Arequipa República Frustrada

Arequipa República Frustrada

Del Virreinato peruano nacieron los Virreinatos de Nueva Granada y Río de la plata; del primero nacieron: Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador con parte del Perú; del Segundo Argentina, Uruguay y Paraguay y del Virreinato peruano Bolivia y la Capitanía General, Chile, desmembrándose Guayaquil para formar el Ecuador. Arequipa, era llamada a ser república por la posesión geográfica en que se encontraba, se frustró su destino porque decidió ser peruana, decidió ser parte del Perú y sólo queda en la historia como un recuerdo. Francisco Mostajo nos dice: «… Destinos truncos son los de Arequipa y sus hijos. Dos veces para realizarlos, nuestra ciudad: cuando en el coloniaje, debió centrarse en ella una Audiencia, que si así hubiera sido, habría sido ella, a la hora de la Independencia, el centro de un gran Estado; y cuando, en la República advino la confederación, que si no la hubieran derrumbado, habría sido Arequipa, tarde o temprano, la capital de ese sistema político, urbe tentacular en remoto futuro. Recordad que Melgar se inmoló, sin llegar a ser gran poeta que había en él; Quiroz, cerró los ojos, cuando San Martín desembarcaba en Pisco, con la bandera de la libertad; el Deán Valdivia jamás vio a Arequipa como él la soñó señora del Sur, y su ideología ultrademocrática tuvo que decapitarla con la claudicación, Garaycochea el genial matemático dejó incompleta su obra para que se publicase medio siglo después de su muerte, Mateo Paz Soldán, lo mismo con su Geografía del Perú, tan saturada de peruanismos, que tuvo que completar su laborioso hermano, Manuel Toribio Ureta no culminó en la Presidencia de la República, a lo cual lo empujaban sus méritos y un sector de la ciudadanía antimilitarista, Toribio Pacheco descendió al sepulcro dejando sin concluir su Tratado de Derecho Civil, faro de la Jurisprudencia nacional, luciente hasta hoy y Gustavo Cornejo apenas alcanzó vida para publicar algunos volúmenes del sistema integral de comento de nuestra legislación. Solo rematan García Calderón como jurista y Piérola como estadista. I ahora deteneos a meditar al margen del río de ondas ya límpidas como un sueño, ya turbias como una pasión.» Arequipa República, quedó como anhelo, el mismo que incentiva nuestro acendrado regionalismo.

Response to "Arequipa República Frustrada"

  • tenia entendido estos detalles, pero no muy claros, la ignorancia del peruano de hoy nos cataloga como traidores pero en si solo reclamamos lo que por derecho alguna vez nos pertenecio, solo espero que mas arequipeños lean estos escritos y tengan su identidan mas clara y definida no nos amilanemos…..VIVA AREQUIPA SU GENTE POR SIEMPRE

  • María (si es que realmente es tu nombre, lo dudo) son por demas lamentables y tristes tus comentarios, en todo caso deberías aportar en vez de molestar, que acaso piensas que estamos a tu disposición?, por cierto que este portal es para arequipeños y amigos de Arequipa, tu obviamente no lo eres… anda a buscar la información que requieres (que además no la indicas) por otro lado!!!

  • Que triste leer comentarios con falta total de sentido y coherencia como los de Maria,somos parte muy importante y destacada de la historia de Peru, es algo que no se puede negar..lo siento mucho por los que opinan distinto y sientes rabia por estar fuera de esta tradicion, siempre me he sentido orgullosa de se ser Arequipeña y ahora que estoy lejos aùn màs.
    Me queda decir que aprecio mucho a la gente que aporta datos interesantes que ayudan a entender mas claramente la historia,el proceso de lo que fue y es.

    Gracias…muy buen tema!

  • interesante tema y como dice David no tenia muy en claro algunos detalles, ahora puedo entender ese cariño y orgullo desmesurado que siento por mi «linda Arequipa», ahora que me encuentro lejos la añoro cada dia mas, resalto tambien el ahinco, perseverancia, fuerza y coraje de todos los «Arequipeños» que nos encontramos fuera de nuestro terrunio, pero anhelamos regresar y despertar todos los dias viendo lo imponente de nuestro majestuoso volcán «misti» y yacer en nuestro suelo incomparable
    «Que Viva Arequipa Mi Alma»

  • PIENSO QUE AREQUIPA DEBERÍA REPENSAR SU FUTURO COMO MERA REGIÓN DESCENTRALIZADA DEL PERÚ. DEBERÍAN UNIRSE CON PUNO, CUSCO, AYACUCHO, MADRE DE DIOS, HUANCABELICA, ICA, TACNA Y MOQUEGUA, Y CREA LA REPÚBLICA DE BOLOÑIA, EN MEMORIA DE BOLOGNESI, ILUSTRE PATRIOTA AREQUIPEÑO. Y SUS CAPITALES DEBEN SER 2: LA SEDE EJECUTIVA Y JUDICIAL, DEBE SER CUSCO Y LA SEDE ECONÓMICA Y LEGISLATIVA, DEBE SER AREQUIPA. Y ESTO POR LA SENCILLA RAZÓN QUE EL EJECUTIVO SIEMPRE PRESIONA A LA JUDICATURA Y EN LA SEGUNDA OPCIÓN, EL PODER ECONÓMICO SE HUELE FUERTE Y SUCIO EN LOS PARLAMENTOS, DONDE SE HACEN LAS LEYES CON NOMBRES E IONTERESES. BUENO CREO, Y NO ES UNA BURLA NI ODIO, CREO EL SUR DE LO QUE LLAMAMOS PERÚ, COMPUESTO POR LA REGIONES QUE ANTES MENCIONÉ, DEBEN SER UNA REPÚBLICA, ANTES DE 2040, Y CON UN SISTEMA MANCOMUNADO Y NO CENTRALIZADO COMO EL EJE LIMA-PERU. ESTA LIMA ES LA ÚNICA QUE NO SE HA TOCADO NI SIQUIERA PARA UNA PROBADITA, SIGUE EN SU ÁRBOL TORCIDO Y PESADO ANTE LA MIRADA SEDIENTA Y ESCLAVA DEL PEÓN PERÚ. LA NACIÓN DE BOLÑIA SERÁ DE UNASUPERFICIE APROX… DE UNOS 500,000 KM2, ESTO ES, CASI O MÁS, QUIZÁ, DEL TAÑAÑO DE CALIFORNIA, IRAQ, FRANCIA, O ALEMANIA E ITALIA JUNTAS. CORROBÓRENLO EN SUS LIBROS DE GEOGRAFÍA -SECCIÓN SUPERFICIES DE LOS PAÍSES. TENDRÍA LA NACIÓN BOÑESA, LA RIQUEZA DEL GAS CUSQUEÑO, DE LA MADERA DE MADRE DE DIOS, DEL AGUA DEL TITICACA, COSTA AMPLIA AL ESTRATÉGICO PACÍFICO SUR, DESDE CHINCHA HASTA TACNA, CONTARÍAN CON PUERTOS COMO EL DE MOLLENDO, PISCO, ILO, MATARANI, ENTRE OTROS, PARA DESARROLLAR. PODRÍAN NEGOCIAR CON BRASIL DIRECTAMENTE, Y SI JODEN MUCHO LOS CHILENOS Y BOLIVIANOS, SE PUEDEN ARMAR UDS. HOMBRES Y MUJERES, CON APOYO DE UNA POTENCIA EXTRANJERA, QUE QUIERA INVERTIR FUERTE EN SU PAÍS.

    VIVA LA REPÚBLICA DE BOLOÑIA
    SU BANDERA ES AZUL (DE LA MAR)AMARILLO (DEL SOL)Y BLANCA (POR LA CIUDAD BLANCA)
    CON UN HIMNO VERDADERAMENTE ORIGINAL Y BELLA LETRA, QUE RECUERDE LA CULTURA CHINCHAYSUYO Y COLLASUYO EL INCANATO, Y LOS GRANDES PERSONAJES QUE NACIERON EN ESA INDOMABLE TIERRA.

    VIVA LA REPÚBLICA DE BOLOÑIA.
    NO LO PIENSEN MÁS, CON LIMA SEGUIRÁN SIENDO UN APÉNDICE UN SATÉLITE UNO MÁS, Y A LA VEZ NADIE MÁS.

    EL PROCESO POR LA EMANCIPACIÓN ES Y SERÁ UN PROCESO LARGO DE INTEGRACIÓN PRIMERO ENTRE LAS REGIONES INTERESADAS, Y LUEGO DERIVARÁ EN LA CREACIÓN DE UN MOVIMIENTO POLÍTICO Y CIVIL, EN TODOS LOS FRENTES, QUE DEBERÁ NEGOCIAR COMO LO HACEN CONVERGENCIA Y UNIÓ DE CATALUÑA CON MADRID, O EL PARTIDO NACIONALISTA ESCOCÉS EN LONDRES Y OTROS MÁS. LA LUCHA NO NECESARIAMENTRE TIENE QUE QUE DERIVAR EN SANGRE, BASTA CON LA LUCHA DEL DERECHO Y LA PERSISTENCIA CLARA Y TAJANTE DEL RECONOCIMIENTO COMO UNA NACIÓN, QUE LO SON, CONVENCERSE Y CONVENSER .

    «VIVA LA REPÚBLICA DE BOLOÑA»

    BOLIVAR=BOLIVIA
    CRISTÓBAL COLÓN=COLOMBIA
    REY FELIPE II=FILIPINAS
    PRINCESA JUANA LA LOCA=CUBA
    MARÍA=MARIANAS
    DE LA ARGENTITA/PLATA=ARGENTINA
    VENEZIA= VENEZUELA
    BOLOGNESI=BOLOÑIA
    PERÚ (NOMBRE VASCO, DERIVADO ITALIANO, PAVO EN PORTUGUÉS, NO GUSTA NO CALA, NO ES ORIGINAL)

  • Hola Amigos, yo tengo otra propuesta, Debemos formar una república bisagra que permita la union del Perú y de Bolivia.
    Esta Republica debe llamarse Contisuyo,desde Caraveli hasta Tacna. Si los peruchos y boliches no quieren la unificación, entonces presionemos a los tarapaqueños y antofagastinos para que se separen de Chile y juntos formar La republica de Atacama.

  • Hola a Todos en Arequipa. Creo que la verdad es que el arequipeño siempre ha sido inconformista, rebelde y luchador(El león del Sur). Y eso le diferencia del resto de peruanos, el arequipeño es peruano sólo porque las circunstancias lo han hecho así. Porque si tuviera posibilidad de llegar al extranjero y sacar ese pasaporte arequipeño y al preguntarle de donde es pudiera decir: «DE AREQUIPA» sabe que le llenaría de orgullo. Porque como alguna vez se dijo:» No por nada se nace a los pies de de 3 volvanes.» Es decir ese clima hostil moldea al arequipeño para hacerlo como es un León. Y no un arequipeño que llega al extranejero saca el pasaporte del peru y piensa en ese país que nunca hizo nada por su libertad. (Recordemos que Peru fue liberado porque tuvo que liberarlo San Martin «y a duras penas» a diferencia de Chile, Argentina, Venezuela que tenian a O’Higgins,San Martin y Bolivar. Buscadores de la libertad Y que hay de los rebeldes peruanos donde estaban??? La respuesta es sencilla en el Sur: Zela de Tacna, Melgar y Jose de Arce Arequipa, Pumacahua y Amaru Cusco,Hermanos Angulo abancay, Justo apu sahuara Inca Cusco tb. No voy a caer facil hay otros mas pero en la sierra y norte peruano mas no en Lima.
    Es decir arequipeños, tacneños, moquehuanos, cusqueños y quizas ayacuchaños e iqueños son otra cepa no esa cepa peruana conformista y mediocre sino la rebelde y que busca su libertad. (Dire tambié que un tiempo consideré a puno posible para la coalision pero dicha proviencia es altamente arraigada a bolivia. Aun los vestijios de glorioso Tiahuanaco mantienen el lazo entre puno y bolivia y creo que podrían unirse y ser un mismo pais.) Prosigo donde me quede, los limeños no estaban interesados en la libertad. Recordar q eran la capital del virreinato y por ende tan sucios y corruptos como siempre NADIE QUIERE DEJAR LA MAMADERA. Es mas no solo no la quería sino que intentaron acabar con San Martin. A esa conclusion llegamos en una clase de economia y ciencias politicas con el Prof M.Q.O SJ. Viendo que tienes la mamadera porque la vas a dejar esa es la mentadilad del limeño y peruano. El arequpeño es como lonco trabajad de sol a sol porque solo lo ganado por sus manos es capaz de saciar su hambre.

    Supongo que sonara utópico y me gustan algunos comentarios anteriores pero por ejemplo unierse a bolivia es absurdo el pais es poco identificado con él mismo sucre no aguanta a la paz y la paz no aguanta a sucre. Y con Chile no estaria mas de todos modos los del desierto de atacama somos todos pero creoq ue nuestros hermanos de atacama sur como le dire ahora «de arica a donde corresponda» estan bien y con una nacion que les permite su autonomia y les da orgullo. Algo que «atacama norte»(De tacna a Ica) no tiene. Quizas estaría dispuestos a unirse las dos atacamas pero primero atacama norte debiar lograr la libertad.
    No los quiero aburrir mas pero termino con esta frase simple pero real:

    «PERUANO YO? AREQUIPEÑO CARAJ…»
    Gracias
    PD. SI LUCHAMOS POR LA REPUBLICA, EL SUEÑO DE MOZTAJO Y NUESTROS ILUSTRES HERMANOS, NOS SERA ALGUN DIA CONCEDIDA ESA PATRIA QUE SIEMPRE MERECIMOS. Y DE LA QUE SENTIREMOS ORGULLO Y NO VERGUENZA COMO SE SIENTE DE PERU.

  • Me encanta AQP, sin embargo es lamentable que después de tanto tiempo sigan abrasando sus frustraciones, llamándose los sin patria. Me parece mediocre e infortunio que las personas no acepten su situación actual. Tengo la suerte de tener recuerdos muy lindos de AQP y haber conocido gente muy valiosa intelectualmente, me encanta que se identifiquen como una unidad; pero eso no quiere decir que las leyendas, cuentos, mitos de sus antepasados sean de todo verosímil.
    Como dicen líneas arriba, unámonos departamentos del Perú y del extranjero y formemos una República; ustedes más que nadie saben que su temperamento no lo permitirían, reniegan de los puneños situados en su territorio, de los chilenos por su invasión y degradación que causo, y que decir de los camanejos. Su temperamento y orgullo causa admiración, sin embargo deben saber que algunas cosas en exceso los pueden llevar al ridículo, logrando dar la razón al “peruano”.
    «Arequipa República, quedó como anhelo…»
    Muy pronto estaré por ahí… Soy de Lima.

  • Disculpen los arequipeños pero no he encontrado en otro blob tantas boludeces que en este que si los arequipeños son o no son traidores, que formar la republica de bolonia??? Que independizarse con Moquegua Tacna Puno y acercarse mas a Bolivia , en la cabeza claro los arequipeños ( como si fueran tan queridos) , no digan mas boludeces y preocúpense en el bienestar de la región , que no anda muy bien que digamos

  • Me olvide de un detalle cosa yo tengo sangre arequipeña , mi bisabuelo fue Emilio Benavides Sánchez Carrión me parece que fue alcalde de arequipa, lucho en la corbeta Unión en la guerra del pacifico junco con el Huascar y vio morir a almirante Grau y ha hecho mas obra en arequipa que la mayoría de ustedes……

  • HOLA AMIGOS DE LIMA -CALLAO Y TODO EL PERU ENTERO ,ESCUCHEN BIEN , EL CUELLO DE LA FORTUNA Y COLINIA Y REVOLUCIONISTA Y PROGRESO DEL PERU ESTA Y TODO ESTA EN MANOS DE AREQUIPA «LA CIUDAD BLANCA » LES DIGO FELIZMENTE SOY AREQUIPEÑO ,PORQUE GRACIAS A ELLO NO ME DEJO PISITEAR POR NADIES Y HAGO RESPETAR MI PERSONA ESTE CON QUIEN ESTE ,VIVA AREQUIPA ,QUE ENTRE TANATS CIUDADES DEL PERU SE4 ESCONDE UNA CIUDAD MAS FUERTE Y MAs linda DE TODO AMERICA Y ES LA AREQUIPA Q TODOS QUERREMO Y SOÑAMOS ,AREQUIPA SIEMPRE SERE TUYO Y DE NADIES MAS SU LINDA GENTE ……….VIVA LO NUESTRO CARAXO………….

  • República de Arequipa? jajajaja siempre se hacen chistes de esa manera. Un profesor de historia comento que Arequipa queria independizarse porque era autosuficiente, y a mi no me importa si se independizan o no porque no tengo ningún vínculo con ese departamento… soy peruano y punto.

  • Ps si es un sueño que ya tiene uno más para apoyar esa causa
    unámonos Moquegua, Tacna, Cuzco, Madre de Dios
    allí se acabará el centralismo limeño
    yo apoyo esta campaña que ya empieza

  • Primero, con todo respeto, deben de conocer, que ser peruano encierra mucha historia, tradición, sangre y muerte, no todos los héroes son arequipeños, que la nacion se fundo, en base al Incanato, que somos mestizos, indios, negros, chinos y blancos, que en esa base, todos queriamos independencia o por no decir la mayoria, que nada tiene que ver, que seamos regionalistas, ser peruano no es un juego, es sagrado el himno, la bandera, la escarapela, acaso ay una raza arequipeña, una nacion arequipeña, o una historia aparte,idioma, cultura.
    Y aun asi, solo por asuntos politicos o economicos,se tenga que crear una Republica Arequipeña,diganme que es un chiste, apoyaria que sea una regiòn, pero por Dios, estan atentando contra la Dignidad Nacional, ser peruano no es un juego, y renegar de ello es Traicion.
    Arequipa es parte del Peru, historia tradicion, etc. pero no se burlen «Republica de Arequipa», por favor.

  • COMPATRIOTAS AREQUIPEÑOS, Y DEMAS EN TODA LA REPUBLICA SENTIRNOS MAS IMPORTATENES ENTRE PERUANOS, ESO ES EL MEOLLO DE FALTA DE AMOR A LA PATRIA A TU SUELO, SER PERUANO IDENTIFICADO CON TU REGION, NO IREMOS A NINGUN LADO CON IDEAS VGAS Y VANAS QUE SOLO GENERAN DIVISION ENTRE PERUANOS, AMEMOS I IDETIFIQUEMONOS COMO PERUANOS AMEMOS LO QUE ES NUESTRO NO SOLO UNA REGION SI NO TODO, SOY PIURANO AMO AMI REGION PERO QUIERO LA UNIDAD DE LA PATRIA POR QUE SUS ILUSTRES PERSONAJES DE AREQUIPA TAMBIEN SON LOS MIOS, ME ATERRRA Y ME PREOCUPA, QUE QUIERAN FORMAR UN A REPUBLIQUETA DOMINADA POR EXTRANJEROS, NO ARREGEMOS MAS A LA PATRIA LA UNION QUIZA ESTOY DE ACUERDO QUE EL CENTRALISMO LIMEÑO.. SOLO DE LA PROVINCIA NO DE LA REGION CAUSA ESTRAGOS Y REVANCHISMOS, ENTONCES EL PUBLO PERUANO YA SEA PIURANO AREQUIPEÑO LIMEÑO DECIDAMOS CAMBIA LA CAPITAL, DEJAR ATRAS EL CENTRALISMO, Y LA IMMADURES QUE CIERTOS DUDOSOS PERSONAJES QUE ESCRIBEN COMENTARIOS VAGOS SIN FUNDAMENTO, CUANDO PENSEMOS QUE SOMOS PERUANOS DE CORAZON Y ALMA SEREMOS GRANDES, PODREMOS FORMAR REGIONES NACIONALES AUTONOMAS TODAS POR IGUAL PERO CON UN MISMO DESTINO EL PERU POR EL PERU Y PARA EL PERU, POR QUE TAMBIEN LOS PIURANOS AMAMOS ESTA TIERRA IGUAL DE HERMOSA QUE AREQUIPA, PERO AMAMOS AL PERU,, RECAPCITEN NO SE DEJEN LLEVAR POR EXTRANJERITOS ORATES QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES DIVIDIR A LA PATRIA, VIVA EL PERU, VIVAN SUS REGIONES POR LA UNIDAD Y HONOR DE LA PATRIA,……………………………………….. AMEN A ESTA TIERRA EL PERU HERENCIA DE ARROJO Y LIBERTAD

  • COMPATRIOTAS ACASO SOMOS IGNORANTES, ESAS MALDITAS CAMAPAÑAS DE ORATES EXTRANJEROS DISFRAZADOS DE IDELISTAS Y SEPARTISTAS SON LOS QUE QUIREN DESUNIR EL PERU PARA ATACAR Y VIOLENTAR NUESTRO HONOR Y DIGNIDAD, A ESOS MALNACIDOS QUE QUIEREN DESUNIR EL PERU SON LO QUE HACE MUCHO TIEMPO TIENEN CAUTIVAS NUESTRAS TIERRAS, PERUANOOOOOOOOO REACCIONA NO TE DEJES LLEVAR, AMA a tu patria el PERU HERENCIA ECHA GLORIA POR NUESTROS PADRES LOS INKAS Y LA SANGRA CHANCA, GUERRERA………………………………………………………………………………………….. MALNACIDOS LOS QUE QUIREN DESUNIR AL PERU, FUNDEMOS PERUANOS UN SEGUNDA REPUBLICA DEL PERUUUUUUUUUUUUUUUUUU MAS NO REPUBLIQUETAS QUE AL IGUAL Q TEXAS SERAN DOMINADAS POR EXTRANJEROS Y DESPUES ABSORVIDAS POR PAISES ARREICOS…………… QUE COMENZARON ASI PARA VILENTAR HONORES Y GLORIAS………….

  • Saludos amigos arequipeños,les escribo desde Cusco,aqui tambien surge un sentimiento de emancipacion del Peru.Las raices socioculturales del Peru son tan diversas que es dificil evitarlo.El centralismo terrorista que se practica desde Lima ha postergado por decadas el desarrollo de este pais,sus constantes puñaladas a avances y deseos de prosperidad de las regiones son notorias.En nuestro caso rechazan por todos los medios la contruccion del proyecto gigante Aeropuero internacional del Cusco.Si esto se habria concretado hace decadas,hoy tendriamos hasta 4 millones de turistas en el sur del pais,independizandonos de esta mugre clase limeña.
    El Peru se parece a Yugoslavia-un pais con rivalidades y desigualdades que llego el momento de su desintegracion naciendo nuevos paises en plena Europa-
    Peru va por ese camino¡¡
    Por supuesto que existen regiones canallas del norte peruano que son los satelites de Lima-le dan vueltas-les importa un pepino el sur peruano porque esta contrapuesto a sus intereses
    viva Cusco 3000 años la ciudad viviente mas antigua de Sudamerica

  • anda ala mierda todos separatistas de mierda el peru es peru y su capital lima y ponto y bolivia es bolivia y su capital sucre no hay mas chile es chile y su capital santiago no hay mas y si los arequipeños quieren ser un pais pues primero tendran que verselas con todos los que si somos peruanos de corazon por que ningun arequipeño podra logar separar a peru de los peruanos webones no sueñen con eso mas integrence ala comunidad y no busquen escusas de por k a fracasado arequipa y por que su gente no levanta a su pueblo no por que peru simplemente sea un pais capitalista si no por que esa gente lo kiere todo en sus manitos que leden en su bokita todo trajen carajo para sacar a su arequipa adelante y no le hechen la culpa al peru que desgraciada mente esta como esta por que la gente no hace nada todo lo quieren facil y simplemente de todo se kejan a trabajar vagos de mierda a estudiar a hacer algo productivo por la vida en vez de estar entrando en foros como este a hablar de desintegrar a un pais hermoso lleno de gloria y de tradicion viva el peru carajo viva sudamerica y no al separatismo carajooooo!!!! ( A TRIUNFAR PERUANO QUE SOMOS HERMANOS QUE SEA LA VICTORIA NUESTRA GRATITUD TE DARÉ LA VIDA Y CUANDO YO MUERA ME UNIRÉ EN LA TIERRA CONTIGO PERÚ)

  • Asi como hace poco las republicas de Absajia y Osetia del Sur declararon su independencia unilateral de Georgia despues de una crisis politica y guerra con Rusia.Igual el sur peruano debe esperar el momento preciso.Mientras tanto preparar ideologicamente a nuestra poblacion.En Cusco estas ideas siempre existieron,durante la guerra con Chile,intelectuales cusqueños plantearon y comentaron la pocibilidad de formar una republica sur en el territorio peruano.Lamentablemente solo quedo en comentarios.Las proximas decadas seran de guerras por recurzos naturales mercados y zonas de influencia podemos aprovechar esa coyuntura futura.Abusando de su permiso para participar en su pagina amigos arequipeños,pòdriamos formar una republica con varios estados con sus propias leyes y canones pero integrados en un solo pais como es Estados Unidos.Total la region Cusco es mas antigua que el Peru no puede estar contenida en un pais por historia.Por la fuerza de las armas o de la razon.No tenga duda que ayudaria a cualquier potencia extranjera en un conflicto armado con el Peru.Podriamos empezar con atentados terroristas en Lima para desestabilizar la nacion e incluso la pocibilidad de usar armas biologicas dado su bajo costo y pocibilidad de desarrollarse en la selva del Cusco de forma clandestina con insumos baratos ejm cultivar cepas de sarampion o bacterias de la temida fiebre selvatica de cusco para aniquilar a las obsoletas FFAA peruanas.

  • A los arequipeños, cuzqueños y demás traidores separatistas:
    Realmente dán lástima todos ustedes, pensando a estas alturas
    crear republiquetas pequeñas y ridículas cuando la tendencia
    actual es formar grandes estados a fín de ser tomados en cuenta
    en el concenso mundial.
    La historia boliviana conoce a los arequipeños y los tienen bien
    marcados como «los cobardes y traidores en la guerra con Chile».
    Dicen que son leones?. Qué risa nos dá. ¡ VIVA EL PERU CARAJO
    Y FUSILAR A LOS TRAIDORES!

  • A los arequipeños, cuzqueños y demás traidores separatistas:
    Realmente dán lástima todos ustedes, pensando a estas alturas
    crear republiquetas pequeñas y ridículas cuando la tendencia
    actual es formar grandes estados a fín de ser tomados en cuenta
    en el concenso mundial.
    La historia boliviana conoce a los arequipeños y los tienen bien
    marcados como «los cobardes y traidores en la guerra con Chile».
    Dicen que son leones?. Qué risa nos dá. ¡ VIVA EL PERU CARAJO
    Y FUSILAR A LOS TRAIDORES!
    Y algo más cínico aún, querer llamar la «República de Bologna»
    a su nuevo país o no sé qué, en honor al HEROE Bolognesi; cuando estos falsos leones no acudieron al llamado del Coronel Bolognesi, quién pedía por telegrama insistentemente «APURESE LEIVA». Quedándose el «valiente» Leiva en su ciudad, me imagino escondido detrás de sus mujeres.
    Les pregunto señores separatistas, «leones», habrán hecho siquiera el Servicio Militar?. Yo creo que no. Es por eso que
    no tienen amor al PERU, no tienen amor al bicolor.
    Nuevamente: VIVA EL PERU CARAJO Y MUERTE A LOS TRAIDORES.

  • Continuando:
    Debo recordarle o enseñarle al aspirante a terrorista traidor cuzqueño, que «Mama Huaco» líder de un ayllu cuzqueño hizo crecer peleando a hondazos, su territorio del cual hoy somos sus herederos. Y esta heredad debemos por lo menos saber conservarlo defendiendo como hombres hasta dar la vida si es necesario.
    El Imperio Inca fué inmenso, el Perú Republicano también fué grande; pero desgraciadamente por individuos cobardes y traidores que fungen de gobernantes y falsos hijos que dan la puñalada por la espalda nos han desmembrado hasta lo que hoy
    queda y se llama Perú.
    Yo me imagino que ustedes separatistas «leones» deben ser la quinta columna chilena o mejor dicho agentes chilenos que
    escondidos en sus casas y valiéndose de la computadora lanzan sus ideas vergonzantes; pero ténganlo por seguro que estas estupideces, en nuestro PERU ACTUAL jamás vá a prosperar, porque los realmente peruanos que amamamos esta tierra tal como lo conocemos jamás lo vamos a permitir; y ustedes separatistas traidores serán castigados en su momento,
    HASTA SIEMPRE, VIVA EL PERU CARAJO.

  • Cuando el coronel Francisco Bolognesi y pedia que se apresuraba el ejercito acantonado en Arequipa NO LO APOYO, BOLOGNESI ESPERO Y ESPERO EN EL MORRO DE ARICA SITIADO POR LOS CHILENO (GUERRA CON CHILEE) de ahi su frase celebre «apurese Leiva» y Leiva nunca llego……el resto es historia sabida. Se perdio la Guerra con Chile por actitudes de esta indole «PENSAR EN CREAR REPUBLIQUETAS» qu crea la separacion, es posible que en el futuro invaden todo el sur los Chilenos, indudablemente todos los peruanos estaremos arrojando al invasor, como ocurrio en la sierra central del pais.
    Los dos mas grandes males del peru son la CORRUPCION y los CAUDILLOS FORJADORES DE REPUBLIQUETAS.

  • La verdad no se porque tanto se arañan todos los que no son Arequipeños, Yo si soy Arequipeño y lo digo con orgullo ya que nunca escucharas a un arequipeño al contrario un Arequipeño simpre saca la cara por su tierra Arequipa, me da risa pena lastimas este patita Raúl de Huancavelica Perú, ya que dice que seriamos una republiquetas pequeñas y ridículas, creo no eres un ridiculo se te pones a averiguar al sur no le falta absolutamente nada para poder ser una gran patria, tenemos mar mineria agricultura, industrias, tenemos todo, puedes averiguar que sin el sur lastimosamente el Peru se desvanece. Invito a todos a que vengan a las Fiestas de Arequipa y comprueben como los Arequipeños adoramos nuestra tierra como cantamos el Himno de Arequipa con lagrimas en los ojos cosa que no se ve en ningun otro lugar. Cuando yo muera que me entierren tu suelo y algun dia bajo el cielo unas florres creceran Arequipa soy Feliz en tu Regazo.

  • Raúl de Huancavelica:
    Arequipa conozco más que muchos, que realmente no han salido de su ciudad, pues lo he recorrido realizando trabajos que han quedado sirviendo para los arequipeños, porque es parte del Perú. Y he visto que Arequipa tiene también sus pueblitos míseros donde a falta de agua no se lavan la cara y están llenos de piojos. Y entonces pues no se jacten de que lo tienen todo y que son lo máximo.
    Las diferentes regiones de mi Patria el Perú tienen sus riquezas y sus particularidades, tienen sus ciudades también bonitas. Y qué hijo de tal o cual pueblo no ama su Patria Chica,
    donde está su hogar de orígen, su «home land» como dirían los americanos; luego todos aman su terruño y lo defienden como hombres cuando las circunstancias lo exigen, así como los pueblos del Centro del Perú con el Coronel A. Cáceres a la cabeza hicieron morder el polvo a los chilenos. No solamente hay que cantar, sino no amedrentarse ante cualquier miserable
    invasor, como es el caso del eterno enemigo del Sur.
    Ahora, respecto a querer balcanizar nuestra Patria es un absurdo.
    No se dan cuenta que los Chilenos han hecho crecer su minúsculo territorio a costa de los vecinos débiles? Justamente por que hemos tenido y tenemos gobiernos ineptos y cobardes. Y al contrario en nuestra Patria El Perú, hay enfermos mentales que quieren fragmentar aún mas el territorio Nacional. Si hoy al Perú no se le toma mucho en cuenta; que será de la república Arequipa pequeña?. Pues el traga-aldabas Chile se lo comerá de un zarpazo. Eso es lo que buscan señores traidores?
    Les sugerimos olvídense de escribir estupideces y dedicarse a algo mas útil. Aprendan a amar a la Patria que los vió nacer y al amparo del cual viven.
    Hasta pronto.

  • No se equivoquen los arequipeños tenemos una mentalidad muy distinta, la cual no se deja pisotear al contrario, primero conoscan como es un arequipeño y luego hablen si nos dejariamos pisotear como muchos ojo nosotros no somos sobones o lamesuelos, si tenemos pueblos que son bien humildes pero comparando con cualquier lugar es minimo, y la plata que se da al gobierno podria ser de mejor ayuda para esos pueblos, tengan cuidado con volver a decir piojoso, solo ven la paja en ojo ajeno.
    Acotare algo mas nosotros nunca seremos partidarios de Chile grabenselo.
    Conociendo muchas cuidades y pocos paises, no hay duda que mi Arequipa es la mejor

  • Continuando: El que escribe y participa en este diálogo conoce gran parte del Perú mi Patria Grande, los he recorrido por razones de trabajo; y les puedo decir y afirmar que en nuestro Perú tenemos ciudades bonitas, prósperas como también tenemos pueblitos con extrema pobreza y esto último no es exclusivo de algún Departamento o Región; pués así es el Perú.
    Igualmente debo informar si vale el término, que todas las regionas aportan, por ejemplo Cajamarca zona ganadera y aurífera (oro de Yanacocha) Ancash, La Libertad con su agricultura y sus minas también de oro (Pierina), (Antamina);
    La sierra Central con su minería desde siempre e igualmente su agricultura del Valle del Mantaro; Huancavelica de su minería y
    también provee energía eléctrica a todo el Perú (Hidroeléctrica del Mantaro), en fín hay tantos ejemplos para mencionar; no digan que sólo mi Arequipa dá de comer al gobierno; pues esto no pasa de ser un chiste para alguna gente.
    El Perú es uno solo con su Capital Lima, así quisieron nuestros Padres y así será por siempre. No más 1879. Además ya no se debe permitir que entren a estas tierras los chilenos y sus agentes traidores. Si quieren negociar que Vayan al sur, a convivir con los pinguinos, que vendan alli sus manzanas.
    VIVA EL PERU CARAJO.

  • Continuando II:
    El Oriente Peruano aporta con sus producción maderera, petróleo, ganadera con sus cebúes, su inmensa flora y frutas exóticas; la Costa Norte con su floreciente agroindustria exportadora, Ica con su industria del vino y el famoso Pisco; Repitiendo, La Libertad con su agricultura y ganadería.
    Y a propósito El Libertador Bolívar sentó sus plazas en la Sierra Norte, preparándose para las batallas finales en Junín y Ayacucho, porque justamente esa zona era la despensa para el Ejército Libertador. Pues allí había de todo para el sustento de los batallones patriotas. Todo esto lo menciono, para dar a entender y aclarar conceptos, en el sentido de que todas las regiones del Perú tienen sus riquezas. Justamente por esto, debemos estar preparados a defender esta nuestra Patria, para que otra vez no mellen este nuestro hogar. Podemos deducir que el Perú no necesita de los chilenos absolutamente nada; pero estos individuos sí están pendientes de cómo avanzar al Norte y en ese sentido vá su geopolítica.
    Por todas estas razones no debemos permitir más el desmembramiento de nuestro Territorio Patrio y tenemos la obligación moral de conservar una Patria Fuerte y Unida por siempre.
    ¡VIVA EL PERU UNIDO, RICO Y PROSPERO!.
    ¡NO ACEPTAR ACTITUDES DEBILES DE GOBERNANTES COBARDES!
    ¡TENER UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA NO SER MANIPULADOS!
    ¡TENER UNAS FUERZAS ARMADAS PODEROSAS, NO PARA DISUADIR
    COMO DICEN LOS COBARDES, SINO PARA DESTRUIR AL ENEMIGO DE SIEMPRE¡

  • Hola y buenas noches, soy arequipeño y con mucho orgullo de serlo mis padres, abuelos y bisabuelos, etc eran arequipeños asi que esta demás decir lo que siento por mi tierra, pero debo tambien indicar la falta de respeto hacia nosotros por parte de este señor que pretende insitar al terrorismo, traicion y demas actos que solo nos degradarian tan solo de pensarlo, es cierto que tenemos recursos para lograr formar la republica que anhelaron nuestros antepasados y que mas de uno a saber de su identidad desea, pero luego unirnos a los paises vecinos es algo inverosimil, carente de sentido chile no nos quiere, bolivia nos detesta si hasta el propio Perú (algunos departamentos claro), no nos aprecian, nos llaman mi…da, y eso duele pero somos de sangre luchadora y entre mas nos odien mas levantaremos la cabeza y saldremos adelante y con respecto a lo antes escrito por el sr Raúl de Huancavelica Perú, con respecto a traidores espero pueda tener a mano algun libro de la historia del perú y leer la parte de la guerra del pacifico y la intervencion de Arequipa en ella, valgase aclarar la resistencia de los «montoneros», tambien la participacion importante no solo de oficiales sino de soldados arequipeños que al parecer no s conoce o se a olvidado asi que se tendra que recordar al BI cazadores del misti n°13 en tarapaca asi como al BI guardias de arequipa n°45 y a oficiales como Isaac Recavarren que lucharon hasta el final de la guerra con caceres, es casi poco probable que la mayoria de arequipeños esten concientes de tales hechos pero la verdad es esa, indico tambien para terminar Al pasar las tropas chilenas por Quequeña, desidieron quedarse en Quequeña a saquearla y darse un descanso, mientras estos hacian que las cocineras les preparen comida a la tropa, los hombres del pueblo se replegaron para dar una contraofensiva, mientras esto ocurria las cocineras envenenaron la comida muriendo así los chilenos, después de esto, los pobladores arequipeños enfrentaron las vallonetas chilenas que quedaban con hachas picos y palos, y contra todo pronostico ganaron la batalla, sin embargo un chileno escapo, y se escondio en un horno que hay en ese pueblo, hasta la noche, despues partio e informo lo que habia ocurrido, las fuerzas chilenas regresaron con más hombres, tomaron por sorpresa la ciudad, y fusilaron a los mas representativos personajes del pueblo. este hecho es historico «Los martires de Quequeña», me lo conto mi abuelo y la validez esta en los libros asi que dale una leidita y me dices luego, por cierto me encuentro lejos de mi tierra arequipa y de mi nacion el Perú, estar lejos solo acrecienta el sentimiento de amor a la patria.

    Por no se nace en vano al pie de un volcán.

  • Omar:
    Me alegra mucho leer tu comentario, tú si amas a nuestra Patria grande el Perú tanto como a tu tierra Arequipa donde naciste. Ya dije anteriormente, quién no ama a su lugar de orígen? Pués todo ser humano normal quiere a su hogar, a su terruño.
    Ahora respecto a la guerra con Chile, si perdimos fué por los conductores de este nuestro País, que gobernaron sin estar preparados tal como ahora. No le dan importancia al factor defensa. Pero a pesar de todo esto, pienso que nosotros Peruanos no debemos permitir que suceda otro 1879, tampoco debemos permitir el desmembramiento de nuestro Perú sólo por puro regionalismo.
    Te deseo lo mejor en tu estadía lejos de nuestra Patria.

  • A CUSCO LIMA ROBA GAS DE CAMISEA, CANON MINERO, IMPIDE LA CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO EN CHINCHEROS PARA Q LOS TURISTAS HAGAN ESCALA A LA FUERZA EN LIMA, ETC…YA BASTA DE ESTAR MANTENIENDO A ESOS LIMEÑOS, ZANGANOS, RATEROS, MANTENIDOS …..LA UNICA FORMA DE HACERLE FRENTE AL CENTRALISMO LIMEÑO ES UNIENDONOS: CUSCO, AREQUIPA MOQUEGUA, PUNO Y TACNA LA GRAN MACRO REGION SUR DEBE UNIRSE DE VERDAD……Y NO MANTENER MAS A LIMA, LO MEJOR SERIA Q NUESTRAS CIUDADES SEAN AUTONOMAS…PARA Q ASI LIMA DEJE DE ROBARNOS…..LA UNION HACE LA FUERZA…YA BASTA DE ESTAR MANTENIENDO A LOS PARASITOS DE LIMA!!!

  • A CUSCO LIMA LE ROBA GAS DE CAMISEA, CANON MINERO, IMPIDE LA CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO EN CHINCHEROS PARA Q LOS TURISTAS HAGAN ESCALA A LA FUERZA EN LIMA, ETC …YA BASTA DE ESTAR MANTENIENDO A ESOS LIMEÑOS, ZANGANOS, RATEROS, MANTENIDOS …..LA UNICA FORMA DE HACERLE FRENTE AL CENTRALISMO LIMEÑO ES UNIENDONOS: CUSCO, AREQUIPA MOQUEGUA, PUNO Y TACNA LA GRAN MACRO REGION SUR DEBE UNIRSE DE VERDAD……Y NO MANTENER MAS A LIMA, LO MEJOR SERIA Q NUESTRAS CIUDADES SEAN AUTONOMAS…PARA Q ASI LIMA DEJE DE ROBARNOS…..LA UNION HACE LA FUERZA…YA BASTA DE ESTAR MANTENIENDO A LOS PARASITOS DE LIMA!!!…LOS LIMEÑOS RATEROS MANTENIDOS SOLO VIVEN DE NOSOTROS!!!

  • Respecto al individuo «cuzqueño», no hay respuesta alguna porque
    según su escrito, deduzco que no pasa de ser un sujeto ignorante y grosero y no puedo descender a ese nivel.

  • Bueno, naci en aqp hijo de lonccos,, mi perspectiva es que aqp debe unirse con el sur, meterle guerra a chile y recuperar lo que se perdio (Tarapaca e Iquique…….) Ustedes miren le mapa del sur del “Perú” todo la belleza aqp de cuzco puno,etc. (son muchas). En el norte ahy una lima cochina, nublada, dicen que hay sol jajajaja no hay nada en el norte, ahora, por ejemplo cuando hay ellecciones la mayoria en el sur vota por un presidente “X” y el norte nos contradice y vota por un presidente “Y”, es notorio q hay diferencias para elegir un gobernante y por tanto, seria mejor separarse , la logica indica
    Diferencia = Separacion
    – Raul de Huancavelica, tu no pareces de ahy por ende, me parece que eres limeño, o es que es por que estas cerca de lima, mira primaso, el cuzqueño tiene razon, todos los limeños son unos mantenidos, y creen que tenemos que trabajar para ellos ,lo peor discriman al puneño, cuzqueño entre otros. Lo mas irónico, es que los limeños son la peor raza del peru, “son chutos” , jajajaja, pero ojo las razas no importan lo que importa es el pensamiento “Raza Guerrera”
    – Yo se , que el norte puedes superarse sin la ayuda del sur por ende, no debería incomodarles la idea de separrarse del sur, o es que acaso, son incapaces de poder hacerlo mmmmm……
    – Otro man que se cree argentino dice “boluddeces” que se cree este individuo, parece que se contradice medio raro, en fin, tambien dijo que no eramos queridos, tiene razon, los arequipeños, somos envidiados por los limeños
    – Me quedo con la frase que dejo un pata: “Peruano yo? Arequipeño carajo”
    Carajo:(no es una mala palabra, asi que no hay que tener roche de escribirla o decirla)

  • He leído muchos comentarios……muchachos como vamos a estar discutiendo por nuestra identidad…….para empezar nosotros somos las nuevas generaciones y nuestros antepasados todos juntos pelearon por nuestra libertad por un país llamado PERÚ……..NUNCA DIJERON NO SABES QUE: «ELLOS SON LIMEÑOS, ELLOS SON TRUJILLANOS, ELLOS AREQUIPEÑOS…..NI TAMPOCO ELLOS SON CHOLOS ELLOS SON BLANCOS……PUES PELEARON POR UN GRITO DE LIBERTAD Y LA CONSIGUIERON………AHORA A NOSOTROS NO NOS DA DERECHO NI HACER DIFERENCIAS….VIVIMOS EN UN PAÍS LIBRE Y SOBERANO……todos debemos ponernos la camiseta y cambiar esos malos ideales que solo logran que los demás se burlen de nosotros los peruanos………

  • Arequipeños…sus antepasados traicionarón al Perú dejando pasar al ejercito chileno ,mientras en las demas provincias se defendía a la Patria..ustedes descienden de gente cobarde…ustedes tienen una deuda con el Perú…

    • Lee historia muchacho, fueron los del gobierno central de Lima los que abandonaron y traicionaron a las provincias del Sur, soy Arequipeno de varias generaciones y tambien me siento bien siendo peruano y creo que si los peruanos nos dejaramos de tantos complejos (costeno, serrano selvatico) seriamos un pais mejor, esa es la idiocincracia que nos han inculcado, pero en el caso de los Arequipenos siempre desde ninos nos decian que somos unicos, nos enseniaban a amar nuestra tierra a tarbajar la chacra y el amor que sentimos por nuestra ciudad es infinito no puedo describirlo ese patriotismo regional lo hemos transmitido a nuestros hijos y a la nueva inmigracion, punenos, cuzquenos, abancainos, etc que viven y tuvieron hijos en Arequipa y ahora se sienten orgullosos de ser arequipenos y creo que hasta mas regionalistas que los originarios de Arequipa.
      Todas estas discusiones son discusiones en las cuales se siembra el odio, la division y el caos en este pais.
      Cuando era ninio vi mi ciudad invadida por inmigrantes de otras provincias y voy a ser sincero no los queria en Arequipa sus costumbres eran distintas era toda una invasion sin orden y sin sentido (tambien paso en Lima)sentia inpotencia me preguntaba por que vienen porque invaden nuestra ciudad, nuestras chacras me costo mucho tiempo comprender y aceptar…. y de eso se trata de aceptarse los unos con los otros, actualmente la poblacion de lo que fue Arequipa creo que no es mas del 20 o 30% todo cambio nuestra vida, hasta nuestra forma de hablar el voseo de mis abuelos se perderia progresivamente todo era distinto.
      Lo que pasa en el Peru es que nosotros no nos aceptamos como somos, siempre discutimos y vemos defectos en los demas y creemos que decir serrano o charapa nos hace superiores.
      Hasta que punto llega la ignorancia cuando estaba en Miami compartia un almuerzo con una familia de Lima de origen de la sierra central y decian si los arequipenios son indios, son cholos etc, etc (en primer lugar los indios son de la india la palabra apropiada seria pueblos originarios , aborigenes)y le dije y vos como sos? y me respondio es raro porque sos el unico arequipenio de ojos verdes y blanco que he conocido….hasta donde llega nuestra ignorancia….siempre el tema racial el ser blanco o negro o aborigen no nos hace mejores o peores lo que nos hace distintos es la calidad humana es el ser un buen ser humano en todos los sentidos.
      Amo a mi pequenia Patria Arequipa cuna de mis raices.
      Amo a mi gran Patria Peru,porque seamos todos unidos y trabajemos por un pais mejor sin divisiones.
      Saludos de un Arequipenio en el exilio

      PD dsiculpen no uso la letra enie no la tengo en mi teclado.

      • disculpa hermano pero el hablar arequipeño (voseo y demás que lo componen) desaparecerá siempre y cuando dejemos de usarlo!!! yo sigo hablando como mis padres y mis abuelos y como mis bisabuelos!! por eso no hay ningún problema. si dejas de hablar como arequipeño no culpes a otros. yo jamás lo dejaré de hacer!!! así que no te pongais de mal genio y mejor contame que haz hecho para mantener nuestra cultura y nuestaras costumbres!! JESUS Y LA SANTISIMA TRINIDAD!! NO INTENTES DIALOGAR CON LIMEÑOS, ESOS SON ANIMALES!!

  • EN CAJAMARCA APARTE DE VENCER A LOS CHILENOS EN LA BATALLA DE SAN PABLO.LA POBLACION SABOTEABA AL INVASOR COMO PODIA…..HASTA LE ENVENENAVAN EL AGUA…..LOS EMBOSCABAN Y DISPARABAN DESDE LOS CERROS.
    EN LIMA COMBATIERON HASTA LOS NIÑOS DEL COLEGIO NSTRA SRA. DE GUADALUPE…..HECHOS Y NO PALABRERÌAS Y BARAJOS ….LA HISTORIA NO MIENTE……

  • En arequipa,en la estaciòn de buses que van hacia juliaca y puno que divertido es cuando el empleado arequipeño dice con acento provinciano y motoso…»LOSS PASAJEROSSS QUE QUE VAN A VIAJARSH A LA SIERRA SIRVANSE SUBIRSH AL BUS» ¿que ? ¿acaso Arequipa (la ciudad) no està en la SIERRA tambièn?

  • Estimado Diego. La verdad que jamas van a entender que se siente ser de Arequipa, somos tan distintos, Te recuerdo que tu alguna vez fuiste consumidor de :
    Empresas Arequipeña
    CRUZ DEL SUR – OLTURSA – YURA- GLORIA – LAIVE -ACEROS AREQUIPA, asi que no me vengas con tonterias y quedate en tu ciudad de origen y aprende tu himno

    • Soy serrano por que soy de la sierra, cual es el problema peor tengo mejor situación económica que tu y mejor preparación en cuanto a educación, y tengo el orgullo de ser Arequipeño.

  • AREQUIPA,TU CULTURA,PUEBLO,GASTRONOMIA,ESO ENRIQUECE MAS TU NOMBRE
    SI EL PERUANO AMARA MAS A SU PERU,COMO EL AREQUIPEÑO A SU TIERRA EL PERUANO SERIA OTRA COSA PIENSEN ESO AMIGOS PERUANOS.SOMOS DIFERNTES SOMOS AREQUIPEÑOS

  • Como pueden hablar tantas estupideces, cuando los arequipeños dejaron a los bravos del morro, abandonados a su suerte, aca en Lima lucharon niños, ancianos, atrincherados en los gloriosos en los reductos, en las serranias lucharon sin cesar antes de ver la honra nacional mancillada,vean y aprendan lo que es defender la honra nacional :

    http://www.panamericana.pe/panorama/cultura/113247-cartas-escritas-puno-letra-autenticos-heroes-peruanos

    Dicen que los limeños somos mantenidos, como lo podemos ser si producimos mas de la mitad del pbi del pais, E 80 % de la manufactura, tan solo en la ciudad tenemos 8 millones de personas que uds, no creen que en impuestos los superamos ampliamente?? quien mantiene a quien??, aca es una ciudad industrial y no nos jactamos por 8 empresas sinos por cientos y miles.

    y para el cuzqueño adolorido, de quien crees que son los negocios mas pujantes en su ciudad???, todos mis amigos limeños se llenan de billete alla, ya que nadie alla hace algo mas que quejarse…

    Hay que hablar con mas objetividad.

    Viva el Peru!!

  • Bueno antes de todo quisiera saludar a cada uno de ustedes … yo soy arequipeño de nacimiento y me siento muy orgulloso de esa linda ciudad , aunque considero que como peruanos que somos mas que pensar en cosas como formar una nueva republica entre otros cosas pienso que debemos buscar el desarrollo de nuestro pais empezando por desarrollar nuestros pensamientos, a estas alturas de la historia pensar en forma retrograda, egoista y poco saludable expresandonos en terminos X respecto de nuestros compatriotas de otras ciudades poco o nada nos ayuda como peruanos a la union del estado y la busqueda de salir del subdesarrollo en el cual nos encontramos y pensemos que este tipo de divisiones nos han generado un alto costo a lo largo de la historia , recordemos que los españoles nos invadieron y sometieron porque internamente el imperio del tahuantinsuyo estaba dividido por HUASCAR Y ATAHUALPA, en 1879 la guerra contra chile en plena guerra se dividio al pais por un golpe de estado militar lo que ocaciono los resultados que todos conocemos (perdimos la guerra) es momento que seamos inteligentes y aprendamos de nuestros errores , Queridos amigos estar divididos no nos ayuda ni beneficia , debemos buscar la union solidaria de un pais tan lindo como el Peru y empujarlo hacia el desarrollo … TODOS SOMOS PERUANOS MUCHACHOS!!!

  • LA VERDAD SOY PERUANO Y RADICO EN EL EXTRANJERO AMO MI PAIS CONSCO AREKIPA Y TAMBIEN LO AMO POR K ES PARTE DEL PERU………..PERO ES LA PRIMERA VES K VI UN FORO TAN ESTUPIDO Y PATETICO . K AREKIPA KIERA INDEPENDIZARSE O K AREKIPA SE UNA CON OTRAS DEPARTAMENTOS PARA INDEPENDIZARSE SEGURO ELLOS COMO CAPITAL ….TODOS PENSAMOS K SERIA FACILLLLLLLLL… POR K NO SABES NADA MUCHOS PAISES AHORA PELEAN POR TERRITORIO MUCHOSSSSSSS SI NO INVADEN AREKIPA U OTROS ES POR K PERU COMO GOBIERNO CUIDA SU TERRITORIO CON SU PODERILLO MILITAR Y OTROS I PAISES ALIDOS SE IMAGINAS K AREKIPA SE SUELTE DE LA MANO DE SU ACTUAL PAIS LOS OTROS PASIS K ESTAN COMO CARROÑEROS SE LOS CXOMERIAN SE REPARTERIAN ARIAN LO K KIEERAN PS EL PERU YA NO LOS PROTEGERIAN IMAGINATE CARG EN MANOS DE LOS IMPERIALISTAS AMERICANOS AYUDADO POR MANO DE CHILE . MUCHSO DIRIAN PERO AHORA SERIAN ESTADOUNIDENSES MANSBIEN SERIAN LOS ESCLAVOS DE ELLOSSSSSSSSSS PIENSESEN BIEN AREKIPA ES TERITO Y PROTEGIDO POR EL GOBIERNO PERUANO

    • Chile no está interesado en territorio Peruano en ningún nivel. Nisiquiera Tacna. No se preocupen que si Arequipa de independiza, no hay carroña que salvar desde esta parte. No es tema en Chile, no hay planes de extensión. Soy Chileno, pero he viajado varias veces a Perú, y ahora iré a Arequipa, por eso googlié esto.

  • los arequipeños somos serranos por q vivimos en la sierra en cambio desde tumbes hasta tacna los peruanos son unos cholos rateros cochinos etc.pregunta en la guerra quien se rindio primero lima o arequipa . lean peruanitos

    • Oye MAIC…ÓN todos estamos de acuerdo en que uds son serranazos…con respecto a la guerra los arequipeños ni siquiera dieron batalla incluso muchos pusieron banderas chilenas en sus casas y los chilenos siguieron de largo hacia lima….

  • Yo m encuentro actualmente n arequipa soy d lima y peruano d corazon m padre es d arequipa. siento pena x esos traidores q n vasta en abernos abandonado n la guerra con chile si n tambien se kieren separar del peru..los arequipenos son conchudos y rebeseros x q piden la union d arekipa,cusco,madre d dios,puno pero cuando tu combersas con un arekipeno los llaman.»indios.serranos,chacareros,» entonces d q union ablan. dicen: los limenos son mantenidos y rateros..ps n somos mantenidos x q si estamos trabajando n una oficina es x q nuestros estudios ns a costado y dicen: son rateros ps en todo lugar ay rateros con saco y corbata y uniformado a m m robaron en el terminal d arekipa y n se olviden q vienen a lima buscar trabajo .,.arekipa es una ciudad linda y hermosa pero esa gente traicionera la kaga y n olvidemos «APURESE LEYVA» grasias «VIVA EL PERU GENEROSO»

    • Con todo respeto que tal ves no te mereces, dudo mucho que tu Padre sea Arequipeño, porque un verdadero Arequipeño, te enseñaría amar Arequipa y a tu Patria Perú; te hubiera contado la verdad de esa pátetica y falsa historia que la mayoría repite como lorito, uno sin fundamento y anónimo, una verdad que todo verdadero Arequipeño al recordar solo le resulta doloroso, si dices haber estado en Arequipa como se nota que no te gusta leer historia o visitar los museos y lugares turísticos de un pasado; para ponerte al tanto de tu mala información: algo que si fue cierto, si hubo traidores y quienes abandonaron en la guerra con Chile y eso tristemente fue real y sabes quienes fueron? fue el gobierno Peruano y sus soldados por ordenes del mísmo, abandonaron Arequipa a su suerte por el simple hecho de no ceder ante Chile, 300 días estuvieron los soldados Chilenos, saqueando, violando mujeres y matando a los que se revelaron; Arequipeños civiles (porque no habia soldados porque el Presidente ordeno: «retirada») hombres, mujeres y hasta niños dieron batalla a los soldados Chilenos, las famosas reveliones de la Higuera y Quequeña (hay indicios de ello si realmente visitas Arequipa); no pudieron hacer nada ante miles de soldados Chilenos, sin fusiles ni municiones, sufrieron una masacre de 300 días, el mas largo de todas las ciudades del Perú tomadas por Chile, pero aun así Arequipa jamás cedió terreno a Chile sin haber luchado, ni un centímetro, así costaran vidas…y estas famosas frases nacieron allí en esas batallas, como por ejemplo: «Peruano Yo? Arequipeño carajo», fue cuando los soldados Chilenos fusilaban a un grupo que se negaba a regalar su ganado, en tono de burla los Chilenos dijeron:» Al suelo Peruano que estas solo que tu Patria te a dejado solo» y a esto respondió: » Peruano yo?..Arequipeño carajo»… creo que te vendría bien leer un poco. aquí te dejo un artículo que si tiene nombre de autor y no como el otro anónimo. y ojo que el Arequipeño no esta resentido con Perú, por el contrario amamos nuestro País tanto así que desde nuestros pasados prefirieron pertenecer al Perú que ser República; el resentimiento fue con el Gobierno Peruano de ese entonces, esas celebres palabras que a veces resultan incomprensibles solo son recuerdos de aquellas batallas; ahora que haya gente que diga Ser Arequipeña y odie al Perú etc etc, pues hay de todo eso ya es fanatismo que insita mucho a veces la xenofobia, yo defiendo lo que quiero con fundamento viva Mi Arequipa y viva mi Perú! …. http://www.larepublica.pe/26-01-2014/arequipa-y-la-leyenda-negra-durante-la-guerra-con-chile

  • Ecuador reclama al Perú que le devuelvan el territorio de Tumbes y Piura, en caso se nieguen a la devolución de los territorios mencionados iniciaremos la Guerra.

    • jajajajaja que hablas ecuatoriano ignorante, A LAS JUSTAS RESPIRAS POR QUE EL AIRE ES GRATIS Y de seguro en tu país eres un vago mas y que ni voz ni voto tienes en el mismo,lee un poco e infórmate y date cuenta que las idipoteses que dices hacen reír a muchos en este medio y mas aun deja mucho que desear de la cultura y preparación que tienen en tu país…………hay que tener mesura y criterio para hablar o dejar mensajes de este tipo.

  • Como es posible tantas diferencias en un solo hogar PERU creo q lo q paso en la guerra con Chile fue hace mucho tiempo nadie olvida pero aun ahora tenemos enemigos mas grandes en nuestro pais como la pobresa, la falta de educacion, falta de empleo, y muchos mas pero el mas importante son nuestras diferencias el pasado ya paso y si nosotros no hacemos nada por cambiar nuestro presente q sera de nuestro futuro

  • Como es posible tantas diferencias en un solo hogar PERU creo q lo q paso en la guerra con Chile fue hace mucho tiempo nadie olvida pero aun ahora tenemos enemigos mas grandes en nuestro pais como la pobresa, la falta de educacion, falta de empleo, y muchos mas pero el mas importante son nuestras diferencias el pasado ya paso y si nosotros no hacemos nada por cambiar nuestro presente q sera de nuestro futuro

  • Primero: COMPATRIOTAS AREQUIPEÑOS, NO HAGAN CASO A LOS TROLS, ellos solo se alimentan de su disgusto, simplemente NO LES HAGAN CASO, que escriban lo que quieran, al fin y al cabo no es cierto.
    Mantengamos la Unión.

  • Que culpa tiene el Arequipeño de nacer en la ciudad mas bella del Mundo?
    Que culpa tiene Arequipa de ser cuna de gente grandiosa y mentes floridas?

    EL Arequipeño es justo y noble, el Arequipeño también es orgulloso de ser Peruano!
    Que viva Arequipa! y que viva el Perú!

  • Mi adorada bella, excelsa y sublime Arequipa, después de tanto tiempo volveré a tus bastas y verdes praderas, tu majestuoso volcán, tu comida exquisita con una sazón como ninguna, el níveo de su arquitectura y su gente…

  • AREQUIPA MOQUEGUA Y TACNA mantienen al peru, si no fuera por nosotros ustedes se mueren de hambre, nos quitan canon y despues tenemos que estar pidiendoles….. peruchitos mantenidos

  • arequipeños resentidos con la vida , nadie los necesita serranos apestosos lo unico que hacen es dar verguenza con su forma de hablar, si quieren irse agarren sus quesos y sus llamas y largense que chucha a si se alejan los cholos de nuestro pais.

  • De muy chica por motivos personales me llevaron a Chile, soy Limeña y mi mejor amiga es de familia Arequioena nunca me educaron pensando en odios por lo cual era ajena a este tioo de conversaciones.

    Viviendo en Chile me di cuenta del amor q tienen por su pais de su nacionalismo y aun si ven hacer akgo malo a un comoetriota solo por ser chileno lo defienden (obvio no me parece bueno pero me da q pensar cuando veo oaginas como esta en que entre peruanos discuten),

    En Peru hay tanto por hacer tenemos un pais maravilloso, todo el cadauna de sus regiones y nuestras diferencias lo hace aun mas hermoso.

    Deberian pensar en union futuro y mejora oara nuestro pais en lugar de dividirlo.

    Para las personas que piensan q en Chile todo es color de rosa aqui discriminan mucho a sus pueblos originarios (los mapuches ) les quitan sus tierras y los tratan como criminales para ser alguien aqui tiene q ser blanquito y de apellido cosa q no es caracteristica de la mayoria de peruanos. En Peru existe mas tolerancia a la diversidad racial y cultural.

    Me da mucha pena que aun alienemos tratando de ser de fuera cuando adentro del Peru existen tantas maravillas.

    En todo el Peru es una maravilla natural su costa, sierra y selva; nuestra cultura y pasado ya lo quisieran otros paises q con mucho tienen garabatos en piedras de sus antepasados. Nuestra comida y su variedad regional, nuestra gente que es calida y amorosa.

    Deberiamos sentirnos felices de tener un gran y maravilloso pais y no estar pensar en pelear entre nosotros, el que otros paises no tiene ni la decima parte de lo que nosotros tenemos nos deberia hacer reflexsionar,

  • Soy hijo de arequipeño e iqueña, pero nací en Lima. Así que mi corazón y mi respeto está en el sur. Lima es una ciudad compleja, a los mismos limeños que somos concientes de la belleza del país nuestra ciudad es un lugar difícil de asimilar. Sin embargo, gemos vivido años comprendiéndola. Yo solo conozco Lima y el sur de mi país. La gente de otras partes de Lima se queja de nuestra ciudad y yo los entiendo porque el limeño se queja también de esta. Peruanos de otras partes del país me ha dicho que en Lima no se sienten bien porque se sienten discriminados. Normal, entre los limeños la gente también se discrimina. Pero esto es algo que se está intentando cambiar en los últimos años. Yo no estoy seguro de lo que pasa en Perú porque hace unos años que no vivo más allá. Sin embargo, con todas las carencias y problemas amo Lima y Perú. Respeto a cada persona venga de donde venga en Perú y no me siento ni más ni menos que otros. Si los arequipeños quieren independizarse tienen que unirse y hacerlo. Yo no estoy en contra de la independencia de ningún país, es más donde vivo sucede lo mismo. Solo creo que sea más unión o independencia la gente debe unirse cada vez más para olvidar el racismo y la falta de respeto que existe en el país.

    Saludos 🙂

  • Amo mi pais y en algun momento fuimos un pais geograficamente enorme y nos fueron empequeñesiendo hasta llegar a tener el tamaño que hoy tenemos ya bastante emos sufrido mientras recortaban nuestro territorio como para que ahora un grupo de infelisez quiera

  • Jamas ningun peruano permitira la formacion de un estado dentro de nuestro estado si es necesario se aniquilara toda rebelion y el aplacamiento de cualquier insureccion que atente contra la uniteralidad territorial del peru libre y soberano

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *