El Himno y el Canto a Arequipa

El Himno y el Canto a Arequipa

Con varios versos y piezas musicales resaltaron desde siempre, el espíritu guerrero y combativo de la ciudad Blanca, pero curiosamente hasta antes de 1937, no había un himno oficial que fuera interpretado durante sus fechas más solemnes.

Fue el compositor mistiano Benigno Bailón Farfán, quien enamorado de su tierra natal propuesto el tema por él creado «Mi Canto a Arequipa», que fue aceptado por el alcalde provincial de Arequipa de entonces, Alberto Rey de castro, quien autorizó su interpretación por primera vez, en la sesión solemne por el 397 Aniversario de la Fundación Española de Arequipa.

Por ello, en la ceremonia del 15 de agosto de 1937, con la presencia de todas las autoridades civiles, eclesiásticas y políticas; luego de la Interpretación del Himno Nacional, se entonó Mi canto a Arequipa, dándose así al acto un carácter esencialmente localista a través de una expresión artística propia del medio, según informó el diario Noticias en su edición del día siguiente, página 2.

Cabe recordar que en aquella ocasión la orquesta presente también interpretó «Payaso Huañusa de Don Manuel Aguirre y el vals «Al pie del Misti» de Recabarren ,que hasta la fecha es uno de los lemas favoritos que se interpretan en los aniversarios de Arequipa. Pero fue a partir de entonces que quedó como himno de Arequipa, el tema compuesto por Bailón Farfán, el cual se interpretó en las diferentes ceremonias públicas durante casi tres años, sin embargo, al acercarse el IV centenario de la fundación española de Arequipa, el alcalde Julio Ernesto Portugal durante la sesión de Concejo del 23 de noviembre de 1939 propone convocar a concurso para la creación de la letra y música del Himno del IV Centenario, y para la elaboración de la historia de la ciudad con características pedagógicas.

Vencidos los plazos, el concurso de la letra del himno fue ganado por Emilio Pardo del Valle, quien recibió el premio correspondiente el 14 de mayo de 1940; posteriormente, el 25 de junio de ese año se convoca a concurso para la música del himno del cuatrocientos que fue ganado por el reconocido director de orquesta, Aurelio Díaz Espinoza. A partir del Cuatricentenario se interpreta el nuevo himno de Arequipa, el cual se mantiene hasta la fecha y esto quizás se deba a que su música tiene mayores características de marcha, lo que no Cantó a Arequipa, que es coral.

Response to "El Himno y el Canto a Arequipa"

  • It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be
    happy. I’ve read this post and if I could I desire to suggest you
    few interesting things or suggestions. Maybe you can write next articles referring to this article.
    I want to read even more things about it!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *