Waswau o Washwa

Waswau o Washwa

Sugestivo nombre de una danza graciosamente interpretada por mozos y mozas de la Provincia de la Unión. La danza en sí caracteriza un hecho histórico y romántico.

Se origina en este lugar y en la imitación que hacen los pobladores del Colca al águila, en época de apogeo y florecimiento, al final se culmina con la alegría del enamoramiento.

Los mozos ataviados con llamativos trajes, simulando aves como el águila, danzan, graciosamente, alrededor de sus damas, quienes son protegidas con sus enormes alas, además de ser cortejadas con finos y elásticos movimientos. La sonrisa y la coquetería propia de la mujer del Coropuna se manifiesta de manera natural en la Waswua o danza del ave, con la que se responde a los requiebros de los varones.

Estas pastoras hilan mientras cuidan a sus animales en las alturas, los cóndores tratan de aprovechar el menor descuido de las pastoras para bajar, prenderse de algún pachito y llevárselo por los cielos, pero ellas defienden celosamente.

Un abrupto torbellino de giros y desplazamientos al compás de una melodía propia, permiten culminar con alegría esta expresión folclórica.

El vestuario de las damas es de blusa manga larga listada y pollera negra remangada a la cintura con bordados, puchka o rueca para hilar, coronita de flores blancas, listón en las trenzas y ojotas.

Los varones llevan pinacho de plumas, ropa adornada con borlas, camisa negra manga larga con adornos brillantes en el pecho, chumpi, pantalón negro, medias negras altas sobre el pantalón y ojotas.

Response to "Waswau o Washwa"

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *