Pampeña Arequipeña

Pampeña Arequipeña

El huayno adopta variadas formas de baile, vestidos y notas en el Perú. La pampeña es la modalidad arequipeña del huayno andino o mestizo. Toma su nombre del hecho histórico de que la ciudad de Arequipa siempre ha recibido inmigrantes Puneños que tradicional y mayoritariamente, se establecen en la zona de la ciudad por la que se llega de Puno. Este lugar arequipeño recibía antiguamente el nombre de la «Pampa» por su plana, relativa y extensa topografía. Y por extensión, a los habitantes de la Pampa se les llamaba «Pampeños». Hasta principios del Siglo XX, los pampeños eran mayoritariamente Puneños.

La Pampeña Arequipeña es una modalidad o variedad del huayno andino, principalmente puneño, y adopta ciertas características que la singularizan. Fue su creador como subgénero don Benigno Bailón Farfán. En el acompañamiento de guitarra también se puede notar una diferencia entre huayño y pampeña; el huayño puneño es acompañado con puro y elaborado bordoneo. En cambio, el acompañamiento de la pampeña (como el huayño) está hecho en tono menor y con mayor frecuencia se utiliza el modo mayor relativo de la respectiva tonalidad menor.

En Arequipa, la variedad del folclore alcanza a los pueblos de la sierra, mereciendo especial mención sus festividades religiosas, algunas de las cuales son mezclas de costumbres españolas e indígenas.

Entre los bailes arequipeños destaca la Pampeña, baile de origen contemporáneo parecido a la Marinera, un poco parca y sobria, pero con mucho ritmo y alegría.

La vestimenta de la mujer es una falda vaporosa con fustes de deferentes colores, una blusa de encaje arrepollada en la cintura, un sombrero chacarero y un pañuelo para llevar el ritmo.

El varón un pantalón y un chaleco negro generalmente una camisa blanca manga larga su sombrero y un pañuelo.

El folclore musical de Arequipa se identifica con el Yaraví, expresión máxima del cantar arequipeño. El Yaraví es una mezcla de poesía y música, no es bailable, pero es sentimental.

Response to "Pampeña Arequipeña"

  • cuales son sus caracteristicas musicales de la pampeña esta informacion esta muy pobre ???y demas ritmos arequipeños ????falta mas informacion sobre estos temas ya ke la amyoria de turistas viene a conocer no solo sus danzas, si no tambien su musica, y no hay suficiente informacion?? solo se encuentra informacion sobre iglesias, caminos, comida, y una ke otra cosa sobre sus trajes pero nada de su musica y en verdad es una pena saludos bye

  • Estimado amigo: Desde su fundación Arequipa estuvo poblada mayoritariamente por indios de diferentes etnias. Conforme la ciudad creció los indios, despojados de su tierras fueron reducidos principalmente en reducciones a partir de las doctrinas de indios de san pedro y santa Marta y hasta la lloclla de san lázaro. Esta zona después se llamó miraflores. A ese mirflores se llamaba la pampa, desde 1955 se intensifica la migración de Puno pero ellos son de habla aymara. el huayno es de etnias quechuas. Lo lindo es que algunos autores como melgar y Ballon Farfan recopilaron estan canciones de la poblacion india y mestiza, como «la benita» . No hay porque silenciar o distorosionar el fuerte pasado prehispánico e indigena de arequipa.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *