Revoluciones de Arequipa

Revoluciones de Arequipa

Las revoluciones en Arequipa Republicana han sido una constante hasta la fecha por esos que somos mal visto por propios y extraños o si no veamos:

          1834      Revolución del Mariscal Nieto y el Dean Valdivia contra Gamarra y Orbegoso.

          1835      Arequipa se levanta contra el gobierno ilegal de Salaverry, a favor de Orbegozo que tenía en mente la confederación Perú-Boliviana con Santa Cruz. Salaverry es vencido en la batalla de «Alto de la Luna» y fusilado el 18 de febrero de 1836 en la Plaza de Armas de Arequipa. 1836 Se prosigue con la formación de la confederación, se forma el Nor-Perú, Sur Perú y Bolivia el Alto Perú.

          1837 Chile decide romper la Confederación, pero Santa Cruz vence a Blanco Encalada en la batalla de Paucarpata, firmando un tratado el 17 de noviembre en la que Chile no debe intervenir más con sus países vecinos.

          1838 Chile envía una segunda expedición al mando del general Bulnes que es apoyado por el «Ejército Restaurador» al mando de Gamarra como presidente provisorio del Perú.

          1839 Se dio la batalla de «Yungay», donde el General arequipeño Quiroz tuvo acción heroica, Santa Cruz es derrotado y huye. En cambio Anselmo Quiroz es fusilado.

          1841 Mariano Ignacio de Vivanco se levanta contra el Presidente Agustín Gamarra quien envía a Castilla y derrota a Vivanco en el combate de «Cuevillas». Arequipa es ocupada por las fuerzas de Castilla.

          1843 Arequipa se levanta en favor de Vivanco que se nombra Supremo Director de Lima, en el sur se juntan San Román, Nieto y Castilla para hacer frente a Vivanco, se encuentran y se da la batalla de «Carmen Alto» en Arequipa, Vivanco es derrotado.

          1851 Sucesos y enfrentamiento entre arequipeños y Echenique en San Lázaro el 21 de abril, debido a que es elegido Echenique y por lo tanto la supremacía de la aristocracia limeña sobre los poderes provincianos.

          1854 Arequipa se levanta a favor de Castilla en contra de Echenique que había sido elegido en 1851, quien debió comandar la revolución fue Vivanco (hijo predilecto aunque nació en Lima). Encabezaron la revolución los Hnos. Diego, Manuel, Eusebio y: José María Masías Llosa.

          1855 Las tropas invasoras son derrotadas en las batallas de «Guañamarca», «Miraflores» y «San Lázaro». El 3 de diciembre es fusilado en la Plaza de Armas el general Moran. Vivanco que apoya a Echenique es desterrado.

          1856 Arequipa y la escuadra se sublevan (entre los marinos se encuentra Miguel Grau) es la reacción conservadora contra la constitución liberal, desde Chile Vivanco acepta comandar la revolución, se dirige con la escuadra a Lima y en el Callao es rechazado, lo que le vale llamarse «Provincia Constitucional». Toribio Pacheco es Sec. Gral. de Vivanco en la revolución | (arequipeño). Vivanco se dirige hacia el norte después de haber perdido y sacrificado a la flor de la juventud de Arequipa, no obstante es recibido apoteósicamente en Arequipa. Castilla decide sofocar la rebelión y Arequipa se prepara a «vencer o morir», Arequipa es sitiada por siete meses, Arequipa está resuelta a vender cara su derrota. Javier Sánchez (arequipeño) es el alma de la columna de los inmortales.

          1858 Sale Castilla de Lima a debelar el movimiento, estableciéndose en Sachaca, sitiando la ciudad por 8 meses, la cañonea noche y día. Los castillistas ingresan por Miraflores, 300 «inmortales» detienen el ataque, la acequia es roja de tanta sangre de estos bravos, muere Javier Sánchez, en el fuerte «Malakof» cae Benito Bonifaz. Era el 7 de marzo. Caen los cadáveres por millares y Arequipa no se rinde y no da, ni pide cuartel. El 8 de marzo sigue la lucha faltan municiones, el combate es cuerpo a cuerpo, todo está decidido ante el ejército profesional de Castilla. Arequipa no se rinde: ha sido derrotada a sangre y fuego. Vivanco una vez más va al exilio y AREQUIPA PRIVADA DE SU CATEGORÍA DE DEPARTAMENTO POR CASTILLA. Así mismo en marzo de 1858 Ramón Castilla instituyó a la ciudad de Tiabaya mediante un Decreto como Capital del Departamento, Queriendo dar un escarmiento a Arequipa y a los arequipeños, para que jamás se vuelvan a levantar, ni hacer revolución alguna.

 

 

ISLAY, GOBIERNO LITORAL

«El Libertador Ramón Castilla, Presidente Provisorio de la República y General en Jefe de sus Ejércitos, CONSIDERANDO: Que la Capital del Departamento de Arequipa, ha dado repetidas y muy nocivas pruebas de abusar de su poder, empleándolo en conjuraciones armadas contra el orden público y arrastrando en sus funestas inclinaciones a las otras Provincias que componen el Departamento;

«Que la última revolución, que ha sucumbido dentro de los muros de esta desgraciada ciudad, en virtud de esfuerzos extraordinarios de valor y constancia del Ejército Libertador, puso en peligro la independencia nacional, ha costado a la Nación su descrédito en el exterior, el sacrificio de más de diez mil víctimas en todo el curso de la revolución y más de veinte millones del Erario Nacional, sin contar las dilapidaciones por los revolucionarios; «Que todas las medidas que, hasta hoy, se han tomado por el Gobierno para cortar los gérmenes de sedición que existen en este Pueblo, han sido ineficaces y es necesario tomar una que, sin ser sangrienta, produzca los resultados benéficos que la Nación se promete con el triunfo del Ejército y no deje estériles todos los sacrificios que se han hecho por consolidar el imperio de las leyes,

DECRETA:

1°.- Queda suprimido en la organización política y territorial de la República, el Departamento de Arequipa. La antigua capital del Departamento formará una sola Provincia, con el nombre de «Provincia de Arequipa», y tanto ella como las demás, se entenderán directamente, con el Poder Ejecutivo en todo lo relativo al servicio público»

2°.- Queda abolida la Corte Superior de Justicia y reducida la magistratura a los jueces señalados por la ley para las Provincias. Los Vocales nombrados por el Gobierno y cuya conducta política haya sido leal, serán trasladados, a otras Cortes y considerados según méritos. Igual consideración se tendrá con los demás empleados políticos y civiles aunque no hubiesen servido a la Regeneración; y por el contrario, perderán sus empleos y goces, sometiéndose al correspondiente juicio, los que de alguna manera hubiesen tomado parte en ella».

3°.- Eríjase en Gobierno Litoral el Puerto de Islay, anexándose a su jurisdicción territorial, los Distritos del Valle de Tambo, de la Provincia del Cercado de Arequipa y Quilca, y de la Provincia de Camaná».

4°.- Que la Tesorería, que antes era de Arequipa, se trasladará a Islay con el nombre de Tesorería de las Provincias, la cual estará ¡ bajo la vigilancia del Gobernador Territorial. Los fondos de Aduana y los que recauden los Subprefectos, con arreglo al actual ! sistema de contribuciones ingresarán a esta Tesorería, contra la cual librará el Gobierno, para cubrir los presupuestos de gastos que deberán pasarle los Subprefectos».

5°.- Esta nueva organización comenzará a regir desde el día de la publicación de ese decreto y se dará cuenta de ella al Exemo. Consejo de Ministros y al Primer Legislativo que se reúna, con el informe que justifique la necesidad de esta urgente medida, la única salvadora de la tranquilidad nacional y del bien particular de Arequipa».

«Comuníquese a quienes corresponda y publíquese en el Boletín del Ejército.- Dado en Arequipa a 12 de marzo de 1858.- RAMÓN CASTILLA.- Manuel Nicolás Corpancho, Secretario». Este Decreto motivó que el Consejo de Ministros solicitaran a¡ Mariscal Castilla la reconsideración o, al menos, la suspensión de su ejecución hasta que el Congreso se ocupara del asunto, lo que motivó una Nota del Mariscal Castilla al Consejo de Ministros, fechada en Lima el 13 de Mayo de 1858, v ese mismo día, el Consejo de Ministros dicta la siguiente disposición: «EL CONSEJO DE MINISTROS ENCARGADO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Que el Libertador Presidente Provisorio y General en Jefe de los Ejércitos, con la abnegación y magnanimidad que le caracteriza ha declarado que no hay embarazo por su parte que queden sin efecto los decretos que expidió en 12 y 14 de Marzo último, sobre nueva organización del Departamento de Arequipa hasta que resuelva lo conveniente la próxima Legislatura».

DECRETA:

ART. 1o.- Se establece el Departamento de Arequipa al estado y demarcación que tenía antes de haberse expedido los citados decretos».

ART. 2o.- Restablécese igualmente en la ciudad de Arequipa, Capital de dicho Departamento, Suprefecto, Corte Superior y Tesorería, volviendo esta última del Puerto de Islay».

ART. 3o.- Reasumirán el ejercicio de sus respectivas funciones los Vocales de la Corte Superior, Jueces y empleados civiles y de la Hacienda que se hallen expeditos».

ART. 4o.- Los Distritos de Tambo y Quilca continuarán agregados al Puerto de Islay, quedando sujeta esta medida a aprobación del Congreso».

ART. 5o.- Los Ministros de Estado quedan encargados de expedir las órdenes necesarias para el cumplimiento de este decreto».

«Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a 13 de Mayo de 1858 Manuel Ortiz de Zevallos, Luciano María Cano, Juan M. del Mar».

 

 

SIGUEN LAS REVOLUCIONES

          1859.- Estalla una revolución que encabeza Chocano e Igarza, es sofocada por el Prefecto José Miguel Gálvez.

          1865.- El 28/02 Arequipa contra el Tratado Vivanco-Pareja. Participan M.I. Prado, Domingo Gamio, Dean Valdivia, asume la Presidencia Pedro Diez Canseco y forma el Gabinete de los talentos, hay tres arequipeños de cinco: Toribio Pacheco, José Simeón Tejeda y José Ma. Quimper.

          1866.- Combate del 2 de Mayo, Toribio Pacheco se encargó de declarar la guerra a España a la muerte de José Gálvez fue reemplazado por el Gral. arequipeño Pedro Bustamante. Participaron cientos de arequipeños.

          1867.- Revolución de Arequipa contra Prado, la dirige el Gral. Pedro Diez Canseco, en defensa de b Constitución.

          1872.- Se levantan en Lima los hermanos Gutiérrez arequipeños de Acarí, contra el Presidente José Pardo.

          1873.- Asesinan al arequipeño agitador y conspirador  Domingo Gamio y a Mariano Herencia Zeballos.

          1874.- Se levanta en Arequipa Bardales contra Pardo.

          1875.- Piérola ataca Arequipa cañoneando desde Miraflores.

          1876 y 1877.-  Piérola aparece en el sur y los oficiales toman el «Huáscar» declarado como barco pirata.

          1879.-  Guerra con Chile. Participación efectiva y gloriosa.

          1881.-  Se levanta el pueblo de Arequipa contra Piérola.

          1883.- Se levanta el pueblo arequipeño contra Iglesias.

          1884.- Cáceres en Arequipa se organiza contra Iglesias.

          1894.- Crece el descontento contra Cáceres, hay Montoneras.

          1895.- Se levanta Piérola contra Cáceres y triunfa tanto en Lima como en Arequipa.

          1909.- Los hijos de Piérola contra Leguía: asaltan palacio.

          1930.- Levantamiento de Sánchez Cerro contra Leguía.

          1948.- Golpe de Estado: Odría contra J. L. Bustamante y R.

          1950.- El pueblo arequipeño se levanta contra M. A. Odría.

          1955.- Levantamiento por elecciones descentralistas y regionales.

          1963.- F.B.T. se moviliza en Arequipa haciendo barricadas.

          1973.-  Levantamiento del pueblo y maestros arequipeños.

          2001.- Junio Terremoto en Arequipa, iya es costumbre!

          2002.- Levantamiento  del pueblo  arequipeño: «Arequipazo», liderado por Juan Manuel Guillen Benavides, su Alcalde.

Response to "Revoluciones de Arequipa"

  • La verdad es que puede haber un relato correlativo cronologicamente, pero como arequipeños queremos saber un poco mas, es decir que quisiera que me envien a mi correo un relato un poco mas descriptivo y detallado en cuanto a las revoluciones ocurridas en mi patria, AREQUIPA, creo que es lo minimo que nosotros los compatriotas merecemos, para tener mayor enfoque en lo que rerspecta a esta parte importante de nuestra historia, ademas seria bueno saber los nombres de los heros arequipeños, sus fechas de nacimientos y el lugar donde estan sepultados para rendirles homenaje.
    gracias
    ojala que me hagan llegar lo requerido
    Atentamente
    El compatriota Juan José calle bejarano

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *