La Picantería

La Picantería

La picantería arequipeña, merece una evocación en el recuerdo, porque pese a todo se aterra a la vida y continúa proporcionándonos los ricos y sabrosos potajes típicos de nuestra tierra. Para amenizar y entusiasmar al comensal, el «jayari» o «escribano» que lo hará vertir inmediatamente la rica chicha para apagar «el incendio» producido en el interior de su organismo.

Luego vendrá el rache de panza, el locro de pecho, el ceviche de camarón, la matasca de carne, el adobo, el rocoto relleno, el cuy chactao, el ají de lacayote y otros tantos, que harán las delicias del más exigente paladar.

En Carnavales es de tradición en los hogares servirse la chicha dulce, de frutas, además de los confites, rojos y blancos de anís y de maní. En Semana Santa se sirve el arroz con leche y la mazamorra de frutas, culminando el domingo con el infaltable caldo de pascua. Por la Fiesta de todos los Santos se comen las guaguas de bizcocho, previo «Bautizo» solemne y por Navidad en la cena de noche buena las sabrosas ensaladas de palta, zanahoria, de pallar y de «Hecha».

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *