El Congreso de Arequipa o en Arequipa

El Congreso de Arequipa o en Arequipa

Con este nombre pasó a la historia pero no quiere decir que Arequipa llevó a efecto este hecho antipatriótico, los cuales se suscitaron en Arequipa bajo la responsabilidad del Gobierno de Montero y no de los arequipeños. En enero de 1883 Montero formó un nuevo gabinete, entre ellos encontramos a Manuel Velarde, como Presidente; Mariano Nicolás Valcárcel, en Relaciones exteriores; José Manuel Vélez, en Justicia e Instrucción; Juan Francisco Oviedo, en Hacienda; y el coronel Belizario Suárez, en guerra; Tomando el mando, el general César Canevaro como Jefe del Ejército del Sur. El Congreso se instaló el 22 de abril de 1883, como Presidente de la Asamblea Manuel Costas, Presidente de la Cámara de Diputados Alejandro Arenas y vicepresidente de la Cámara de Senadores Tomás Gadea.

Los principales acuerdos de la Asamblea denominada de AREQUIPA son: La ratificación en la presidencia de García Calderón y como primer Vicepresidente a Montero, además se confirmó las clases militares, como general y Segundo Vicepresidente a Andrés A. Cáceres y como generales, a Narciso Campero, Eliodoro Camacho, José M. Pando y César Sevilla, éstos cuatro últimos bolivianos. Los ministros fueron interpelados y por lo tanto renunciaron, el único que no fue interpelado fue el arequipeño Valcárcel y en torno a él se forma el nuevo Gabinete integrado por José Manuel Vélez, Federico Herrera (Gobierno), el arequipeño Ladislao de La Jara (Hacienda); Juan Ibarra (Guerra y Marina), y Manuel A. Villavisencio que reemplazó a Ibarra que dimitió por ser tarapaqueño. Estuvo contra Valcárcel el extraordinario orador arequipeño Samuel Velarde. Como se puede ver la mayor parte por no decir todos los representante del congreso son foráneos y el nuevo Gabinete formado en Arequipa también lo es, toma el Nombre de «Arequipa» porque en Arequipa se realiza y no porque lo llevan a efecto los arequipeños y ni depende del pueblo arequipeño, los arequipeños que participaron dejaron en alto el nombre de Arequipa, ya que se jugaron el todo por el todo por la patria, de tal manera que cuando ellos toman sus acuerdos no lo hacen en I nombre de Arequipa, sino a nombre de la Nación, que en ese momento se desenvolvía en la más grande anarquía, ¿quién mandaba a quién?, ¿quién gobernaba el país?, ¿quién estuvo legitimado para dar las leyes y tomar las iniciativas?; El R.P. Armando Nieto Vélez, nos dice: Que el 19 de julio de 1883 el Congreso que se desarrollaba en esta ciudad, votó en sesión secreta sobre la cesión de Tarapacá, en donde se pronunciaron a favor 16 senadores y 51 diputados y en contra 13 senadores y 25 diputados, estos últimos fueron llamados «los guerreros». Entre los Senadores tenemos: Antonio Garatea (comunicó a un diario de i La Paz lo ocurrido y sufrió Persecución), Justo Pastor Fernández, coroneles: Marcelino Várela, Baltazar Velarde, Armando de la Fuente, Melchor Patino, Máximo Lino Gamarra, Avelino Vizcarra, Agustín Pasapera, Manuel Eráusquin, José Juan Norberto Eléspuru, Tomás Gadea, José de la Torre. Entre los Diputados tenemos a Teodorico Terry, Leonardo Ingunza, Ezequiel Yábar, Crnl. Francisco Márquez, José Antonio Sotomayor, Crnl Arturo Morales Toledo, Abelardo Gamarra, Teodorico Gadea, Manuel E. Paredes, Crnl. Ramón Gómez Sánchez, José de la Fuente, Manuel A. Rebolledo, Pablo Arias, Manuel Vargas, Agustín Tovar, Buenaventura Villar, José Velasco, Felipe Duran, Tomás Fernández, Manuel Zamudio Patino, Pascual Dorado, Pedro Azpur, Silvestre Alvarado, Andrés Meneses y Trinidad Pacheco Andía.

Los pocos Senadores y Diputados arequipeños conformaron el grupo los «guerreros» que como ya los hemos nombrado haremos hincapié en algunos arequipeños para salvar su honor propio y de Arequipa: Baltazar Velarde, Armando de la Fuente, Ramón Gómez Sánchez, Andrés Meneses, Pastor Fernández de la Fuente, etc.

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *