Arequipa y su Etimología

Arequipa y su Etimología

Se han dado diversas definiciones sobre la palabra Arequipa. Los historiadores de la Colonia; Fray Antonio de la Calancha, agustino; Padre Blas Valera, jesuita, los estudiosos Middendorf; Kimmlchi el bibliógrafo boliviano Acosta. tienen divididas sus opiniones sobre el significado de la palabra Arequipa. Mientras el Padre Calancha, siguiendo en esto del relato de Garcilaso, acepta como fundador de Arequipa a Mayta Capac. Representando por tanto a éste dando el permiso a sus generales para quedarse en el valle que los seducía; establece portante el origen y significación quechua de la palabra Arequipa; el «Si Quedaos» de Mayta Capac. El Padre Valera afirma que Arequipa, es voz aimara y significa: Trompeta Sonora. Según Middendorf y Kimmichi, la palabra Arequipa no es quechua sino aimara, significando: Ari: Cumbre, y Queppa: detrás; de donde ce infiere que Arequipa quiere decir ciudad situada detrás de la cumbre. El bibliógrafo boliviano Acosta sostiene igualmente el origen aimara de la palabra Arequipa, diciendo que: Ari significa filo, y Quepa, detrás: esto es detrás de la arista de la cordillera. Opiniones, éstas defendidas con más o menos acertados razonamientos.

Response to "Arequipa y su Etimología"

  • Yo soy un buen lector por la cual me doy cuenta cuando un texto es verdaderamente interesante e informativa, yo pido por favor que no se vayan a ofender pero deben poner más información sobre la historia de AREQUIPA, ¿cuáles son los nombres como se le conoce?,etc.
    Tienen que poner más información porque sino WIKIPEDIA les va a ganar; ésta es una buena página y puede mejorar aún más…
    ¡suerte!

  • yo opino que esta es una muy buena pagina pero deben poner cosas mas interesantes y creativas para que la gente no se aburra pueden poner mas imagenes y solo poner las cosas mas importantes para que asi cuando la gente cuando entre a esta pagina pueda comentar cosas buenas y no malas.

  • La reconocida Quechuologa Cusqueña Laura Ladron de Guevara Casas, indica que la palabra Arequipa deriva de los vocablos quechuas Volcan = ARIQ y detras = QHIPA con que: ARIQ QHIPA = detras del volcan. Teniendo en cuenta que la expedicion conquistadora de Mayta Capac iba del Cusco hacia Arequipa, es lógico que esta se encontrara detras del volcan Misti.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *