Saltar al contenido

Victor Andrés Belaunde

(1883 – 1966)

Una de las personalidades más destacadas del Perú en los últimos tiempos; maestro, diplomático, académico, político, periodista, escritor y hombre de derecho ha sido el doctor Víctor Andrés Belaúnde nacido el 15 de diciembre de 1883. El ilustre hombre público inicia sus estudios en la Universidad de San Agustín de Arequipa y en la de Santa María de Lima; optando grados de Doctor en letras y jurisprudencia en Ciencias Políticas, en los años 1908 y 1911.

Fue catedrático de la Universidad de San Marcos y Rector de la Universidad Católica de Lima. Sus amplios conocimientos y el brillo de su cultura valieron para dictar cátedra en las Universidades de Columbia, Virginia, Miami y Chicago.

Su nombre es ampliamente conocido en todo el mundo por su participación en los debates de la ONU de cuya asamblea general fue presidente.

Tan vasta era su cultura que entidades internacionales le solicitaron su cooperación, habiendo sido por ello socio fundador y presidente de la sociedad peruana de filosofía; miembro de la academia de la lengua, miembro del instituto histórico del Perú: miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua y de la Real Academia Histórica de Madrid; y de otras múltiples instituciones.

Fundó y fue director del “Mercurio Peruano” entre sus obras constan y destacan: “La Filosofía del derecho y del método positivo”;” El Perú antiguo y los modernos sociólogos”, “La cuestión de los limites Peruanos Bolivianos”. “La crisis presente”, “La vida universitaria”, “Idealismo Político”, “Amado Ñervo”, “Nuestra cuestión con Chile”, “Documentos esenciales del debate Peruano Chileno”, “The Treaty of Ancón”, “Hispanic American culture”, “La realidad Nacional”, “Meditaciones Peruanas” “El Cristo y los Cristos literarios”, “La constitución del Perú inicial ante el derecho internacional” etc.

Le sorprendió la muerte el 14 de diciembre de 1966.