Los Terremotos

Los Terremotos

El sur del Perú y Arequipa en particular, ha soportado, soporta y soportará una gran actividad sísmica. El Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín registra por lo menos de 08 a 10 sismos diarios, dando un promedio de 240 a 300 sismos mensuales de los cuales uno o dos son sentidos por la población.

Durante  los  últimos  400  años  se  reportaron aproximadamente 34 terremotos, en los últimos 70 años se reportó 19 terremotos, mientras que en los últimos 40 años se registró 12 sismos de importancia destructiva.

Aunque se tiene referencias históricas del impacto de terremotos durante el imperio de los Incas, no obstante la información se remonta a la época de la conquista.

LOS SISMOS:

22 DE ENERO DE 1582 A LAS 11:30
Terremoto que destruyó la ciudad de Arequipa, el movimiento se percibió en Lima, perecieron más de 35 personas sepultadas entre los escombros, tuvo una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritcher.

EN EL AÑO 1590
Fuerte movimiento, sentido en casi toda la costa del sur del Perú, destruyó el pueblo de Camaná debido a la salida del mar.

19 DE FEBRERO DE 1600 ALAS 5:00
Fuerte sismo causado por la explosión del volcán Huayna Putina, la lluvia de cenizas obscureció el cielo de la ciudad de Arequipa, según el relato del padre Bartolomé Descaurt, se desplomaron todos los edificios con excepción de los más pequeños.

23 DE NOVIEMBRE DE 1604 ALAS 13:30
La conmoción sísmica arrumó las ciudades de Arequipa y Arica, un Tsunami destruyó la ciudad de Arica y el puerto de Pisco, como consecuencia de ello murieron 23 personas en Arica y tuvo una magnitud de 7,8 grados.

13 DE MAYO DE 1784 ALAS 7:35
Un nuevo terremoto arruinó la ciudad de Arequipa, ocasionando graves daños en sus templos, murieron 54 personas, 500 heridos, tuvo una magnitud de 8,4 grados.

10 DE JULIO DE 1821 ALAS 5:00
Movimiento telúrico que causó graves daños en tos pueblos de Camaná, Ocoña, Caravelí, Chuquibamba, el Valle de Majes, murieron 70 personas en Camaná y Ocoña, tuvo una magnitud de 7,9 grados.

13 DE AGOSTO DE 1868 ALAS 16:45

Este terremoto alcanzó una intensidad de 7 grados y fue acompañado de Tsunami, según el historiador Toribío Polo, este terremoto es uno de los mayores que se han producido en el Perú desde su conquista. El epicentro posiblemente estuvo localizado en el puerto de Arica, ocasionó fuerte destrucción.

En Arica a las 17:37 empezó un impetuoso desbordamiento del mar, la primera ola alcanzó una altura de 12 metros, las siguientes dos llegaron a medir 16 metros a más. En esta ciudad perecieron 300 personas, en Moquegua 150, en Arequipa 10 y en Tacna.

06 DE AGOSTO DE 1913 A LAS 17:13
Este terremoto destruyó la ciudad de Caravelí, el movimiento produjo desplome de todas las casas de dicha ciudad y derrumbes de las laderas del valle.

24 DE AGOSTO DE A LAS 17:51
Terremoto en la región limítrofe de los departamentos de lea y Arequipa, tos poblados afectados fueron Camaná, Chuquibamba, Aplao y Moliendo.

15 DE ENERO DE 1958 A LAS 14:14
Este terremoto causó en Arequipa 28 muertos y 133 heridos, alcanzó una Intensidad del grado 7 en la escala modificada de Mercalli, todas las casas antiguas de la ciudad, construidas a base de sillar sufrieron daños de diversa magnitud, resistieron solo los inmuebles construidos después de 1979.

16 DE FEBRERO DE 1979 A LAS 5:08
Fuerte terremoto en el departamento de Arequipa que ocasionó algunas muertes y muchos heridos produjo severos daños en las localidades de Chuquibamba y pueblos del Valle de Majes, alcanzó una Intensidad máxima de 7 grados en la escala modificada de Mercalli.

23 DE JULIO DE 1991 ALAS 14:44
Violento movimiento sísmico que alcanzó el grado 5, fue percibido en varios pueblos del valle del Colca, siendo el más afectado el pueblo de Maca, donde fallecieron 12 personas, 70 heridos, 800 damnificados.

23 DE JUNIO DE 2001A LAS 3:33
Terremoto que sacudió la ciudad de Arequipa, cuyo epicentro se registró en la ciudad de Ocoña con una intensidad de 6.9 grados en la escala de Ritcher, el 95 % de las casonas del Centro Histórico de nuestra ciudad sufrieron daños en su estructura, quedaron miles de familias damnificadas, en Arequipa, Moquegua y Tacna.

Response to "Los Terremotos"

  • es muy interesante información resumida. pero le falta mas profundizar y fuentes de los documentos no hay bibliográfia…gracias hasta la próxima.

  • hola Ramiro lo que dice o tu comentario no cierto, El terremoto de 2001 no alcanzo ni 7 grados , solamente ha sido 6.9 grados es confirmado hay que informarse(@ ok. hasta pronto.

    • Johnny En que fuente te basas para asegurar que fue 6.9 ???? Experimente otros anteriores de 6 y 6.4 ademas del 2001 y te dire que ese definitivente fue mas de 7 por la fuerza los daños y por satelite estaciones extranjeras calcularon que fue mas de 7 pero si tu te basas en la misma fuente equivocada simplemente repites la misma informacion equivocada

  • El terremoto del año 2001 no fue 7 grados niña 6.9 grados fue 8.4 grados .El gobierno de Toledo lo puso 7 grados con el fin de no desembolsar dinero y exonerar de impuestos a las zonas afectadas.Gracias .

  • muy buenos datos, la historia nos indica que no estamos preparados ante los eventos naturales, seria bueno empezar por nosotros mismos y trabajar en simulacros no esperar a que las autoridades lo generen, recordemos que los primeros que damos la primera ayuda somos nosotros mismos, sabemos que vivimos en una zona sísmica
    entonces a prepararse.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *