantes con sus vanados colores y despiertan la alegría del ambiente. Embellecen la laguna, a su vez, la vegetación que aflora de las orillas. Se dice que serían hasta ciento noventa y siete las especies distintas que cohabitan en las lagunas de Mejía, llamadas así porque son dos en realidad. De esta clasificación se encargó Robert Hughes Roberts, un inglés que vino a trabajar en el puerto mollendino y, atraído por esta concentración de aves que descubrió, resolvió hacer su casa, cual ermitaño, lejos de la población para estudiar su movimiento.

Es fácil llegar al lugar, porque está ubicado a dos horas de Arequipa por carretera asfáltica en buen estado. Se llega primero a Moliendo, ciudad pequeña pero confortable, debiendo seguirse al sur. La pista automovilística pasa a prudente distancia y es necesario un tramo corto, lo que hace más emocionante introducirse en el mundo de las aves, las instrucciones están escritas y son precisas: No hacer ruidos molestos, no salirse de los caminos señalizados, no arrojar deshecho; también está prohibido arrancar vegetación, ingresar a las lagunas o pescar. Ya en el escenario, existe un mirador apreciable altura que facilita ¡a visión panorámica del medio ambiente también se cuenta con un Centro de Visitantes al que es aconsejable acudir primero, para tener toda la información necesaria: Mapas, clasificación de las aves y otras características.

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>