Atiquipa

Es uno de los distritos más alejados de la capital del Departamento. Dista 420 km. de la localidad de Arequipa.

Se llega por la carretera Panamericana, íntegramente asfaltada y en buenas condiciones. Atiquipa tiene hermosos huertos naturales, abundante aceituna y buena producción de actite. Pero su principal atractivo son las lomas y las ruinas arqueológicas.

Las lomas de Atiquipa son suaves ondulaciones de terreno, se miárido durante parte del año, pero que en los meses de invierno y primavera (de Julio a Diciembre), se cubren de vegetación herbácea y de miríadas de florecillas, dando una apariencia realmente maravillosa; es un bello contraste que ofrecen con el azul del mar, que está muy próximo. Abunda la caza menor y los lugares para excursiones en las proximidades.

Los restos arqueológicos corresponden a una ciudadela ubicada en la Quebrada de la Vaca, a orillas del mar. Son dos conjuntos de construcciones bien definidos y en buen estado de conservación. El primer conjunto tiene una extensión aproximada de 1,200m2. El segundo es más pequeño, pero más completo y mejor conservado. Constan de construcciones civiles (viviendas, depósitos) y religiosas (chuicas), que aún contienen restos óseos y ofrendas. Su antigüedad es de 800 años, aproximadamente.

No comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *