República Independiente

República Independiente

Históricamente se dice que Gonzalo Pizarra se levantó contra la corana española y se sabe que tuvo una actitud separatista desde Arequipa en los albores de la conquista. El rey Felipe II y el virrey Toledo llamaron a Arequipa «esa República» o sea que lo de República no es reciente.

Los repartimientos coloniales, se basaron en los curacazgos, y esta fue una de las primeras divisiones territoriales de Arequipa; en 1565, el licenciado Lope García de Castro, creó los Corregimientos como unidades políticas-económicas y fueron siete: (Cercado, Characato y Vítor, Camaná, Condesuyos, Collaguas, Carumas y Ubinas; Arica y Tarapacá). El Cercado o Arequipa incluía La Chimba en la margen derecha del río Chili a San Lázaro, Santa Marta, La Pampa, El Palomar, y Tiabaya. La jurisdicción de Arequipa se extendía por el norte hasta Nazca y por el sur hasta el río Loa.

El Obispado de Arequipa fue creado en 1609, por Bula del Papa Paulo V y limitaba con el obispado de Lima, Huamanga y el Cusco. A fines del siglo XVIII, pasó a ser Intendencia por Ordenanza Real del 28 de enero de 1787, los corregimientos fueron sustituidos por las intendencias, reglamentadas en 1784. La comprensión del Obispado de Arequipa, sirvió de base para la Intendencia arequipeña la misma que se extendía por el norte hasta Nazca y por el sur hasta el río Loa y Cobija, presentando un extenso litoral. Como se puede ver los territorios de Arequipa eran inmensos y a la vez había levantamientos.

En 1791, la Intendencia comprendía los Partidos (provincias): Arequipa, Camaná, Condesuyos, Collaguas, Moquegua, Arica y Tarapacá. Posteriormente se crean las provincias de: Islay, Castilla y Caravelí. En la República, las intendencias se convirtieron en departamentos (al estilo francés), las provincias eclesiásticas en provincias y los curatos, parroquias y tenencias en distritos. El 26 de abril de 1822 el departamento de Arequipa aparece con otros diez en el reglamento de elecciones firmado por Torre Tagle, siendo quizá la partida de nacimiento de Arequipa.  Para 1826 el Departamento cuenta con siete provincias: Arequipa, Caylloma, Camaná, Condesuyos Arica, Moquegua y Tarapacá. A diciembre de 1826 surge una actitud separatista en Arequipa y los departamentos del Sur, por lo que son perseguidos muchos arequipeños, se puede leer en el «Zancudo» de esa época una invocación a formar una «nueva república».

Desde 1833, componen el cercado los distritos: Cayma, Characato, Chiguata, Paucarpata, Pocsi, Quequeña, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tambo, Tiabaya, Uchumayo, Vítor y Yanahuara.

Para la Confederación Perú-Boliviana se forman tres estados: Alto Perú, Nor Perú y Sur Perú constituido por Arequipa, Moquegua y Tacna, Cusco y Puno con escudo, bandera y moneda propia; tuvo gran acogida   en Arequipa y se venció a los opositores tanto peruanos como chilenos; en la segunda expedición Restauradora se deshizo la Confederación fusilando en Yungay al general arequipeño Anselmo Quiroz.

Response to "República Independiente"

  • HOLA LOQUEEEEEE QUE LA CIUDAD DE AREQUIPA ES ADMIRADA POR LOS PROPIOS PERUANOS Y POR Y ENVIDIADA POR LIMA .AREQUIPA ES LA UNICA CIUDAD EN LO Q LA GENTE QUE BIENE DEL EXTRANJERO QUIERE VIVIR EN ESTA BLANCA CIUDAD GRACIAS «VIVA AREQUIPA POR SIEMPRE Y POR LA ETERNIDAD .»………AREQUIPA LA GRAN BLANCA CIUDADD…

  • Arequipa es unica e incomparable , es por eso que Nuestra bella Arequipa se separe e independice del sucio peru y asi poder manejar nuestro destino al estilo arequipeño ( lideres naturales ) espero que la tendencia separatista sea mas fuerte cada dia .
    VIVA LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE AREQUIPA !!!!!!!

  • Pingback: chiguata
  • Pffff como creen que lima peru va a envidiar a Arequipa jaja donde se a visto que la segunda cuidad del peru se crea mejor que la primera y unica capital central y primcipal que es lima ( CUIDAD DE LOS REYES) Lima es una cuidad del mundo ,como cosmopolita y unica con arquitectura colonial y tiene el mejor ingreso economico del Peru porfavor asu lugar como segunda cuidad mas importante del peru despues de LIMA ok.

  • Donde sea visto que Lima,Peru envidia a Arequipa la cuidad blanca es una burrada, en primer lugar Lima es la capital principal del Peru siguiendo claro Arequipa ahora Lima ES COSMOPOLITA Y DINAMICA EN ARQUITECTURA COLONIAL CON CASONAS Y VALCONES VIRREYNALES, ES EL CORAZON DE LA HISTORIA DEL PERU ALA VEZ ES CONCIDERADO CENTRO HISTORICO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO NI HABLAR DE LA COCINA Y POSTRES ,CON EL MAYOR INGRESO ECONOMICO, CON CLIMA CALIDO CON SUS RASCA CIELOS Y EDIFICIOS GRANDES COMO EL WESTIN Y EL MARRIOT TIENE EL LARCOMAR EL MAYOR CENTRO DE VENTAS UBICADO FRENTE AL OCEANO PACIFICO ,COMO CENTROS FINANCIEROS DEL PERU ESTAN EN LIMA EN LOS DISTRITOS DE MIRAFLORES ,SAN ISIDRO Y LA MOLINA LOS MEJORES HOTELES EL WESTIN,MARRIOT,GOLF LOS INCAS,CUISO HOTEL Y EL SHERATTON Y EN RESTAURANTES COMO LA COSTA VERDE,LAS BRUJAS DE CACHICHE,ASTRON Y ASTRI , LA ROSA NAUTICA Y EL SANTO DEL FRAILE , LA NATA SOCIEDAD ESTA UBICADO EN LIMA ,EL PALACIO DE PIZARRO O CONOCIDO TAMBIEN PALACIO DEL GOBIERNO PERUANO ESTA EN LIMA ES EL PRIMERO DE LATINO AMERICA Y EL MAS REPRESENTATIVO DE LA INFRAESTRUCTURA COLONIAL Y REPUBLICANA CON DISTINTOS TIPOS DE INFRAESTRUCTURAS DEL MUNDO CON INFLUENCIAS GRIEGA ,ITALIANA,CHINA,EUROPEA,ESPAÑOLA ,INDIA Y MAS ASI QUE LIMA NO ENVIDIA A AREQUIPA JAMASSS ASI QUE PORFAVOR UBIQUENCE Y DEANSE SU LUGAR COMO SEGUNDA CAPITAL DEL PERU QUE LIMA ESTA TRANQUILA QUE AREQUIPA OK.

  • claro ps q les qd decir … y no es q lima le tenga q envidiar nada a arequipa si no esq arequipa no tiene nada q en vidiar a lima aun siendo la capital y aparte nadie puede cambiar la historia por q ya esta escrita por q los arequipeños somos arequipeños de corazón .

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *