Era Hispánica: Fundación Oficial de Arequipa

Era Hispánica: Fundación Oficial de Arequipa

El plebiscito de Camaná acabó con los días cristianos de aquella Villa. El éxodo no se dejo esperar como el de los israelitas a la tierra prometida. En los primeros días del mes de agosto. Comenzaron a llegar al valle de Arequipa los fundadores del nuevo pueblo. De acuerdo con el mandamiento de Pizarro se procedió a buscar el mejor sitio, en la parte del Collasuyo, ubicándose la nueva población en el sitio en que hoy se encuentra establecida la ciudad de Arequipa, y conforme a la traza que mandó Pizarro para delinear sus plazas y sus calles.

El 15 de agosto de 1540 el muy magnífico señor don García Manuel de Carbajal en cumplimiento del mandato del señor Gobernador. Capitán General, Adelantado, Alguacil Mayor, y Márquez de los Atavillos, don Francisco Pizarro, procedió con todo el aparato legal y solemne para la fundación de pueblos, a cumplir con lo ordenado. En la mañana de ese día, acompañado de un séquito brillante de frailes, Hidalgos y Conquistadores, vestido de gala, y poniendo a Dios por testigo, y a tos hombres que lo rodeaban, dijo que fundaba y fundó la Villa Hermosa de Arequipa, en el día memorable de la Asunción de la Virgen, y en el valle hermoso que cautivó a las huestes de Mayta Capac. Puso la picota en el lugar que venía designado para plaza mayor, consistente aquella en un grueso tronco clavado en el centro de aquella, símbolo de la jurisdicción civil y criminal del nuevo pueblo; se plantó la Cruz en el solar destinado para la iglesia matriz: anunció sus derechos y privilegios que le correspondían como Villa en los Reinos del Perú; blandió la espada amenazadoramente para quienes pretendieran ultrajarla o contrariar sus propósitos; desplegó los pendones de Castilla en señal de dominio y señorío y la bautizó cristianamente, con las preces litúrgicas de los frailes dominicos. Manso y Ojeda con el nombre de «Villa Hermosa de Arequipa», el 15 de agosto de 1540. Años más tarde la Virgen de la Asunta fue declarada oficialmente por el Cabildo, Patraña de la ciudad y la Catedral y el Obispado de Arequipa, así como el Seminario, la erigieron también su Patrona.

 

FUNDACIÓN

Arequipa se fundó en el lugar en que hoy está. Por consiguiente si hubo fundación en Caima, tal como afirma don Ventura Fernández de Córdova, equivocadamente llamado Travada, Deán Valdivia, y otros, ésta debió ser antes de la fundación de Camaná. pero para nosotros no pasa de una simple suposición o equivocada interpretación. También está perdido dentro de los laberintos de la leyenda Pedro Anzures Enríquez de Campo Redondo, a quien se atribuye una de las fundaciones de Arequipa antes de 1540. No se ha encontrado documento alguno en que figure su nombre como tal: sólo lo exhibe una vieja y típica plaza del barrio de San Lázaro, ¿Estuvo en Arequipa cuando recién se avecindaron los españoles en San Lázaro? Posiblemente- Tal vez cuando se descubran otros documentos relacionados con aquellos días de Arequipa se pueda encontrar su nombre, como fundador de la población de San Lázaro.

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *